Recorrido multimedia

El Centro de Documentación – Biblioteca “Prof. Arq. Manuel Ignacio Net” de la FADU presentó e inauguró por streaming la muestra virtual “La Interacción del Color”, Josef Albers inspirada en el libro que se considera un hito en la teoría del color.

En la inauguración del evento virtual, que se transmitió por el canal de youtube, y contó con 212 visualizaciones, participaron en vivo el Decano de la FADU, Prof. Arq. Guillermo Cabrera; el Director del Centro de Documentación-Biblioteca, Prof. Arq. Alejando Vaca Bononato; la Coordinadora del Centro Audiovisual / Mediateca, DIyS Verónica Vitullo y el Director Académico del Centro de Documentación-Biblioteca, Arq. Jorge Gazaneo.

“Esta muestra nuevamente pone en valor a Albers, uno de los referentes más importante del siglo XX, como profesor, escritor y teorista del color que ha sido. Porque es referente de estudio e investigación de profesores y estudiantes de nuestra Facultad” manifestó el Decano Cabrera con gran satisfacción sobre el proyecto que hoy se concreta.

La muestra del color

Se apoya en el libro de uno de los más importantes artistas del siglo pasado en cuanto a las teorías del color. Tanto el libro, considerado un texto emblemático en la formación de diseño (que ofreció las bases para una enseñanza experimental del valor y el sentido de los colores), como las enseñanzas del propio Josef Albers, en la Bauhaus y en la Black Mountain College de Carolina del Norte (U.S.A.), sirvieron para influenciar a toda una generación de artistas hacia la experimentación plástica.

Originalmente la muestra que exhibe una serie de litografías de Albers había sido planificada y pensada no sólo para inaugurarla en el mes de marzo de 2020 sino también para el Espacio Arte de la Pinacoteca de la FADU. La Pandemia del Covid -19, y por consecuencia el aislamiento social y la no presencialidad de nuestras actividades académicas, educativas y culturales, hizo que esta muestra hoy tenga una nueva vida y visibilidad.

Sobre la producción de esta muestra interactiva, cuyo registro fotográfico también se incluye en el libro editado por la FADU, incluye además una serie de imágenes que documentan un reencontrarse con el libro y con todo su material. “A pesar de las dificultades en este momento de cuarentena nos sentimos, como expresa Susan Sontag, con el “derecho” de interferir o ignorar lo que está sucediendo afuera de esta vacía y silenciosa sala de Biblioteca. Así lo hicimos. Albers nos permitió, por unas horas, retornar a nuestro habitual lugar de trabajo. Invadirlo casi como espías, en un furtivo y rápido paso por FADU” relata Raúl Gabriel Raña encargado del registro fotográfico.

Ver la muestra

El libro sobre el libro

En un armario de madera que guarda los libros antiguos y reliquias como estás. Una caja de color marrón que no aparenta ser un libro contiene en su interior las litografías originales que formaban parte de la enseñanza del color de uno de los Maestros de la Bauhaus; Josef Albers. El libro “Interaction of Color” con sus 150 litografías es parte del patrimonio bibliográfico de la Facultad y forma parte de la colección de la biblioteca de la FADU desde 1964. Se adquirió a partir del pedido de César Jannello (arquitecto, diseñador y profesor de la Cátedra de Visión y creador de la Cátedra de Semiología Arquitectónica UBA/FADU) sólo un año después de la edición de The Yale University Press en 1963.

El libro digital editado por la FADU cuenta con reflexiones y testimonios de profesores; como el Arq. Guillermo Cabrera, el DG. Carlos Venancio, el Arq. Alejando Vaca Bononato, el Dr. Arq. José Luis Caivano; el Dr. Arq. Claudio Guerri; el Arq. Jorge Gazaneo, el DG. Pablo Cosgaya, el Arq. Atilio Pentimalli y la DIyS Verónica Vitullo; que dan cuenta sobre las experiencias y huellas que no solo ha dejado el libro de Albers sino la enseñanza del color en la FADU. Y gracias a la autorización de Yale University el mismo incluye la reproducción de 13 litografías de ejercicios (algunos realizados por el propio autor y otros hechos por sus discípulos). Sin lugar a dudas cada lámina propone una reflexión y una circulación de sentido.

Leer el libro

El video como testimonio de un recorrido en FADU

El recorrido visual de este video, que incluye además diálogos con referentes como Dora Giordano, da cuenta de imágenes históricas y la historia misma de cómo con cada experiencia física e interacción puntual con las láminas del ejemplar de “La Interacción del Color” los colores se modifican.

Josef Albers, como investigador y profesor, y la Escuela Bauhaus en Weimar, donde nació su formación, han dejado sus huellas en nuestras aulas: en la enseñanza de la arquitectura y el diseño moderno como referencia de experiencias vanguardistas con un vínculo estrecho con el pensamiento de diseño: su modalidad y sus alcances.

Durante la investigación previa se hallaron en el Centro de Documentación – Biblioteca de la FADU trabajos de estudiantes sobre el color que sirvieron para entender cómo, a lo largo de los años, la FADU formó a sus futuros profesionales. Por ejemplo, inicialmente la materia que tomaba el color como estudio se denominó visión, luego sistemas visuales hasta su nombre actual Morfología.

El libro, el video y la muestra, que dan cuenta de un autor clave de la modernidad, pueden ser recorridos desde la plataforma digital en los siguientes links:

Ver el video