En el marco del Ciclo 2019 de colaboración IFA/FADU el Arquitecto y urbanista francés Philippe Panerai brindó en FADU dos excelentes charlas: “La escala territorial, la planificación frente a los desafíos ecológicos” “El Proyecto Urbano y los retos actuales de la disciplina en Francia”.

La charla se basó en las metrópolis y los desafíos ambientales que presentan preguntas y espacios de debate. “El Proyecto Urbano y los retos actuales de la disciplina en Francia” se dividió en tres partes: lo que hoy llamamos metrópolis; el desarrollo de la Gran París (de la que se cumplieron 10 años), reflexionando en particular sobre la movilidad y la organización de esa metrópolis; y por último,la acción de desarrollo frente a los desafíos ambientales.

Respondiendo qué es una metrópolis hizo referencia a que es epistemológicamente el lugar donde se asienta el metropolitano, que era el obispo que tenía autoridad sobre otros, una cuestión que estaba en transición en la época Romana y Cristiana. La metrópolis en Francia es París, por ser la capital, pero hay otras grandes ciudades que también lo son. Cada una con una autoridad sobre la región donde está asentada.

Comparando diferentes metrópolis de Europa dejó la pregunta abierta para debatir cuántas similares a ellas hay en América del Sur.

En el centro de París hay 54 líneas, 20 tienen la posibilidad de combinar con 3 lineas pero si nos alejamos 10 km ya solo tenemos 4, es decir que hay poca equidad. En el centro de París  hay subterráneos próximos en todos lados, y si te vas un poco más afuera, el metro está realmente lejos. Reflexionó sobre la importancia del subte y el transporte que puede ser caro pero eficaz, es independiente de la circulación del automóvil, tal vez a veces junta demasiada gente, pero tiene una importancia estructural muy significativa e indispensable. Se podría hablar también del tranvía, los ómnibus, algo parecido al metrobús de Argentina. En su trabajo no desarrollo el caso de las bicicletas y ni de los autos eléctricos. Reflexionando que no hay que pensar la movilidad a partir de un solo medio de transporte.

Para finalizar, como tema nuevo en la agenda, se refirió a que no se puede pensar la región sin pensar en la calidad de aire, y para ello lo que debe hacerse es preservar los bosques que existen y si es posible desarrollar nuevos. Hay que tener una lectura del territorio, por ejemplo, el manejo del agua de las cuencas que juegan un rol fundamental, el cómo corre el agua, los riesgos de inundación no se toman en cuenta lo suficiente en los proyectos urbanos. Otro tema es que más del 50% de las abejas en París han desaparecido, produciendo menos miel, “si no se toman ahora acciones audaces y determinantes, la proyección de lo que viene en el futuro es grave”.