Luego de dos años sin presencialidad por la pandemia, y con un Aula Magna completa de emociones, el miércoles pasado estudiantes en compañía de sus familias y con la presencia de autoridades de la facultad recibieron sus diplomas de graduación en la cermonia tradicional de jura de títulos.

Con palabras reflexivas y estimulantes sobre esta nueva etapa que les espera como profesioneles los discursos de la ceremonia estuvieron a cargo del decano de la FADU, Prof. DG Carlos Venancio; del rector de la Universidad de Buenos Aires, el Pror. Dr. Alberto Barbieri; quienes estuvieron acompañados en el estrado por la Directora de la Carrera de Diseño Industrial de la FADU, la Prof. DI. Dolores Delucchi.

Durante la ceremonia de entrega el sentimiento y mística FADU estuvo presente con el vídeo de docentes quienes compartieron su orgullo, conciencia y agradecimiento por la educación pública recibida. Las estrofas del Himno Nacional Argentino se entonaron ante la presencia de la Bandera Nacional portada por la abanderada y sus escoltas acompañada por la bandera de la Universidad.

En su alocución el Decano Venancio observó que el momento de jura es donde “la universidad pública cobra sentido cuando se concreta el proyecto que no es individual sino colectivo”.

Desde ahora en la FADU las entregas de títulos de grado continuarán con un sistema mixto. Quienes lo deseen podrán optar por retirar su diploma o participar de la ceremonia de graduación en el Aula Magna.

En ese sentido sobre la entrega de diplomas en forma presencial con ceremonia, interrumpidas desde 2020 hasta la fecha por la pandemia de la Covid-19, el Decano remarcó que la participación de ceremonias tiene un valor mucho más grande, ya que brinda la posisibilidad de compartirlas en familia. Y señaló que al ver graduadas y graduados portando su título de grado sobre el escenario es un momento que lo vive con mucha felicidad y emoción.

En su discurso de cierre el Rector Barbieri se refirió a la FADU como aquella unidad académica que “tiene un nombre, prestigio y resonancia a nivel nacional e internacional”. Y reflexionó sobre este día tan especial y esperado como aquel que cierra un camino de mucho esfuerzo y donde inicia otro como profesionales de distintas carreras.

“Por la UBA pasaron miles de profesionales de todas las disciplinas, hombres y mujeres de la ciencia, del diseño, de la cultura, de las humanidades, de la industria, empresarios, políticos y hasta Premios Nobeles. Es un lujo que muy pocas universidades de Latinoamérica se pueden dar” agregó el Rector. Y puntualizó que la UBA no solo forma de conocimientos técnicos sino que forma ciudadanos íntegron con pensamiento y sentido crítico.

Con unas frases finales, y cual aliento fraterno para cada graduada y graduado, les dijo “hagan lo que les gusta en la vida”.  “Estamos orgullosos de ustedes”.