Más de 1000 visualizaciones

En el marco del concurso FINA/ El Recoleta, el viernes pasado se realizó una Masterclass de afiches online, con reconocidos Diseñadores Gráficos UBA/FADU quienes intercambiaron sus experiencias laborales, personales y sus inspiraciones a la hora de crear y diseñar un afiche para más de mil participantes que siguieron la transmisión en vivo por el canal de Youtube y vía google meet.

La presentación estuvo a cargo del Director de la Carrera de Diseño Gráfico UBA/FADU, Diego García Diaz, quien además invitó a participar del Concurso de afiches FINA/ El Recoleta que cierra este 1 de noviembre de 2020.

La disertación de apertura fue con Juan Miranda; DG, ilustrador y docente y Adjunto de Diseño UBA/FADU; quien presentó “La imagen pide la palabra” y reconoció que, por más naif que suene, eligió su profesión porque quiere cambiar el mundo. Miranda considera que un afiche es una pieza que puede ser tan simple en un aspecto pero tan compleja a la vez, ya que es una pieza que funda al diseño, con una expresión subjetiva de quien lo crea pero que representa algo colectivo, en términos de construcción de sentido. “Lo interesante del afiche es poder decir cosas sin nombrarlas y que sin embargo podamos entenderlas” afirmó para sus interlocutores a quienes invitó a expresarse a través del diseño y la comunicación. Un afiche puede pararse frente al mundo y hablar de él.

A continuación Martín Gorricho; DG, ilustrador y docente de Diseño de Identidad Institucional UBA/FADU; se remontó en el tiempo cuando estudiaba ingeniería (carrera de la cual no tiene título ni ejerce pero que siente que algo aplica en lo que hace hoy en diseño de identidad institucional para el desarrollo de sistemas de identidad y estrategias de comunicación visual). Considera que se convirtió en afichista después de diseñar la identidad en el Teatro Nacional Cervantes de CABA. Piensa que hay cinco puntos claves a la hora de hacer o pensar un afiche: buscar llamar la atención (tiene que contar algo) persuadir o invitar a algo, dejar ver quiénes somos, es decir, quien enuncia y por último, hacer algo lindo. Su cierre se centró en reforzar la creencia que detrás de toda pieza gráfica hay una idea fuerza.

Coco Cerrella; DG, dicta talleres y cursos sobre Diseño de Identidad y Afiche Social y actualmente está a cargo de dos talleres de Diseño Gráfico en la cárcel de Devoto, en el marco del Programa de Educación en Cárceles, UBA XXII; a partir de una votación que abrió en su cuenta de Instagram centró su tema de presentación en torno a la retórica. Ni bien iniciada la charla no dudó en reconocer que fue un concepto que comprendió realmente luego de graduarse. Eligió definir la retórica como “una alteración en el lenguaje para hacer más persuasivos”. Manifestó que hay que romper con el código de lo establecido o esperado, para generar algo en el otro, y piensa que cuando tenés un mensaje tenés la responsabilidad de que se comprenda. Para que no sea muy literal ni tan incomprensible, donde la clave es buscar un punto intermedio. Utilizar la metáfora, la metonimia y herramientas sintácticas son la clave para Cerrella. Afirmó que lo importante no es la técnica o buscar lucirse, sino tener algo para decir.

El cierre de las exposiciones fue de Nicolás Risso; DG, Docente de Diseño en UBA/FADU, afichista y montajista de cine y es miembro del colectivo 70×100, quien hace más de 20 años viene creando afiches para películas. Propuso compartir más la cocina que el resultado, es decir, cómo uno empieza a construir, lo que él llama desarmar la película para armar un concepto: un afiche. Él se propone primero verla en modo espectador, relajado y después en modo diseñador viendo pistas, tomando notas, convirtiendo la película en una imagen. Afirma que hay que plantearse una idea desde el juego. Reconoció que disfruta compartir las ideas y a la hora de diseñar crear un espacio de encuentro: una mesa de debate.

Reviví la Masterclass 

No te quedes afuera del Concurso FINA + RECOLETA

Las propuestas gráficas seleccionadas recibirán un apoyo económico de $80.000, difusión en las plataformas y redes del Recoleta, de FINA y de FADU-UBA. Y participarán de la muestra oficial en la próxima edición del FINA-UBA 2021. Las postulaciones serán evaluadas por el Comité de Contenidos, Mediación y Audiencias del Recoleta y representantes del equipo de FINA.