Aniversario de La Noche de los Bastones Largos
La memoria ilumina el presente

El profesor DG. Carlos Venancio, Decano de la FADU, junto al Arq. Justo Jorge Solsona y la Arq. Aída Daitch, profesores protagonistas de aquella noche del 29 de julio de 1966 que se convertiría en la emblemática Noche de los Bastones Largos, y representantes de la comunidad estudiantil descubrieron el mosaico homenaje realizado en el marco del aniversario de los 200 años de la creación de la Universidad de Buenos Aires.

El 29 de julio de 1966 en el contexto del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía autoproclamado “Revolución Argentina”, que había derrocado al gobierno democrático del Presidente Arturo Illia, se firmó un Decreto Ley N° 16.192 para suprimir la autonomía de las universidades nacionales. En el marco de una Asamblea Universitaria con autoridades, docentes, estudiantes, pocas horas después muchos docentes resolverían anunciar la renuncia a sus cargos.

“Este acto conmemorativo que realizamos con la presencia de diversas generaciones construye un ejercicio de memoria sobre una de las situaciones más tristes que ha vivido nuestra universidad en el quiebre de su espíritu de Cogobierno y Reformista y en la fuga del capital intelectual de la academia que nos hizo tanto daño como país” Carlos Venancio.

Por aquellos años la universidad utilizaba unos galpones sobre la Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón que funcionaban como talleres. Para la arquitecta Daitch “es un recuerdo muy lejano y muy duro. Había una enorme asamblea para decidir si parábamos o no, y en ese momento cayó la policía. Yo estaba embarazada de mi segundo hijo; tengo el recuerdo de caballos, corridas y palazos. Fue horrible y todo lo que sucedió después fue muy fuerte. Me quedé totalmente afónica, no podía hablar” destacó.

El recuerdo del arquitecto Solsona hizo presente la violencia que ya estaba instaurada en el país y que esa noche se vivió en varias sedes universitarias con la agresión de las fuerzas de la Policía Federal. “Habíamos puesto los tableros de dibujo protegiendo los vidrios de entrada, porque ya se hablaba que podía pasar algo. De repente, se empezaron a mover las mesas y comenzaron los gritos e insultos de todo tipo. Nos sacaron a culatazos y a patadas. Lo más duro fue haber tenido que aceptar que hubiera una especie de decisión donde el pensamiento, de los militares que en aquel momento dominaban, tenían la idea que la Universidad era un nido de terroristas y  comunistas”.

Hoy recordamos y mantenemos presente a través del tiempo aquella experiencia que nos golpeó y lastimó como institución formadora de capital intelectual de excelencia para defender y fortalecer nuestra autonomía universitaria y reflexionar como sociedad sobre el país que deseamos construir.

Contexto histórico Universitario

La tarde del 29 de julio de 1966 el Rector de la UBA, Ing. Hilario Fernández Long, rechazó las nuevas disposiciones. Él y su equipo de asesores presentaron sus renuncias. En señal de repudio a la medida, en cinco sedes universitarias -las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Arquitectura, Ingeniería, Filosofía y Letras y Medicina- estudiantes y docentes decidieron tomar los edificios.

La noche del 29 de julio de 1966 el Gobierno militar de Juan Carlos Onganía resolvió el desalojo de los edificios con la violencia de las fuerzas de Infantería de la Policía Federal en los edificios de las Facultades.

A los pocos días cerca 1.300 docentes de la UBA habían presentado la renuncia a sus cargos en la Universidad de Buenos Aires.

Justo Jorge Solsona
Arquitecto UBA.

Reanudó su actividad académica como Profesor Titular en 1983 hasta nuestros días y es Director de la Maestría en Proyecto Arquitectónico (MaPA) en la FADU.
Actualmente pertenece al Estudio MSGSSS, cuyas siglas se refieren a destacadas y reconocidos profesionales de la arquitectura como Flora Manteola; Javier Sánchez Gómez; Josefina Santos y Carlos Sallaberry.
De significativa producción argentina en las últimas décadas ha proyectado intervenciones urbanas, conjuntos de viviendas, edificios industriales, comerciales, educacionales y de vivienda colectiva.

Aída Daitch
Arquitecta UBA, artista plástica.

Fue docente junto a referentes como Mendez Mosquera, González Ruiz, Manteola, Baudizzone. En su regreso con la democracia de 1983 durante varios años como Profesora titular de la cátedra dio clases de Introducción al Conocimiento Proyectual en el CBC.
En 1984 trabajó como coordinadora del Curso de Ingreso de la FADU, como parte de un equipo conformado por Lorenzo Gigli, Emilio Gómez Luengo, José Jaime, Jorge José Cortiñas y Marisa Segre.