En el marco de este momento tan inusual y crítico instalado por la Pandemia del Covid-19, y que llevó a nuestra comunidad educativa a hacer enormes esfuerzos, el gran logro alcanzado es su nuevo Campus Virtual.


Contemplando las capacidades y necesidades de docentes y estudiantes, el nuevo campus virtual FADU se crea como un espacio necesario para afrontar y enfrentar los nuevos desafíos que proponen actualmente los modelos de enseñanza no presenciales. Y busca instalarse también como una herramienta del presente para el futuro.

Desde un inicio, el Gobierno de la facultad trabajó en múltiples aspectos y ámbitos, desde las distintas Secretarías y en coordinación con el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, para concretar diversos niveles de acción. Con mucho esfuerzo de gestión se logró motorizar presentación de notas, constancias y certificados digitales y la creación de herramientas y espacios, donde destacan: EsAca (Espacio de Acompañamiento Académico) donde todas las cátedras pudieron compartir el material que iban trabajando, y el Acervo FADU, con el material de las cuatro instancias que archivan el conocimiento adquirido.

El nuevo Campus Virtual FADU, como todo proyecto de gran envergadura implicó la coordinación y acción de muchas voluntades. Desde nuestra facultad, con el trabajo de la Secretaría Académica, de los equipos de la Subsecretaría de Planificación, a cargo de la prof. DI Anabella Rondina y del Centro CAO, y su Directora la prof. DIT Silvia Barretto. Desde la UBA y para concretar esta nueva herramienta, contamos con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Académicos, a cargo de la Lic. María Catalina Nosiglia; del Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (Citep), y de su Directora General Silvia Andreoli; de la Subsecretaría de Transformación Digital y Modernización, del Lic. Federico Saravia de la UBA.

Desde hace mucho tiempo la FADU sabía de la necesidad de contar con un Campus Virtual propio pero distintos factores coyunturales fueron retrasando esa posibilidad. Dadas las necesidades concretas de la coyuntura actual y gracias a la energía y trabajo conjunto se hace realidad definitivamente, poniendo a disposición una herramienta opcional versátil y poderosa para complementar la potencia de nuestros espacios académicos frente a esta situación que estamos enfrentando.

 

Para Anabella Rondina “es importante recordar que la decisión no es ir hacia un modelo de educación a distancia, sino que estamos haciendo un gran esfuerzo por sostener un ciclo lectivo en pandemia atravesado por una crisis sanitaria y sus efectos sobre la económica”.

 

A través del curso organizado por la FADU junto al CITEP, hemos concretado una interacción entre docentes de distintas carreras y materias como nunca antes. Y de manera horizontal. En estos encuentros surgen preocupaciones comunes muy interesantes que nos ayudan a mirarnos nuevamente y a repensarnos como docentes en este contexto. Y agrega Rondina

 

“en este sentido, antes que nada, necesitamos pensar qué es lo indispensable que los y las estudiantes necesitan saber de nuestras asignaturas para luego planificar las herramientas posibles que nos permitan cumplir con el proceso de enseñanza/aprendizaje”.

 

El campus FADU es una herramienta que nos ayuda a ordenar la clase, a centralizar la comunicación y funciona como plataforma de vinculación de todos los recursos que necesitamos para llevar adelante nuestras asignaturas.

 

“Pero, independientemente de la herramienta –que conservaremos más allá de este ciclo lectivo como complemento de la presencialidad–, esta crisis nos presenta también la oportunidad de pensar en equipo el rol de cada docente, en salir de las cabezas de los titulares que muchas veces pensamos la clase en abstracto pero olvidamos que en la primera línea de enseñanza están los y las ayudantes, jefes y jefas de trabajos prácticos, que muchas veces lidian con nuestros grandes planes en pos de una excelencia académica que tal vez habría que repensar en función de estas variables” reflexiona Rondina.

Una herramienta para acompañar el esfuerzo

Esta nueva herramienta digital para acompañar el esfuerzo de docentes y estudiantes busca facilitar no sólo el dictado de cada asignatura sino la interacción y la labor de nuestra comunidad educativa. Permitiendo mantener los niveles de excelencia que requiere y tiene nuestra universidad pública.

