Por primera vez en Sudamérica el reconocido arquitecto japonés Junya Ishigami, no sólo brindó una Máster Class para un Aula Magna colmada hasta desbordar su capacidad, sino que además se realizó una retrospectiva de su obra en cheLA durante los días 7, 8 y 9 de septiembre.

El lunes 9 de septiembre a las 10 hs. el arquitecto japonés presentado por el Decano de la FADU Arq. Guillermo Cabrera y con traducción del Arq. Tristán Dieguez, cautivó a su público en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo al presentar, explorar y compartir los procesos de remodelación, el uso de materiales y gestación de varias de sus obras emblemáticas de Tokio, Londres, Amsterdam o Moscú.

Durante su Máster Class pudimos confirmar la fascinación de Ishigami por la exploración del espacio. Su arquitectura se inspira en el mundo natural particular del entorno donde se emplaza la obra, teniendo en cuenta luz, vegetación o clima, para eliminar posibles fronteras entre un ambiente interior y exterior. Se ha dicho que posiciona su trabajo en el entorno existente a la vez que privilegia el mundo de los sueños como elemento clave, elevando la sensibilidad a rango de virtud. Así al referirse a la gigantesca obra de la Capilla del Valle con paredes de 45 metros de alto, que superan los 30 del valle, planteó que busca crear un paisaje interior “lograr que la arquitectura se mimetice con la naturaleza pasando desapercibida”.

Ishigami piensa que la arquitectura actual “no es lo suficientemente libre”. Por tal motivo, intenta que sus proyectos sean capaces de cambiar el estilo de vida de la arquitectura moderna radical y llenarla con nuevos valores. Quiere diversificarla, liberarla de la insistencia de tantos arquitectos en seguir los tipos particulares de edificios y, en general, nuestras estrechas expectativas. Quiere que su arquitectura sea suelta, y encuentre inspiración en metáforas tan improbables como las nubes o la superficie del agua.

En CheLA, el Centro de Experimentación y Producción Artística, que en 2003 inició sus actividades enfocadas en temáticas Culturales, Tecnológicas y de la Comunidad, se organizó una muestra multimedia Retrospectiva de su obra. Durante tres días los visitantes pudieron indagar detalles constructivos y creativos de obras del arquitecto conocido por su enfoque en el diseño ligero y efímero tanto en videos o fotografías de Asia y Europa.

Orígenes

Ishigami  estudió en el Instituto de Tecnología Musashi entre 1994 y 1998, y después siguió sus estudios en la Universidad de Tokio Nacional de Bellas Artes y Música. Pertenece a la joven generación de arquitectos japoneses que emergieron en los 2000, siguiendo los pasos de Toyo Ito y Kazuyo Sejima.

Trabajó como arquitecto en SANAA, antes de fundar Junya Ishigami + Associates. Se presentó en la 11ª Bienal de Arquitectura de Venecia en 2008 y fue el ganador más joven del Premio del Instituto de Arquitectura de Japón por el Taller KAIT del Instituto de Tecnología de Kanagawa en 2009.

En 2010 ganó el León de Oro al Mejor Proyecto en la 12ª Bienal de Arquitectura de Venecia y, en el mismo año, se convirtió en asociado Profesor de la Universidad de Tohoku en Japón.

Junya Ishigami es un arquitecto japonés que propone ambientes oníricos que conjugan técnica y naturaleza. Se cuestiona el entendimiento común de la arquitectura. Esto le permite crear cosas más allá de las tendencias, los principios y las definiciones establecidas, desarrollar nuevas estructuras, nuevos espacios y organizar el entorno de manera diferente.