El famoso fotógrafo español de arquitectura Juan Rodríguez brindó la conferencia “Una mirada sobre la arquitectura portuguesa”.

La charla fue el pasado 24 de junio en el Aula Magna de la FADU, organizada por la carrera de Arquitectura, el área de Urbanismo y la Secretaría de Posgrado de la FADU, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, FLENI, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Embajada de España en Argentina y los Amigos del Bellas Artes.

Rodríguez comenzó la carrera de arquitectura por el amor a una joven que hoy es su actual esposa y madre de sus tres hijos, y su facilidad con el dibujo pero desde 1984 la fotografía se convierte en su única dedicación. Realizó numerosos trabajos profesionales en los campos de la moda, la publicidad y fundamentalmente la fotografía de arquitectura. Ha realizado una intensa labor de investigación que ha plasmado en distintas exposiciones en Europa, Norte y Sudamérica. 

Comenzó a fotografiar su tierra, desde el punto de vista como homenaje a sus mayores, y al entorno natural y arquitectónico que ellos habían creado, focalizaba los retratos como si fueran fotos de edificios. Sacando su primer libro “Retratos Fillos da Terra”.

Cerca de los años 80 empezó su trabajo con el arquitecto portugués Álvaro Siza, fotografiando el Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Ponían todas las fotos en el suelo, se subían a la mesa, las seleccionaba y recuadraba con papel vegetal. Luego trabajaron durante 10 años en otro libro llamado “Siza X Siza” con las 5 obras de 350 que hizo Siza, con las cuales quisiera ser recordado, para lo cual se fotografiaron de nuevo en vez de usar archivos, para ver que había hecho el tiempo en su trabajo. 

También trabajó con  el arquitecto y docente portugués Eduardo Souto de Moura, quien se expresa dibujando, así fue trabajando con su fotodocumentación, realizando fotografías de obras de acuerdo a los dibujos que tenía, y lo acompañó por todo el mundo en sus viajes cual paparazzi, “en vez de hacer un libro de la arquitectura de un arquitecto, es un libro del arquitecto”. Rodríguez para sumarle al libro le pidió 15 arquitectos que escribieran algo sobre Eduardo, y lo hicieron con gran pasión, haciéndole una especie de homenaje en vida. 

Finalizando la charla, habló de su nuevo libro “Light” sobre la obra del arquitecto portugués Aires Mateus, donde no manda el orden de los proyectos sino la luz. Tenían 400 fotos en una mesa de 8 metros, seleccionando la secuencia por la  luz, empezando por la más oscura.