El campus.fadu.uba.ar se encuentra diseñado sobre la Moodle: herramienta de gestión de aprendizaje, que permite articular las actividades orientadas a construir una propuesta única y particular para cada uno de los cursos. Posee recursos propios que posibilitan el dictado del cuatrimestre con propuestas asincrónicas y sincrónicas. Su estructura replica la organización académica de la facultad, de tal forma que se accede desde cada carrera, a cada nivel, sus materias y la oferta de cátedras. Esto permite que los estudiantes que, por distintas razones no hayan podido acceder en un momento específico del periodo de acompañamiento académico, podrán encontrar y solicitar su matriculación en forma autónoma.

 

“Todas las funcionalidades se encuentran sobre el dominio fadu.uba.ar que posibilita su uso sin consumir datos. Como esto es una de las preocupaciones, dado que los estudiantes acceden por conexión de telefonía celular, buscamos expandir en este período la igualdad al acceso de la educación sin excluidos digitales” afirma Silvia Barretto.

 

Hoy se está acompañando a las cátedras y a sus equipos docentes para iniciar el cuatrimestre atendiendo todas las preocupaciones que implican este inusual inicio. La construcción del campus fue ejecutada con tiempos muy ajustados, reconoce Barretto, pero que gracias a la formación en investigación del equipo docente, específicamente en el área de mediación tecnológica en la enseñanza-aprendizaje del proyecto, la articulación al campus virtual se ha concretado. “Somos usuarios y docentes que trabajamos con las herramientas de gestión de aprendizaje en disciplinas proyectuales sea en formato de código libre como aquellas propietarias. Las capacidades digitales nos permiten entender la problemática que enfrentamos en el marco de la pandemia del Covid-19 para el dictado de las disciplinas de proyecto” sinteza.

Ante una realidad que modificó la vida cotidiana de toda una sociedad y sus modos de interactuar, convivir, estudiar y trabajar, y con la incertidumbre que esto implica, la FADU está encarando una ¨educación de emergencia virtual¨ pero preparándose para la post pandemia adaptando e incorporando nuevas modalidades con el fin de sostener el calendario académico y las cursadas tanto anuales como cuatrimestrales. Sin olvidar las características específicas y excelencia intrínseca de nuestra casa de estudios: nuestra masividad, nivel de presencialidad imprescindible y la producción física y tridimensional grupal que conllevan muchas de nuestras asignaturas.

Seguimos en marcha ¿Cómo ser parte del Campus virtual FADU?

Cada curso de cada cátedra tiene disponible su Aula Virtual. Por tal motivo queremos invitarlos a que sean parte del Campus Virtual FADU y matricularse en el mismo. Allí podrán editar su perfil y solicitar el aula virtual para su asignatura. En esta primera instancia se habilitarán las aulas nuevas y para aquellos que ya cuenten con un aula activa en el Citep podrán solicitar su migración al nuevo Campus FADU.

Se crearon 690 cursos de forma que cada cátedra-nivel posee un espacio para generar su propuesta particular de comunidad de práctica articulando la convergencia de estrategias que definen su propio contexto digital situado. Esta libertad de acción en la conformación de su interior garantiza la libertad de cátedra y apela para su construcción al equipo docente, dado que requiere aplicación de recursos digitales que no todos dominan.

La plataforma integra dos aplicaciones de dictado: sincrónico como es el caso de Jitsi para las prácticas orientadas al diálogo entre las partes o en grupos como es la actividad central de la propuesta didáctica y el BigBlueButton es un sistema de conferencia web basado en el concepto de espectador y moderados que permite el intercambio de archivos en línea.

Se sugiere a docentes y equipos de cátedra que les recomienden a sus estudiantes matricularse en el campus virtual FADU. De esa manera, podrán tener un mail de contacto actualizado y por ende estar en contacto directo.

Las aulas se solicitan por formulario y se entregan los usuarios administradores a los titulares de cada cátedra. Este usuario posee las propiedades de administrar a cada docente en el nivel que le corresponde, como por ejempo, dar el atributo de edición de contenidos.

Así mismo, y en caso de existir dudas, compartimos el correo electrónico del área de asistencia para establecer un contacto directo campusvirtual@fadu.uba.ar y la serie de tutoriales que están a disposición esperamos sean de utilidad para facilitar la tarea de cada equipo de cátedra.