El Dr. Arq. paisajista Albert Fekete brindó la charla abierta “Miradas, visitas, perspectivas. Investigación y diseño”, organizado por la Facultad de Agronomía (FAUBA) y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), el pasado 30 de mayo a las 17 hs, en el aula Simón Feldman, 1º piso UBA, FADU.

La charla se enfocó en las investigaciones realizadas en paisajes y jardines históricos, para descubrir conexiones visuales y el uso de los resultados y su aplicación en el proceso de diseño y renovación de aquellos sitios con nuevas metodologías.

Hace 20 años que comenzó una investigación de jardines pertenecientes a castillos del siglo XVII y XVIII, del Romanticismo tardío. Luego los jardines lógicos que surgieron en la segunda mitad del siglo XIX. Y la tercer parte de la investigación no está marcada por un periodo de tiempo sino por una zona que es Transilvania. Esto conformó aproximadamente unos 100 jardines que fueron investigados, siendo un enorme trabajo involucrando a cientos de estudiantes de la carrera para poder trabajar juntos en el campo, y diferentes fundaciones.

Albert piensa a los jardines como espejos de la sociedad, buscan un sabor nacional y lo que genera trabajar el punto de vista de identidad nacional, es que se genera una competencia entre los países y naciones para mostrar estos hitos de cultura y de su sociedad. Siempre le gusto el estilo arquitectónico gótico, que considera un estilo inglés. Tomando al filósofo Alexander Pope, quien marcaba la diferencia entre el jardin o paisajismo francés y el inglés. El jardín francés era una obra de arte en cambio el inglés era una pieza de la naturaleza,  por lo mismo el primero representa el absolutismo y el segundo la libertad. En tercer lugar el francés refiere a la representación y el inglés a la sustentabilidad ecológica, concluyendo que el ganador es el inglés.

Realizándose una encuesta de cual era el jardín más famoso de Inglaterra, ganó el Rousham House Garden ubicado en Oxfordshire. El invitado hizo alusión de que la razón de porqué ganó la competencia fue la descripción de su paisajista que dijo que cuando uno va caminando por estos senderos a través de los jardines, está lleno de sorpresas deliciosas, una mirada de Apolo, una reunión con un soldado que está muriendo, una larga vista de un molido gótico, un viejo puente o grupo de árboles distantes. “Este tipo de diseño lo que lo hace interesante es el efecto sorpresa y perspectiva de puntos de atracción”. A su vez este jardín, es un claro ejemplo de preservación, ya que si se toma una foto de 1820 y una del año 2008, nada cambio, siendo una intención del diseñador de que ese jardín se preserve con el tiempo.

Lamentablemente hay casos donde la arquitectura o jardines no existen más, de 139 puntos de atracción o histórico del relevamiento de la investigación, sólo quedan 115. Esto se debe a que por ejemplo, en el período después de la 2da Guerra Mundial, bajo el dominio comunista se veía a los castillos como símbolo de la aristocracia y se los destruía, quedando algunos elementos organizativos del paisaje.

Luego de diversas imágenes de renovación histórica de jardines que formaron parte de la investigación, Albert aconsejo que se debe respetar el formato original pero no tener miedo de poder incorporar elementos nuevos y contemporáneos porque los tiempos, los usuarios, las funciones cambiaron a lo largo del tiempo, hay que pensar en la sustentabilidad del jardín y poder adaptarlo al presente.