Un logro de nuestra comunidad

Un logro de nuestra comunidad

La FADU vivió la 4BDSÑ

Haciendo honor al espíritu inclusivo, abierto y dinámico de la universidad pública Argentina, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires vivió con gran despliegue la 4º Bienal Nacional de Diseño UBA, con decenas de eventos simultáneos y una multitud de asistentes y participantes. Durante el evento hubo cerca de 60 charlas de destacados invitados especiales, más de 220 workshops abiertos y gratuitos, exposiciones permanentes de la producción de sus 7 carreras, posgrados y el CBC, jornadas de formación docente, más una gran cantidad de eventos y espacios de orientación para estudiantes secundarios.

“Subite a la Ola Bienal” fue el lema que auguró la gran performance de variadas y múltiples propuestas de la cuarta edición de la Bienal Nacional de Diseño UBA, que se realizó del 14 al 17 de agosto en la sede de la FADU ubicada en el Pabellón III de Ciudad Universitaria. Desde sus inicios, la materialización de la Bienal es resultado del esfuerzo que hace la facultad y su comunidad para reflejar la enorme energía, producción y construcción de conocimiento que generan diariamente las carreras de Arquitectura, Diseño de Indumentaria, Diseño de Imagen y Sonido, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Textil y Planificación y Diseño del Paisaje. Paradójicamente, y al decir de quienes la llevan adelante, la realización de la Bienal es fácil y difícil a la vez: su simplicidad radica en que la antecede una enorme producción de materiales de alta calidad realizado por las cátedras. Y su dificultad radica en poder condensarla, organizarla y hacerla lucir.

Como en sus tres ediciones anteriores, y siguiendo la línea de nuestra universidad, todas las actividades propuestas fueron libres, gratuitas y abiertas para cualquier persona que deseara vivir a pleno cuatro días de diseño y arquitectura. Esta edición contó con la visita de cerca de 10 mil personas, casi 60 charlas con destacados invitados, más 220 workshops (con 16 mil inscripciones de estudiantes), Jornadas de Formación Docentes FormarFADU y cerca de mil inscripciones de escuelas secundarias para asistir a las charlas de orientación vocacional con especialistas en el área.

La apertura formal estuvo a cargo del Decano, Arq. Guillermo Cabrera, quien se refirió a la Bienal como un evento que cristaliza la amplitud y complejidad que tiene la facultad con sus carreras, recordando que cuando comenzó a cursar solamente existía la carrera de arquitectura y el advenimiento de la democracia hizo que aparecieran los diseños.

 “Este recorrido hace posible que hoy en este evento podamos mostrarle a la sociedad toda la producción de 7 carreras” sintetizó Guillermo Cabrera.

Luego el profesor Pablo Salomone, organizador del evento, se refirió al esfuerzo que hace la facultad y la gente de la comunidad FADU (profesores, docentes, estudiantes y nodocentes) para poder reflejar la enorme energía, producción y construcción de conocimiento que hace esta casa de estudios “la Bienal muestra, en muchas facetas, los resultados del trabajo académico a la sociedad” aseguró. Durante la inauguración acompañaron además el Vicedecano, D.G. Carlos Venancio, la Subsecretaria de Planificación Estratégica y Evaluación Institucional, Anabella Rondina, y la Arq. Marita Iravedra, Subsecretaria de proyectos especiales.

Para finalizar la jornada inicial, Carlos Venancio, presentó la segunda edición de las Jornadas de Formación Docente FormarFADU destacando la importancia de la formación de formadores, para mantener la calidad de enseñanza que tiene la Universidad de Buenos Aires en general y la FADU en particular.

“Nuestro gran objetivo es convertir a las Jornadas Formar en un rito anual que les permita a nuestros equipos docentes reflexionar sobre su tarea cotidiana y acercarse a valiosas herramientas de formación, especialmente a quienes no han podido aún ingresar a la carrera docente” concluyó Carlos Venancio.

Cuarta edición con novedades

Por primera vez en una edición de la Bienal se expuso una nutrida y diversa producción de afiches en el Festival Internacional del Afiche de la UBA (FINA UBA), que se consolidó como un aporte disciplinar importante por su concurrencia y exhibición para la actividad en la región. La competencia del FINA UBA contó, tanto para profesionales como estudiantes, con dos categorías temáticas: Social/política y Cultural, y un tema especial: la inmigración. La exposición, montada en los pasillos del entrepiso de la facultad, se consolidó con 200 afiches provenientes de cuatro instancias diferentes: las piezas preseleccionadas de la competencia, afiches del jurado (integrado por graduados y docentes de la UBA), de invitados internacionales y de 14 cátedras de la carrera de Diseño Gráfico.

