Última sesión del Consejo Directivo del año

Por amplia mayoría el Consejo Directivo de la FADU aprobó el cronograma de materias para el ciclo lectivo 2020 de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria, Diseño Textil, Diseño Industrial, Diseño de Imagen y Sonido y Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje. Y como un hecho inédito, dado a su amplia oferta, se ratificó la Resol. DAR 1594 aprobando el dictado del Cuatrimestre Intensivo de Verano (CIV) de las 7 carreras. Con una oferta de 82 materias, 73 en el grado y 9 en el CBC que tendrá inicio en enero de 2020.

Y puntualmente, en el caso de la carrera de Arquitectura se aprobó regularizar ciertas situaciones puntuales sobre cuatro cátedras de la materia Arquitectura. De esta forma, y a partir de las publicaciones y consultas recibidas respecto a la apertura de nuevas cátedras y a la continuidad de los planteles docentes el Vicedecano de la FADU, DG Carlos Venancio, durante la sesión manifestó lo siguiente:

“Me gustaría aclarar algunos puntos con respecto a la designación de nuevas propuestas de Cátedras:

• Que los nuevos profesores titulares regulares de la materia Arquitectura surgieron de concursos docentes.
  • Que los mismos fueron convocados específicamente para hacerse cargo de aquellas cátedras que se encontraban en estado de irregularidad, es decir a cargo de profesores interinos.
  • Que en los considerandos de los llamados a concurso se especifica de qué cátedras y turnos deben hacerse cargo los nuevos titulares.
  • Que dicho llamado fue aprobado en Consejo directivo de la FADU y posteriormente ratificado en el Consejo Superior UBA.
  • Que el respaldo presupuestario de esos concursos fue concebido para los titulares de esas mismas cátedras interinas.
  • Que como figura en los dictámenes se les preguntó a los aspirantes si tenían algún inconveniente de hacerse cargo de los equipos docentes pre-existentes en esas cátedras y todos los aspirantes contestaron que no tenían inconveniente en hacerlo, poniéndose a disposición de la secretaría académica a tal efecto.
  • Que al momento de sustanciarse el concurso de renovación de la cátedra Sorondo, el profesor Cristian Carnicer no se presentó a la prueba de oposición.
  • Que los equipos de auxiliares docentes no están obligados a formar parte de los nuevos proyectos académicos.
  • Que la Facultad le garantiza los cargos docentes a los auxiliares docentes que forman parte de las cátedras actualmente a cargo de profesores interinos en tanto y en cuanto permanezcan en las mismas.
  • Que el derecho a la libertad de cátedra de los nuevos titulares, está consagrado en el Estatuto Universitario.
  • Que la demora en la sustanciación de cualquier renovación de cargo, no hace más que beneficiar a quien debe renovarlo puesto que de no ocurrir la convocatoria a sustanciación del concurso de renovación, dicho cargo resulta extendido en su vigencia de manera automática.
  • Que tanto la cátedra ex Varas a cargo interinamente del Prof. Adj. reg. Hugo Montorfano del turno mañana como la cátedra ex Sorondo a cargo interinamente del Prof. Adj. reg. Cristian Carnicer del turno noche, no están a cargo de profesores titulares regulares.
  • Que tanto la cátedra Casiraghi-Romano del turno tarde como la cátedra González-Pedemonte del turno noche, están atravesando idéntico y saludable proceso de regularización, es decir, pasando a estar a cargo de profesores titulares regulares.
  • Que los aspirantes a los nuevos cargos al momento de su presentación a concurso, firmaron declaraciones juradas en donde conocían las condiciones de los llamados, tanto las cátedras a asumir como los turnos de dictado.
  • Que cualquier otra modificación de asignaciones de cátedra, vulnera resoluciones del Consejo Directivo y del Consejo superior.
  • Que tender a la regularización de esta y cualquier otra situación similar, ayuda a construir un estado de equidad que de otro modo resulta interpretable.
  • Que respetar las resoluciones, reglamentos y el Estatuto Universitario, debe ser prioridad de cualquier decisión académica.

Por lo antes expuesto, en el ciclo lectivo 2020, la oferta de nuevas cátedras para la materia Arquitectura 1 a 4 / PU-PA será la que sigue:

• Cátedra ex-Varas a cargo del profesor titular regular Tristán Dieguez, en el Turno Mañana.
  • Cátedra ex-Casiraghi a cargo del profesor titular regular Hernán Maldonado, en el Turno Tarde.
  • Cátedra ex-González a cargo del profesor titular regular Gustavo Dieguez (A77), en el Turno Noche.
  • Cátedra ex-Sorondo a cargo del profesor titular regular Claudio Ferrari, en el Turno Noche.

Asimismo queremos agradecer también a los profesores Hugo Montorfano, Ana María Romano, Cristian Carnicer y Marcelo Pedemonte, por haber llevado adelante interinamente estás cátedras y haber posibilitado cubrir las necesidades de formación de tantos estudiantes.”