#RedressDesignAward 2020

El 3 de septiembre en sus redes sociales el concurso Redress Desing Award 2020, con sede en Hong Kong, anunció a la Diseñadora de Indumentaria UBA/FADU, Juliana García Bello como la ganadora del premio Womenswear.

Luego de dos semanas de trabajo colectivo con un grupo de colegas desarrolló la colección premiada: Herencia. Su pensamiento proyectual, concepción de diseño y modo de confección se sintetiza en 10 piezas con un enorme valor agregado. “Siento muchísima felicidad por mi colección. Esta colección no habla de mi historia, habla de la historia de muchas personas. La herencia: aquellas cosas que construimos en comunidad. Habla de Rio Grande, de La Plata y de Arnhem, de mi familia y el amor por los objetos. Habla de mi cultura, de mi forma de ser y estar” ni bien anunciada la noticia, estas fueron las palabras de Garcia Bello en su cuenta de Instagram @garciabello_

La colección Herencia es celeste y blanca. Colores de nuestra insignia nacional que asume no haber premeditado su elección para esta elección. Pero al igual que muchas cosas en la vida, con franqueza reconoce, se dió así. “No todo se piensa, algunas cosas solo “son”, porque son parte de uno”.

La diseñadora fueguina (nacida y criada en Tierra del Fuego) desde finales del 2019 está radicada en Holanda. La colección Herencia está fuertemente vinculada a la anterior: Esencia. Y el juego de palabras en cada una de ellas no es gratuito. Ambas fueron realizadas en la ciudad Arnhem, capital de la provincia de Güeldres en los Países Bajos. En Herencia, para reflexionar sobre la circularidad de la ropa, las prendas fueron confeccionadas a partir de ropa en desuso donada por sus vecinos de Nederland (pantalones, camisas de algodón y productos textiles como manteles).

Mientras que en Esencia se seleccionaron prendas de uso cotidiano para generar prendas simples, cómodas para usar en la casa, para trabajar o para el tiempo libre. Aquí el trabajo colectivo no solo se dio en la confección de las prendas sino también en el lookbook. Con sus vecinos de Pels Rijckenstraat 14 reconoce haber aprendido la importancia de trabajar con los que “tenemos al lado, conocerse y hablar de lo que somos”.

¿Conociendo tu trabajo se puede presuponer que tus colecciones Esencia y Herencia no son títulos vacíos, ¿es así?

No se si a otros diseñadores les pasa, pero ultimamente lo que me sucede es que empecé a trabajar en Esencia, para hablar un poco sobre el “Ser y Estar”. Sobre pertenecer a un espacio, a un lugar y estar en el mundo. Esencia para para mi es como mi ser. Es la forma más simple y más concreta de hablar de lo que es Garcia Bello. Y cuando empecé a trabajar en Esencia me fui dando cuenta que había algo de mi esencia que pertenecía a mi herencia y así surgió Herencia. Que es una colección que habla de mi herencia cultural, de mi familia y de la herencia que yo recibo a partir de las donaciones de mis vecinos nuevos. Entonces es como una combinación de esas dos cosas. Y ahora estoy haciendo otra colección que se llama Encuentro y que también habla de eso mismo: de las relaciones humanas. Habla de las personas, de las personas en el mundo y de las personas en contacto, afirma Juliana en una reciente conversación telefónica.

 

¿Cuál es para vos la riqueza y en qué aspectos se sintetiza tu dinámica de trabajo colectivo?

Si bien en el taller de mi casa trabajo sola construyendo y desarrollando las piezas o con todo lo que es imagen y prensa (soy una sola persona detrás de la marca) trabajo en equipo con otras personas que son funcionales a ciertos proyectos. Entonces por ejemplo, si necesito un fotógrafo determinado para poder contar un concepto intento que sea el fotógrafo que mejor vaya para el proyecto. Siempre intento trabajar con amigos, me parece interesante abrirle la puerta a las personas que tengo más cercanas porque son las que más me conocen y nos podemos encontrar mucho más rápido en el hacer. Y después dependiendo del trabajo puedo interactuar con diferentes artistas o científicos que tienen que ver con otras disciplinas. Por ejemplo, ahora estamos haciendo una realidad aumentada para Rusia y somos un montón trabajando de diferentes áreas con diferentes enfoques. Cuantas más miradas y más manos haya dentro del proyecto generalmente hace que el proyecto sea muchísimo más fuerte y potente. Y que tenga mucho más para dar. Y el trabajo colectivo con respecto a recibir materia prima, trabajo con el barrio. Me gusta relacionarme con las personas que tengo al lado. Soy demasiado habladora y comunicativa entonces me interesa salir a la vereda y conocer a mis vecinos. Entonces un poco mi forma de relacionarme con las personas que tengo al lado es a través de lo que hago. Acá en Holanda no conocía a nadie y de repente tuve que poner un cartel en la puerta de casa para poder comunicarme con mis vecinos y decirles que buscaba donaciones.