En este marco, y como cierre de sus actividades específicas, los referentes del jurado: Leandro Ibarra, Coco Cerella, Martín Gorricho, Gabriel Mahia, Nicolás Risso y Anabella Salem y Gabriel Mateu (integrantes de “El fantasma de Heredia”) participaron de la mesa redonda “Hablemos de afiches”. Completaron el jurado Juan Francisco Miranda y Santiago Pozzi.

Por la mañana y por la tarde, durante el primer día de la Bienal, encargados de las direcciones de las 7 carreras de la FADU, la Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante (DOE) y la Departamento de Orientación Vocacional (DOV) de la UBA recibieron la visita de cerca de 1000 estudiantes de escuelas secundarias para presenciar las charlas de orientación vocacional. Con esta actividad puntual la FADU acercó su visión y producción académica a futuros estudiantes universitarios en su nueva etapa formativa.

Los invitados especiales fueron muchos. Con apellidos y carreras destacadas internacionalmente, como es el caso de la guionista y directora de cine argentina Lucrecia Martel, quien en el 2017 estrenó Zama (film seleccionado para representar a Argentina en la 90ª edición de los Premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa). Para sorpresa de un público ansioso por ver y escuchar a una rockstar del nuevo cine local, quien durante su charla “Acerca del futuro” habló sobre narrativas visuales tanto del cine como del streaming, compartió escenario (por decisión conjunta) con el destacado diseñador gráfico Alejandro Ros y su charla “Diseño editorial”. Tanto el realizador de maravillosas tapas de discos y portadas de suplementos especiales como la directora del mítico film “La ciénaga” destacaron la importancia de la educación pública y del valor de la misma como valor igualador.

“Trama Creativa” fue la charla de la fotógrafa del rock y de moda, Andy Cherniavsky. Con un público lleno de inquietudes sobre su trabajo, reveló que prefiere controlar la escena en preproducción, para utilizar el menor retoque posible en sus fotografías, y que para ella la inspiración viene de miles de lugares; tales como la música, escritura, pintura, paisajes o la vida misma.

El público infantil tuvo la oportunidad de conocer a la ilustradora Marisol Misenta, más conocida como Isol, y a Fernando Salem, ambos creadores de la serie animada Petit que retoma e inspira sus nuevas historias en el cuento “Petit, el monstruo”. Durante una hora su auditorio se sumergió en el mundo ilustrado de cuatro amigos de 5 años: sus curiosidades, puntos de vista y preguntas algo ingenuas y claramente pícaras acerca de la vida adulta.

Ezequiel Calvo y Juanma Garrido, integrantes del colectivo de comunicación, investigación y diseño “El Gato y La Caja”, una vez más, y en este caso con su charla “Hay Tabla”, convocaron a reflexionar sobre temáticas complejas. Su proyecto parte de la tabla periódica de elementos. Le asignaron a científicos, lingüistas, sociólogos, historiadores y a personas que no tienen formación universitaria cada uno de sus elementos, para que se animen a contar una historia con 500 palabras. El resultado final es confeccionar un libro con una versión online.

Nacho Levy, referente de la agrupación La Garganta Poderosa, enfocó su charla en las problemáticas sociales, desde personas en situación de calle, conflictos con los pueblos originarios hasta femicidios, y frente a un público universitario, que particularmente no estudia los medios de comunicación, no dudó en hablar del periodismo como un negocio que no sólo sirve para contar acontecimientos, sino para poder cambiarlo.

“Diseño sin ego” fue un destacado encuentro de debate para repensar el rol del diseñador y las nuevas experiencias de usuarios en productos digitales. El espacio propuesto tuvo formato de mesa redonda y grabación en vivo para Cháchara podcast. Estuvieron presente Emi Horcada, de Chachara podcast/Globant; Carlos Venancio, Presidente de la red Disur y titular de la materia Tipografía; Gabriel Lopatín, Banco Santander/Digital house; Federico Codino, Mercado Libre; Gabriel Celemín, Giro54 y Gabriela Moirano, Globant.

