200 años formando futuro. Una universidad pública con autonomía y libertad de pensamiento para el desarrollo del conocimiento.

El 12 de agosto la Universidad de Buenos Aires cumple 200 años de enseñanza a generaciones de jóvenes y profesionales que creen en la calidad de su formación, tanto de grado, posgrado como nivel secundario o inicial, como puente de oportunidades para la transformación de nuestro país.

Nuestra Universidad pública es una de las instituciones educativas más reconocidas en América Latina y su modelo de gratuidad, masividad, excelencia académica y científica la consagran con características únicas en el mundo.

“Esta universidad ha forjado a lo largo de su existencia miles de mujeres y hombres que pasaron por sus claustros, por sus aulas, y fueron referentes no sólo a nivel nacional e internacional en la cultura, en la ciencia, en la academia, en la política, en todas las áreas del conocimiento. Entre ellos, cinco premios Nobel y dieciséis presidentes argentinos” manifestó en el mes de marzo durante el primer acto conmemorativo del Bicentenario de la UBA el Rector Alberto Barbieri.

Algunos principios y valores, en tanto pilares de gestión y conformación, hacen de la UBA una institución de enseñanza autónoma y co-gobernada con libertad de pensamiento, espíritu crítico y compromiso social tanto en sus aulas, laboratorios, pasillos como fuera de ella.

“Para cada uno es algo diferente. Para muchos de nosotrxs es nuestra vida. Nos sentimos parte de algo que transforma vidas, empezando por la nuestra. El gran motor del ascenso social de nuestra Nación. Eso es la UBA. Nos lleva a otro lugar. Nos deja ser mejores. Por mi parte, agradecimiento eterno”
Carlos Venancio, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

La UBA estuvo presente en los orígenes de la enseñanza de nuestro país, fue espacio de visitas ilustres en el ámbito de la política, la cultura y la ciencia, de momentos oscuros con la intervención y desaparición de personas durante la dictadura cívico militar y de invalorables aportes y descubrimientos con su desarrollo en la innovación científica, la investigación social y su transferencia con la extensión universitaria.

En estos 200 años la UBA acompañó las necesidades de cambio social creando cátedras sobre derechos humanos, implementando protocolos contra las violencias de género o acciones solidarias en sus voluntariados.

Próximamente en Enlinea, la revista digital de la FADU, podrás leer la nota sobre la universidad pública que genera sentimiento de orgullo y pertenencia y brinda igualdad de condiciones para construir el sueño de una sociedad con oportunidades, pujante e inclusiva.

Ingresar a Enlinea