La ilustradora/animadora canadiense, Paloma Dawkins, creadora de videojuegos psicodélicos y paisajes explorables vino a la FADU y dio tres charlas abiertas para toda la comunidad universitaria.
Invitada por las cátedras Zantleifer y Campos-Trilnick, de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, y Campos, de la carrera de Diseño Gráfico, y junto al apoyo de la Embajada de Canadá, Paloma presentó en la FADU su último proyecto para realidad virtual, Museum of Symmetry, producido por el National Film Board de Canadá.
Las obras de Dawkins interrumpen la narración convencional para llevar a los jugadores de videojuegos a un viaje absurdo desde las nubes hasta el océano profundo.
Con corte de pelo apenas sobre sus hombros, ojos grandes y sonrisa amable, Paloma en sus tres charlas abiertas cautivó el interés del público de la FADU. Muchas de sus preguntas se centraron en sus diseños y creaciones y en el modo de enfocarlos.

En su intervención en Herramientas tecnológicas en la creación de videojuegos y VR la realizadora hizo un recorrido tecnológico expresivo para dar contexto a su trabajo, partiendo de sus ilustraciones digitales, luego describiendo los procesos de armado de secuencias de movimiento y finalmente pasando a la interactividad (punto en el cual describió su proyecto en realidad virtual comisionado por el National Film Board de Canadá).

Paloma describió que en sus primeros trabajos se inspiraba en la naturaleza luego “continúe con la creación de personajes no convencionales y la importancia de cómo trabajar para que se ponga énfasis en la jugabilidad de los videojuegos” afirmó.

En el Taller abierto/ experiencia VR se montó Museum of Symmetry en su versión VR, allí más de 200 estudiantes experimentaron en primera persona la obra de Paloma Dawkins. Y en otro espacio de la sala se dispusieron computadoras con sus videojuegos disponibles.

En Medios expresivos interactivos, Herramientas tecnológicas en la creación de videojuegos y VR, la realizadora realizó un recorrido tecnológico expresivo para dar contexto a su trabajo, partiendo de sus ilustraciones digitales, luego describiendo los procesos de armado de secuencias de movimiento y finalmente pasando a la interactividad (punto en el cual describió su proyecto en realidad virtual comisionado por el National Film Board de Canadá).

Finalmente, los privilegiados que participaron de la charla pudieron disfrutar de una presentación en la que exhibió bocetos de cada etapa del juego, desde los movimientos y gestos de personajes y objetos, hasta los storyboards donde la artista traza sus líneas argumentales.

Uno de los mensajes más enriquecedores que dejó la artista fue incentivar a los estudiantes a que realicen trabajos que los tomen por completo. Alentando a que sean sinceros con sus obras para así hacer piezas únicas. “Por más que en un principio sea más difícil, luego este proceder les dará como resultado piezas únicas que se destaquen del resto” sintetizó.