El pasado 9 de  septiembre en el Aula Magna el Ingeniero Gerardo Adaro Onni, acompañado por la Arq. Lucia Mazzaglia, brindó la charla abierta organizada por la Cátedra Solsona Ledesma de la Carrera de Arquitectura.

Adaro es Ingeniero Civil Universidad Nacional de Cuyo, Gerente de Proyectos en obras de Ingeniería de alta complejidad en 20 países y especialista en centrales hidroeléctricas, usinas termoeléctricas, estadios, aeropuertos, puentes, túneles viales, autopistas, líneas de transmisión de energía, complejos habitacionales, líneas ferroviarias, plantas de minería, usinas de alcohol etanol hidratado, entre otros proyectos.

Presentado por el Decano de la FADU Arq. Guillermo Cabrera, Adaro Onni manifestó el honor de visitar nuevamente la facultad sabiendo que ha sido clasificada dentro de las 100 mejores universidades del mundo. Centró su exposición en los grandes proyectos energéticos, principalmente hidroeléctricos y termoeléctricos.

Sobre la situación de la energía en la Argentina se refirió a que nuestras centrales térmicas funcionan con combustibles como el gasoil y carbón. Seguida por las hidroeléctricas que representan un 27%, de las cuales las más importantes son binacionales, Yacyretá compartida con Paraguay y Salto Grande con Uruguay, sumado a proyectos en la Patagonia sobre el río Limay, el Chocón y en la región de Cuyo. Un 4% lo ocupan los 3 proyectos nucleares, en Córdoba y en Buenos Aires y el 11% son los proyectos eólicos, solares o fotovoltaicos.

Desde una mirada crítica repasó diferentes proyectos mundiales de centrales hidroeléctricas, de gran diseño arquitectónico y urbanístico, donde participan grupos muy grandes de profesionales y técnicos de distintas disciplinas. “Utilizando la energía potencial del agua se han creado ciudades a la par de la represa. A veces hay que desplegar una gran logística por la poca accesibilidad donde se van a realizar los trabajos” afirmó el ingeniero. Explicó que en las centrales termoeléctricas lo que se hace es calentar el agua hasta un punto que se evapora, a alta presión, moviendo turbinas pero para calentarla se necesita combustible y en las de biomasa residuos agrícolas o cultivos, o residuos sólidos urbanos.

El Arq. Antonio Ledesma, agradeció la visita, y reconoció que la técnica es importante para desarrollar cualquier proyecto y que por otro lado las obras de ingeniería generan oportunidades para la arquitectura permanentemente.

“Cada vez es más importante el diseño y la calidad de los espacios para el uso de las personas, por lo cual cada vez es más importante nuestra labor” concluyó.