Detrás de sus máscaras de luchadores mexicanos, y hacedores de inolvidables memes políticos, el humor irónico y cómplice de Eameo generó inmediatamente un boomerang contagioso con el público presente. En “Cualquiera puede memear” abrieron el juego a la banalización de la tragedia, como una síntesis perfecta de pasado, presente y futuro en frasco chico al afirmar que todos podemos ser potenciales memes “todos somos el meme de alguien”. Para ellos un meme es pueblo, cultura: como fiel reflejo de la sociedad. “Quien dedica un meme, entrega amor” afirmaron sin dudarlo.

FADU es amor, FADU es Bienal

Durante toda la semana de la Bienal de Diseño UBA la Feria del libro potenció la difusión y circulación de diferentes ediciones de textos de profesores, docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la UBA. Esta iniciativa que se inscribe en un marco que va desde libros publicados por grandes sellos editoriales hasta producciones independientes estuvo coordinada por la DG Maria Laura Alegre

Como en las ediciones anteriores EmprenDis fue la feria de emprendedores UBA que con objetos, mobiliario, indumentaria, accesorios, joyería y calzado vistieron el Patio Central durante los primeros dos días. EmprenDis en esta edición aumentó su volumen al convocar a casi 70 emprendedores y mantuvo su objetivo esencial que es guiar y aconsejar a aquellos emprendedores independientes que desean visibilizar, potenciar y comercializar sus productos o servicios de diseño.

De manera abierta y permanente las muestras colectivas con la producción de cátedra de las 7 disciplinas aunaron un potencial indiscutible. En esta edición la presencia de la carrera de Arquitectura fue muy rica al exhibir en tres talleres maquetas e imágenes de edificios emblemáticos, casas unifamiliares como en la muestra 50 casas de autor de la cátedra Solsona/Ledesma y la propuesta de la cátedra Proyecto Linder con el planteo del reconocimiento y la articulación de vivienda y ciudad: representadas en viviendas individuales; agrupadas; edificios de propiedad horizontal y en la construcción en altura de perímetro libre del barrio de Chacarita. La muestra Internacional AJAP, concebida desde Francia por la curadora Katerine Dana, reunió proyectos de 20 jóvenes ganadores del concurso que tiene como meta destacar la innovación arquitectónica y paisajística. Diversos posgrados como el de Indumentaria Deportiva o el de Diseño Cerámico fueron tanto espacios de exposición como de encuentros participativos y exploratorios. Este año la producción del Ciclo Básico Común (CBC) también participó, con interesante despliegue proyectual, de la gran circulación constante en los talleres del primer piso de la FADU. Las cátedras mostraron material tridimensional (corpóreo), como prototipos y maquetas, y material audiovisual, como largo y cortometrajes, que fueron proyectados en el Festival de films en el Aula Simón Feldman (realizados por estudiantes y graduados de Diseño, Imagen y Sonido, con material participante del Festival de Mar del Plata y del Bafici).

Otro espacio de diseño que visualizó cómo ideas y ámbitos concretos toman dimensión de una Bienal a la otra fue el caso de Food Design, encarado por los docentes e investigadores Pedro Reissig y Malena Pasin, que montó una exposición en el comedor estudiantil una línea de tiempo con todo el trabajo académico investigado y diseñado sobre alimentos. Además, sumó una charla abierta y un kiosco saludable en el hall principal de la facultad.

Durante la jornada del día viernes en el Patio Central de la FADU el trabajo conjunto de ilustradores de La vuelta al mes y muralistas dio origen a una maravillosa intervención creativa de 25 mesas de los talleres de la facultad. Durante varias horas cerca de 30 artistas plasmaron su impronta en las tapas de las icónicas mesas que desde ahora formarán parte del patrimonio artístico de la FADU.

Un cierre de alta intensidad

Durante la Bienal el epicentro del Patio Central y su La Ola Bienal albergó en gran escala y despliegue visual un suave movimiento pendular sobre las cabezas de los visitantes. Esta maravillosa obra realizada con 3km de papel reciclado, que tomó como materia prima los ploteos de entregas de todas las carreras de la FADU, fue realizada por el equipo de Plano Sur Arq. + @aguaandph. Para los realizadores, quienes durante semanas clasificó, seleccionó, corto, pego y montó esta inmensa producción “La Ola Bienal” es la suma de todas las partes. La fuerza de lo colectivo. La inercia de lo masivo. “Es una reflexión plástica del destino de nuestros descartes” expresaron en sus redes sociales donde además mostraron cómo fue todo el proceso de selección y producción conjunta.

