El arquitecto oriundo de Paraguay Solano Benítez, brindó la conferencia “Convocar la Materia” en la que capturó la atención de un Aula Magna colmada de estudiantes y profesores complacidos de a un referente indiscutible de la arquitectura latinoamericana.

Organizado por la Secretaría de Posgrado y presentado por el Centro Poiesis y la Maestría en Investigación Proyectual, Orientación Vivienda, Benítez además durante tres días brindó workshops “Experimentaciones Materiales”, los estudiantes de la FADU trabajaron de la Materia en Potencia al Material en Acto. La producción de conocimiento a través del desarrollo de una serie de ensayos orientados.

Con un tono muy ameno Benítez explica que en cada uno de sus proyectos usan lógicas y entendimientos mirando los recursos que tienen cerca. “No solo entendíamos el material sino lo volvíamos materia, hacíamos protocolos para construir de la manera más eficientemente posible, aprendíamos los límites de lo que íbamos haciendo”.

Entre gestualidades y risas recordó anécdotas de sus proyectos, donde no había quórum con ingenieros al inicio, y que muchos de ellos comenzaron con un “No se puede” y que para lo que su equipo era pensar, buscar erosidad, conseguir un gran método, para la gente joven como su hijo, es algo ya dado y normal.

Solano Benítez ganó el León de Oro al mejor participante individual de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Según el jurado, Solano supo “aprovechar los materiales simples, el ingenio estructural y de obra no calificada para acercar la arquitectura a comunidades marginadas”.

Desde 1987 es socio fundador de Gabinete de Arquitectura, junto con Gloria Cabral. El trabajo de Gabinete de Arquitectura se enfoca en una relación muy próxima entre proyecto y técnica, y apunta a la construcción de novedad en el campo de la tectónica y la materialidad en Arquitectura. “Estamos vinculados al diseño, la construcción y a los procesos de aprendizaje tratando de producir conocimiento”. Su método es hacer para aprender y aprender haciendo.

Durante su conferencia recuerda la construcción de un jardín dentro de la sala principal de la Fundación Cartier sobre el bulevar Raspail en París. La obra se albergaría en uno de los edificios patrimoniales contemporáneos de la arquitectura francesa, hecho por Jean Nouvel quien combinaba la mejor técnica francesa, con los materiales más sofisticados, de la manera más especializada. Solano se propuso hacer todo lo contrario, construir con el material más despreciable, con la mano de obra menos calificada, con el menor costo posible. Y lo lograron.

Entiende que lo mejor que se ha hecho en construcción ha dejado a gran parte de la población viviendo en miseria y lo que falla no es la mano de obra, sino las cabezas que no son capaces de imaginar proyectos para involucrar a la gente, “involucrándose en los procesos de transformación de nuestra geografía habitable, para que tengamos capacidad de resistir al sol, a la intemperie y el desamparo que nuestra propia sociedad produce en aquellos que considera descartables”.

Asimismo, reflexiona sobre las diferencias sociales en Paraguay donde para un sector los campesinos son vagos, y que si se cooperativizaran comprarían un tractor y serían empresarios, y del otro lado de la frontera esta gente es asesina que está acabando con la biodiversidad, dejándonos sin futuro. Si le preguntamos al campesino o indígena la fecha de la Revolución Francesa le diríamos ignorante porque no lo sabe, pero si queremos reconstruir el mundo ambientalmente “él sabe, conoce y tiene la especialización que ninguno de nosotros tiene, por eso ahora tenemos que construir una ciudad que acompañe esos pensamientos”.

Finalizando su conferencia, de casi dos horas, su audiencia permaneció atenta sentada en butacas y pasillos como si se tratara de un rockstar. Solano remarcó que hay que ser capaces de transformar sin ser predatorios de nuestro ambiente. Hay que producir pensando que para todos sea beneficioso “no solo se trata de una rehabilitación urbana sino sobre todo de una rehabilitación humana”. Lo que haces tiene que ser en beneficio de todos.