En el marco de la 4º Bienal Nacional de Diseño UBA el público infantil, y no tan joven, tuvo la oportunidad de conocer en persona a la ilustradora Marisol Misenta (más conocida como Isol) y a Fernando Salem, ambos creadores de la serie animada Petit que retoma e inspira nuevas historias de los personajes del libro “Petit, el monstruo”.

Durante una hora el auditorio se sumergió en el mundo ilustrado de cuatro amigos de 5 años: sus curiosidades, puntos de vista y preguntas algo ingenuas y claramente pícaras acerca de la vida adulta.

Isol cuenta que la idea de hacer una serie televisiva con el libro de Petit surgió de Hernán Guerschuny, director de la Revista Haciendo Cine, y que su primera reacción fue preguntarse cómo un libro de 32 páginas con un tinte filosófico y donde un niño se pregunta qué es bueno y qué es malo podía adaptarse. “Cuando haces libros esta la idea de que va haber un adulto mediatizando esa lectura, cuando uno hace una serie los niños la ven solos” explicó así cómo para la serie algunas ideas tenían que estar más cerradas.

También así recordó que los canales al poner un target de límite de edades, a diferencia de sus libros, “en la tv no podes irte mucho de lo que puede llegar a entender un chico de determinada edad. O no podes insinuar, o ser ambiguo como la idea del monstruo, que claramente era un chiste”. Hoy la serie Petit, el monstruo es una coproducción con CNTV (Consejo Nacional de Televisión / Chile), Non Stop, INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales / Argentina), Señal Colombia/RTVC y ANTV (Autoridad Nacional de Televisión / Colombia).

Fernando Salem también se pregunta por qué eligieron este, entre todos los libros para hacer la serie, ya que era muy difícil serializar un libro o personaje tan único, artesanal y artístico. Finalmente, como a la directora Bernardita Ojeda le gusto la idea de crear la serie animada así empezó todo “hicieron un tráiler lindo. Me empezó a interesar. Empecé a opinar y trasladar mi estética a un dibujo animado” contó Isol muy satisfecha con la creación de Petit.

Con sus compañeros de aventuras -Laura, Gregorio, Román y su perro Tadeo- Petit comparte juegos y vivencias cotidianas propias de la infancia. Y en cada capítulo animado se enfrenta a un hecho del mundo cotidiano que lo llevará a sacar imaginativas conclusiones. Sus resoluciones siempre serán de la manera más inesperada.

Petit es un chico bueno que juega con su perro, es un chico malo que tira del pelo a las chicas, puede ser muy bueno con el abuelo. ¿Como puede ser que un chico tan bueno a veces haga cosas malas?, se pregunta Isol. Y Petit no sabe qué contestar. Es malo en matemática, bueno en lengua. Cuida mucho sus juguete y eso es bueno,

¿Es malo por no querer prestarlos?
– Debo ser un monstruo se dice a sí mismo Petit. Le dice a su madre que debe ser una clase de niño bueno-malo, porque no hay una explicación.

Salem comentó que el proyecto tuvo una posibilidad de vincularse con Disney. Abrir una ventana de exhibición para algo así era positivo, pero a la vez pedirían que se adapte a cierta línea editorial. “Medio que escribí a lo tonto para agradarle al criterio de Disney pero Isol estaba en desacuerdo” confesó Salem recordando que si hacían lo que Disney pedía ya no sería Petit, sino la antítesis del libro.

Fernando resume que su compañera crea libros ilustrados desde el punto de vista de los niños, sus dibujos vibran con energía y emoción explosiva, toma el punto de vista del mundo de los chicos, como punto de partida y se ocupa de sus preguntas con impronta artística y humor. Exponiendo los absurdos de un mundo adulto o lo cotidiano extrañado. Así que pensaron una serie que tenga todas esas patas. “Yo comparto esta visión oscura del mundo, lo que viene a cuestionar la realidad. Y que nosotros como adultos des afortunadamente la naturalizamos. La mirada de los niños y niñas a la hora de descubrirlo lo ven como algo ilógico. A veces pienso: ser adulto es feo. Era lindo ser chico, pero cuando lo eras querías ser grande”.

Entonces Salem se cuestiona: ¿sobre qué hacemos la serie? ¿es sobre Petit el monstruo o el niño que se porta mal? ¿o un niño inocente que no entiende las reglas?. ¿o es un niño travieso que mezcla la realidad y la fantasía? O Petit es un niño que tiene puntos de vista diferentes lo cual era lo más difícil, y terminaron llegando a: Petit es un niño que hace preguntas y las responde con su propia lógica de niño. La lógica bien o mal aplicada conduce a la comprensión del mundo. Los filósofos intentan todo el tiempo comprender el mundo y en eso hay un comportamiento infantil quizás.

Para los creadores llegaron a una sinopsis que les resume el formato: Petit de 5 años, es un niño que en el afán por concretar sus deseos se vale de las lógicas más imaginativas y originales, las ideas de Petit son inocentes pero desafían el mundo, nunca se da por vencido. Tiene que tener un problema, cuestionarlo, o haber un deseo. Es testarudo, porque ejemplo no quiere que se le caiga un diente porque en el fondo no quiere crecer, entonces hacemos formas para que logre esto hasta que se le cae, e igual tiene un final feliz. Tiene que haber un conflicto sino no pasa nada.

Salem resalta que tienen que tener algo para decir, dejar un legado e Isol concluye expresando que quieren decir cosas que sean coherentes con sus opiniones y propias preguntas, con Fer hablan el mismo idioma, y formaron un equipo que se ensambla.