Sustainable: upcycling, zero-waste and reconstruction

Los valores por la familia, el amor por los objetos y una responsabilidad ambiental son parte de la marca Garcia Bello que suele invitar al ejercicio de preguntarse por la necesidad de comprar una nueva prenda: ¿la necesito? ¿cuántas veces la voy a usar?. A conectarse con las prendas que van a ser parte de nuestras vidas. A usarlas por un largo tiempo, a encariñarse con su proceso y tiempo de confección. Y finalmente a repararlas para extenderles su vida útil y comprender su ciclo. Proclama así que en definitiva todas están marcadas por gestos de nuestros cuerpos.

García Bello en su corta y fructífera carrera tiene un sentir y una lógica. Ya en la colección que se inspira en su infancia DORA DUBA, realizada a partir de las encomiendas que su abuela Dora le envió año tras año desde La Plata a Tierra del Fuego, se generó una mordería con base UP-CYCLING. En cada encuentro con su abuela pensaron cada una de las prendas a partir de materia prima reciclada. Allí cada artículo textil es único. Atemporal. Sin género y con talle universal.

DORADUBA son todas esas sensaciones que se alojaron dentro de una caja llena de obsequios, hechos a mano. Prendas que Dora confeccionaba con ropa o con textiles en desuso (una bolsa de caramelos de fruta, una servilleta o un pañuelo de flores). Así es una colección sustentable de prendas en desuso que fueron construidas y re-diseñadas. “Me cuestiono de qué manera se puede hacer indumentaria sustentable en el capitalismo. Un producto que sea amigable con el medio ambiente, que piense en el proceso de producción, que vuelva al medio ambiente de forma natural sin generar desechos”, reflexionaba en una nota anterior cuando presentó la colección en el Bafweek.

El concurso Redress Desing Award 2020

Es organizado por una ONG medioambiental que trabaja para eliminar el desperdicio de la industria de la moda con sede en Hong Kong. Hace una década se ha creado el concurso que estimula la participación de diseñadores, utilizando el concepto Zero Waste, para crear nuevas prendas impulsando la reducción de desperdicios. Los residuos textiles proceden de ropa, calzado, bolsas, paños utilizados en el hogar y excedentes de la industria textil, en su proceso productivo o no consumido. Los residuos textiles generan suciedad y su fermentación pueden provocar incendios, que ocasionan una contaminación atmosférica muy desagradable y peligrosa y contaminación de las aguas superficiales o subterráneas.

El prestigioso premio a la moda sostenible que acaba de recibir le brindará la posibilidad de trabajar con la marca The R Collective Hong Kong y Londres para diseñar, fabricar y comercializar su propia colección cápsula de ropa femenina. Y además recibirá una suscripción completa de un año para acceder a todas las áreas de @bloomsburyfashion, una máquina de pespunte de alto rendimiento y una máquina de coser overlock de @ juki.jp

El jurado internacional del premio Redress Design Award es referente en la industria sostenible y buscaron creatividad, originalidad y viabilidad de mercado. Estuvo integrado por Desiree Au, editora fundadora de Vogue Hong Kong; Kevin Bailey, Vicepresidente ejecutivo y Presidente del Grupo Asia Pacific Region and Emerging Brands, VF Corporation; Orsola De Castro, Diseñadora y directora creativa y cofundadora de Fashion Revolution; Kévin Germanier, ganador del premio Redress Design Award 2014/15; Denise Ho, Directora de The R Collective; Susie Lau, consultora y escritora de moda; Alex Mcintosh, Director creativo en Create Sustain y Christopher Raeburn, Director creativo en RÆBURN y Director Creativo en Timberland.

Formación en la universidad pública

Para Juliana García Bello la FADU es como su familia, no solo pasó por la facultad como estudiante sino como docente. Reconoce que la facultad fue el lugar que le dio el empujón a crear. Y cada vez que tiene la oportunidad la diseñadora no tiene más que agradecimiento por la educación pública que recibió. “En momentos como este se me pasa por la cabeza la FADU, mi universidad pública y gratuita que me brindó herramientas para ser la profesional que soy hoy” posteo en su red social.