El último día Bienal, el sábado 17 de agosto y en las vísperas del día del niño, el Festival Juega FADU planteado con una gran muestra interactiva y participativa de juegos y juguetes funcionó como un gran espacio de exposición y comercialización. El posgrado en Diseño de Juegos, Juguetes e Interfaces Lúdicas DIJU (UBA/FADU), liderado por la DI Dolores Delucchi, organizó la posibilidad de exhibir diversas e innovadoras producciones gestadas en la facultad. A las que se le sumaron también diversos workshops gratuitos. Los emprendedores en juguetes, quienes creen que el juego es un derecho tanto en la infancia como en la vida adulta, interactuaron en una suerte de gran plaza didáctica durante toda la tarde con los más pequeños, y no tanto.

La experiencia Fanzine, como en la edición pasada, fue increíble. Durante su desarrollo el movimiento y flujo de curiosos fue constante. La propuesta y la producción del espacio estuvieron a cargo de un equipo liderado por Juan Furlino, profesor adjunto de la materia Tipografía. El espacio se dispuso como feria expositiva, con producción de fanzines, revistas y publicaciones realizadas por y para aficionados y además de dictado de workshops. Una vez más el espacio fanzine se destacó por su gran movimiento de intercambio como experiencia colectiva.

A su vez tuvo lugar en esta edición el Torneo Argentino de Impresión 3D Buen Taller, competencia amistosa donde impresores disputaron el título de campeón argentino. Durante la jornada se imprimió un poliedro arquimediano de 38 caras de gran complejidad, y se desarrollaron diversas actividades como clases abiertas y una exposición de diseño 3D.

Por la tarde el mega desfile de texturas y a todo color con la producción y diversidad de las cátedras de las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil (Brocher, Fiorini, Kuc, Moragues y Saltzman) ofreció una pasarela con prendas diseñadas por estudiantes como una fiesta de diseño original e transformador. En esta edición participaron además las producciones de María Florencia Sciliano con su proyecto Mena (Semillero UBA consagrada en el último Bafweek) y del graduado Gonzalo Terán con su marca de calzado Terán.

Previo al cierre musical y batalla de las gallas Roma vs NTC se realizó la entrega de premios de los Concursos Bienal. Los Directores de las 7 disciplinas de la FADU entregaron las distinciones de las más de 40 categorías tanto Profesionales como Estudiantes. Durante la misma ceremonia se galardonó a estudiantes del Concurso de fotografía del CBC y a los participantes ganadores de la competencia en ilustración Faber-Castell (FADU UBA y FSC® ARGENTINA): obras que se exhiben un uno de los espacios Arte de la facultad. Así mismo, el jurado evaluador del Festival Internacional FINA/UBA entregó las premiaciones a estudiantes y profesionales por categorías: Cultural, Social / Político y Tema especial.

Materializar ideas

La Bienal de Diseño UBA nació en el año 2013, y con un crecimiento abrumador, se transformó en el evento bianual más importante a nivel nacional, no sólo por el interés de la comunidad educativa y académica propia sino por el de su amplio público general. Exhibe a la sociedad argentina lo mejor de la enseñanza y la producción de Diseño y Arquitectura en la ciudad y el país. Su esencia principal es sacar su universo académico hacia afuera. Propone contar, exponer y realizar en conjunto diversos procesos de diseño, como un camino entrelazado de y con innumerables actores y relaciones complejas, bajo la impronta que se enseña en la Universidad de Buenos Aires.

La Bienal es única en su escala. Expone sus lineamientos y amplias miradas interdisciplinarias vinculadas al Diseño en sus soportes tanto conceptuales como materiales. Su motor es socializar este conocimiento que se produce y circula en sus talleres, aulas o estudios de producción y filmación hasta consumarse en obras terminadas como maquetas, prototipos, ilustraciones, largos o cortometrajes.
Su espíritu conlleva la presentación de producción estudiantil de calidad. Y la consolidación desde la Universidad Pública, con sus diversos accesos, de la materialización de una producción nacional innovadora. Que busca además continuar afianzando los vínculos con otras carreras de diseño de las universidades nacionales y de Latinoamérica, por ejemplo las agrupadas en la red Disur.

Confirmando que el diseño, más que un marcador de status social, es una herramienta de cambio a disposición de la sociedad. La Bienal de Diseño UBA año a año seguirá proponiéndose mostrar cómo desde el diseño, sobre diversos soportes técnicos y materialidades, puede generar innovación, transformación y funcionalidad.