El Concurso de Diseño de Identidad Visual para la Expo 2023 organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, en el día de ayer dio a conocer al único finalista y ganador: el Diseñador Gráfico Nicolás Risso, que realizó el proyecto con la colaboración del Diseñador Gráfico Lucas Rossi.

“Que el Estado Nacional haya elegido a la universidad pública y en particular a esta facultad, por su prestigio y reconocimiento, como organizadora y difusora del evento es una gran satisfacción”, afirmó el DG. Carlos Venancio, Vicedecano de la FADU, durante el anuncio formal y presentación pública de la nueva imagen gráfica de la Expo 2023.

El jurado técnico fue presidido por Carlos Venancio e integrado por Alejandro Paul, Alejandro Ros, Laura Varsky, Julio Ferro y Marcelo Gabriele. Estuvieron a cargo de la evaluación de los 56 proyectos presentados y resaltaron que los trabajos seleccionados no se quedaron en pensar solo una imagen de marca sino que elaboraron su proceso y desarrollo. Comentaron además, que aunque en situaciones similares empieza a jugar el corazón, en esta instancia de elección hubo mucha coincidencia y consenso desde argumentos proyectuales y conceptuales. Y que gracias a ello pudieron elegir a los mejores.

Para Nicolás Risso, docente FADU y JTP de la Cátedra Salomone, la construcción de la marca se fue haciendo más que pensando, como modelando una especie de plastilina que fue tomando forma. “Si bien ya había una decisión inicial de que la marca tenga algo orgánico de movimiento, empezamos a plantear esto cruzándolo con el mundo y el hombre. Una textura con movimiento, que fue buscando la forma” sostuvo con gran satisfacción. Cuenta que en el camino se desecharon muchas ideas alternativas y que la clave fue jugar un poco con el nombre, con la forma y las ideas. Resaltó además que quería dejar una huella digital, un sello que se mezclara entre código QR, píxeles, con la bandeja Wiphala y también algo celebratorio.

En qué se basó el Concurso

La UBA/FADU y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, convocaron a diseñadores profesionales y empresas de diseño y comunicación con domicilio en el territorio de la República Argentina a participar de un concurso nacional para generar una marca gráfica y un sistema de identificación visual para la Exposición Argentina Buenos Aires 2023, cuyo tema es “Industrias creativas en la convergencia digital”.

La Exposición Argentina Buenos Aires 2023 se trata de un mega evento en el que se estima la participación de cerca de 100 países y 9 millones de visitas, tanto locales como internacionales. Expo 2023 se organiza en el marco de las exposiciones oficiales regidas por el BIE (Buró Internacional de Exposiciones), organismo multilateral del cual Argentina es país miembro y se desarrollará en el predio de Tecnópolis entre el 15 de enero y el 15 de abril de 2023.

La idea fuerza que articula la Expo 2023 Buenos Aires Argentina es que “la creatividad nos une” afirmando que todos somos creativos y capaces de imaginar soluciones que impacten en la vida de las personas y las comunidades. La creatividad nos involucra, nos conecta, y nos iguala. Esa idea de unión puede ser considerada de diversos modos según se piense a nivel global, continental o nacional.