Has dicho que tu paso por la FADU fue central en tu forma de pensar ¿Cómo es para vos ese camino proyectual?

Mi camino y mi pasar por la FADU fue bastante importante en mi manera de pensar y de trabajar. Creo que la FADU me acercó a un montón de colegas, docentes y diseñadores con miradas muy diferentes. Y quizás yo puse el foco en miradas que sí me interesaban de ellos, y eso hizo que yo pueda desarrollar mi forma de trabajar. Creo que para cada proyecto desarrollo una forma proyectual diferente. Creo que es importante poder imaginar que no hay una sola forma de proyectar algo, sino que hay diferentes caminos que se pueden tomar dependiendo de la estrategia que uno tenga. La FADU me dio eso, la posibilidad y la amplitud de observar. De ver cuál es el camino más eficiente para hacer las cosas. Y que a veces es el camino colectivo, por momentos más analitico, más expresivo, por momentos más del hacer y otros más del estar sentados en una computadora pensando y trabajando sobre digital. Hay una amplitud gigante del hacer y esa pluralidad me la dio la facultad. Poder pensar que hay millones de formas de hacer las cosas y de pensar.

A pesar de la Pandemia del Covid -19 la industria textil parece seguir por el camino del fast fashion ¿Cuál crees que puede ser el camino para un cambio de paradigma?

Por un momento pensaba que la industria de la moda estaba tomando otro camino. Pero actualmente pienso que hay un montón de diseñadores que están trabajando en la moda y que toman otro camino que no es el del consumo masivo y de la producción masiva (que poco se relaciona con el medio ambiente y con los humanos) son estas nuevas generaciones, y las personas que trabajan de forma independiente, las que tienen otra manera de ver el mundo. Y tienen otra cosa que aportar: que es pensar un poco más en comunidad y trabajar un poco más con las personas que tenemos al lado. Nos preguntamos ¿cómo nos queremos relacionar? ¿cómo queremos producir? ¿qué queremos producir? y eso que vamos a producir, ¿qué rol va a cumplir en el mundo?. Entonces creo que los diseñadores nuevos tenemos muchas preguntas a la hora de diseñar y cuestionamos nuestras formas. Y creo que el cambio está en eso. En diseñadores que trabajamos en una escala un poquito más pequeña. Me parece que ahí está el cambio de paradigma, pensar un poquito más en pequeño y más conscientes.


Juliana García Bello
Nació en 1989 Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina

  • Diseñadora de indumentaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (2017/2014). Fue docente de las Cátedras Fiorini (2015) y Saltzman (2016/2017).
  • Su tesis universitaria fue seleccionada para el “Semillero UBA” y “Ciudad Emergente 2013”.
  • Participó en exposiciones en el Centro Cultural Recoleta, Museo Virla, MARQ, MALBA, Entre Nous Galerie D’Art (USA), Galería Ambos Mundos, National Arts Fund, Palais de Glace, Areatec, Almacén Suyo (Colombia).
  • Seleccionada por el Observatorio de Tendencias INTI, Design Map, Buenos Aires Fashion Week (Argentina – 2013). 
  • Fue cofundadora del proyecto de ropa Chain_GarciaBello (2014/2016) con Lucia Chain, finalistas consecutivas del concurso “Pasarela BA” en la Semana de la Moda de Buenos Aires (REZUMA SECO SS16 / CÁLIDO AW16). También finalistas del “Fashion Edition BA” organizado por Mercedes Benz BAFWEEK (DECONSTRUCCIÓN AW15) y finalistas del “International Fashion Show Case 2016”, British Council, en la London Fashion Week. 
  • En 2017 fundó GARCIABELLO. Y quedó finalista en la Semana de la Moda de Buenos Aires en “Autores de ModaBA” (con la colección DORA DUBA AW19). 
  • En 2018 desarrolló un taller de “Patrón Upcycling”, en la ciudad de La Plata. Coordinó un taller en La casa de la Margen Sur, en Río Grande, Tierra del Fuego, llamado “Investir”. Fue seleccionada para el encuentro patagónico MICSUR 2018 de las Industrias Culturales MICA, en Bariloche (Argentina) y participó en Seres Sustentables, en Percher Federal, MICA 2019.
  • En 2019 dirigió y participó en la primera Semana de la Moda de Río Grande, en Tierra del Fuego (Argentina). Y quedó como finalista en Festival Fashion Clash, Maastricht, (NL) ( CAMPO SS19 ). Ganadora del premio Fashion Makes Sense Award 2019 (NL). y Seleccionada por NJAL para TRANOI Paris Fashion Week (enero de 2020).