Kit Sueño Seguro "Qunita 2"

Para el desarrollo y fabricación de 14 mil cunas para bebés con condiciones de seguridad y calidad.

El jueves 17 de febrero se presentó en el Ministerio de Salud de la Nación de la Av. 9 de Julio, el manual de diseño de Qunita 2, del kit “Sueño Seguro”, en el marco de la Ley de los 1000 días. Desarrollado con la colaboración y asistencia de la FADU.

Estuvieron presentes la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el Decano de la FADU, Carlos Venancio; la Subsecretaria de Planificación Estratégica de FADU y consejera electa por el claustro de Profesores DI Anabella Rondina; el Coordinador de Vinculación Tecnológica de la FADU, DI. Javier Castillo; autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE) quien será su primer productor y parte del equipo de diseño del kit; el DG Gaspar Iwaniura; la D. Ind. Denise Gomez (el equipo de diseño se completa con los DI Andrés Waisberg y Alejandro Gonzalez, todos pertenecientes a la UBA/FADU) y la familia del fallecido diseñador Santiago Ares.

Este proyecto nació como resultado de una temática abordada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA en la Cátedra de Diseño Industrial Rondina, a propuesta de un grupo de estudiantes y liderado por Santiago “Tiago” Ares.

En el encuentro se presentó en detalle el manual de diseño y fabricación y el prototipo del kit completo –que no sólo incluye la cuna-moisés–, y que en homenaje al diseñador lleva el nombre de Tiaguito 001.

En la presentación, el Decano Venancio destacó la importancia de la continuidad de las políticas públicas y que sea un proyecto que está en línea con la decisión de la FADU de cumplir con los lineamientos del estatuto universitario que reservan a la Universidad un rol protagónico en su asistencia al Estado. Remarcardo la función del al diseño entendido como herramienta estratégica y su protagonismo para resolver problemas concretos de la vida de las personas y transformar la realidad.

Por su parte, la Ministra Vizzotti destacó los valores del manual que permitirán la construcción sistemática del kit en diferentes lugares del país y señaló la importancia de ser un desarrollo que responde a una ley nacional y que articula a diferentes actores productivos del Estado, incluyendo a las personas en contextos de encierro.