Organizado por la Maestría en Diseño Interactivo-Secretaría de Posgrado UBA/FADU y Media Lab de UFG (BRASIL), y auspiciado por las Carrera de Diseño Gráfico, Imagen y Sonido y la Secretaría de Posgrado UBA/FADU, se realizó del 7 al 9 de mayo 2019 en la FADU el VI Simposio Internacional de Innovación en Medios Interactivos /SIIMI 2019 con gran participación de invitados internacionales.

 

El Simposio convoca importantes investigadores de América Latina y Europa buscando fomentar la transferencia de tecnologías de investigación, desarrollo e innovación en los segmentos establecidos para el evento. El formato propuso conferencias, mesas de discusión y sesiones de debate, pensados para la divulgación científica. El campo de los medios interactivos comprende las estructuras tecnológicas asentadas en la base computacional, en la cual están implicadas las nociones de retroalimentación del usuario, inteligencia artificial, procesos cognitivos, ingeniería de hardware y software, videojuegos, medios audiovisuales y diseño.

Durante una unas de las jornadas cuatro experiencias de maestrías asociadas al diseño, arte y tecnología tuvieron lugar en la Mesa Redonda “Articulaciones en PPGs en América Latina” con los oradores Felipe Londoño,  Daniel Cruz, Martin Groisman y Cleomar Rocha, para intercambiar ideas y poder potenciar las vinculaciones entre países.

Felipe Londoño, Rector de la Universidad de Caldas y cofundador del programa Diseño Visual, explica que el diseño que se concibe en la Universidad de Colombia es abierto y que no está suscrito a lo gráfico, lo industrial, vestuario, sino que lo llaman visual para generar una interrelación entre diseño, arte, ciencia y tecnología. En 1997, desde la universidad crearon el Festival Internacional de la Imagen, el evento de artes electrónicas y cultura digital, en el 2007 la maestría y en el 2010 el doctorado, donde la parte conceptual es el diseño y lo práctico es la creación.

Daniel Cruz, artista visual y Magíster en Artes de la Universidad de Chile, donde el programa de maestría cumple 11 años buscando la interdisciplina conformando un perfil de egresado heterogéneo. El diseño, la arquitectura, la danza, la comunicación digital, lo sonoro como materia expresiva, son parte de ella.  La maestría es un lugar de inicio a la investigación y luego la creación, “no solo teorizamos sino construimos”. Hay un espacio de vinculación entre arte y ciencia.

Martin Groisman, Director de la Maestría en Diseño Interactivo (FADU/UBA), con una fuerte orientación al campo del diseño. Manifiesta que “es imposible pensar no solo el diseño, sino el mundo, fuera de lo digital”, tal es así que se desarrollan proyectos de edificios inteligentes, textiles sensibles, desarrollo de robots, entre otros. En investigaciones, espacios y eventos como ciclos de Diseño y Ciencia Ficción, que unen a científicos con artistas y escritores. Tal es así que afirma “la ciencia ficción prefigura lo que el diseño después hace realidad” hasta con vinculación en la Biología buscando materiales que sean biodegradables para diseñar.

Cleomar de Sousa Rocha, Coordinador do Media Lab / UFG, organizador del evento junto a Groisman, tiene la concepción que el lugar de aprendizaje es el cerebro, y que esto permite elevarte. “La tecnología es conocimiento, no es aparatos de colores, y la inteligencia es esencialmente humana”.  De modo que nuestra sociedad es montada y sustentada por la tecnología.

Con gran entusiasmo, Cleomar presentó Shift una revista digital publicada por investigadores de los cuatro países – Argentina, Brasil, Chile y Colombia – donde se refleja el esfuerzo colectivo y la determinación de integrar a América Latina en los estudios de medios interactivos e innovación.

En la jornada final tuvo lugar la conferencia de Lúcia Santaella, Doctora en Teoría Literaria por la PUCSP y Libre-docente en Ciencias de la Comunicación por la USP, quien en su presentación sobre inteligencia artificial (IA) enfocada en el arte, la definió como una área de la ciencia comunicacional que eleva a las máquinas a realizar tareas similares a aquellas desempeñadas por la inteligencia humana, tales como percepción visual, toma de decisión, traducción, reconocimiento de voz. Remarcó que los avances no paran y que no se puede negar que la IA es parte de nuestro cotidiano, “los algoritmos pueden imitar el pensamiento humano, razonamiento y toma de decisiones además de reconocer emociones”.

 

Finalmente, hoy a las maquinas se las programa con transferencia de Estilo, en las que se les enseña a hacer replicar o mezclar, de la transferencia a la colaboración y de la colaboración a la creación. Los usos artísticos del IA, son tan simples que se le puede enseñar a las máquinas a entender el arte hecho por humanos, por ende la máquina forma parte del proceso creativo. Pero claramente no se puede hablar de creación real, dado que la IA puede crear pero a partir de una vasta cantidad de ejemplos, datos o técnicas provistas previamente por los humanos “la IA complementa a la Inteligencia Humana IH pero no va a sustituirla”.