Primera sesión extraordinaria del Consejo Directivo en el marco de emergencia Covid-19 | 8 de septiembre 2020

Durante este año, y frente a esta nueva realidad que nos ha tocado vivir como sociedad en general y como universidad en particular a partir de la pandemia del Covid-19, desde diversas acciones y gestiones hemos logrado adaptarnos para garantizar el funcionamiento de la FADU. Con la misión de contemplar todas nuestras realidades, re adaptando y empatizando con cada situación en particular, y gracias a nuestros esfuerzos como comunidad educativa hoy nuestra FADU sigue viva y en movimiento.

Antes de comenzar quisiera recordar y homenajear a quienes hemos perdido desde nuestro último encuentro informal: a las profesoras Maria Elsa Jorcino de Aguilar y Teresa Bielus, a los profesores Mario Robirosa, Jorge Cicarello, Carlos Trilnick, Marcelo Pedemonte, a los compañeros nodocentes Alberto Gonzalez y al queridísimo Vicente Gimenez, una verdadera institución de nuestra casa de estudios. Todos ellos han contribuido desde su lugar a la construcción de nuestra facultad de hoy, por todos ellos pido un minuto de silencio en su memoria.

Estamos terminando nuestro primer cuatrimestre en emergencia, en un contexto tan particular e inimaginado y con un enorme trabajo colectivo. Por tal motivo quiero comenzar agradeciendo especialmente:

A docentes y estudiantes por el esfuerzo realizado. Los resultados obtenidos están por encima de todas las expectativas imaginadas.

A nodocentes. A sus Directoras Generales, Laura Cartagena y Florencia Corces; al Delegado Gremial Maximiliano Perez y al Director de Servicios Generales Sergio Cejas por su permanente predisposición y energía como cabezas de los equipos que permitieron que la facultad siga funcionando.

A la Secretaría de Hacienda por realizar la planificación y administración presupuestaria, tarea muy difícil de llevar en estos momentos que atravesamos.

A la Secretaría General por la logística de generación de resoluciones. Y, desde la Dirección de Consejo Directivo, el desarrollo del protocolo y organización para que estemos funcionando hoy.

A la Secretaría de Relaciones Institucionales por lograr seguir gestionando convenios y generando nuevos como el caso del Concurso Parque Salguero. Donde a partir de una acción conjunta e inédita con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Sociedad Central de Arquitectos, no solo se generó y desarrolló con normalidad, sino que se juró y realizó la entrega de premios totalmente a distancia.

A la Secretaría de Hábitat por el desarrollo de los protocolos sanitarios para la emergencia actual y para la futura usabilidad de nuestra sede. Acciones y tareas de planificación a futuro que encabezó el Subsecretario Fernando Abelleyro.

A la Secretaría de Investigaciones por mantener vivas todas las convocatorias y poner en marcha los cursos de doctorado y los protocolos de defensa de tesis a distancia. El 18 de septiembre tendremos nuestra primera defensa virtual de Tesis de Doctorado.

A la Secretaría de Posgrado por lograr poner en marcha casi la totalidad de la oferta de cursos y activar el protocolo virtual de defensa de tesis. El 9 de septiembre se realizó la primera defensa virtual de Tesis de Maestría.

A la Secretaría de Relaciones Internacionales por la difícil tarea de seguimiento (y en muchos casos repatriación) de estudiantes de intercambio tanto aquí en nuestro país como en el exterior.

A la Secretaría de Extensión por su acción en diversas actividades solidarias y de contención a la comunidad estudiantil, por la programación de numerosos cursos que comenzarán en el segundo cuatrimestre. Y también por recopilar, desde la Subsecretaría de Cultura, las reflexiones de la comunidad a partir de ¨Transitar la FADU¨.

A la Secretaría de Comunicación por construir las herramientas fundamentales para fortalecer, en este proceso tan particular, la relación a distancia con nuestra comunidad educativa.

A la Secretaría Académica por haber liderado este proceso tan difícil de transición a la enseñanza no presencial de nuestras asignaturas, que concluye virtuosamente con la implementación de los exámenes a distancia. A la acción mancomunada con el Centro CAO y la Subsecretaría de Planificación, respectivamente a cargo de las Profesoras Silvia Barreto y Anabella Rondina, que nos permitió implementar el Campus Virtual FADU, y el apoyo a un sinnúmero de cátedras y equipos docentes.

Y quiero agradecer especialmente al Vicedecano Carlos Venancio todo el esfuerzo realizado. Por haber trabajado codo a codo para llevar a cabo todo esto en este periodo a cargo de la Secretaría Académica, que concluye con la designación del nuevo Secretario, el profesor Hernán Noriega. Propuse a Hernán con la voluntad de seguir trabajando en esa línea. Confiando en su capacidad de trabajo y de diálogo, expreso mis mejores deseos para su gestión.

En otro orden de cosas, colaboramos con todos los Decanos de las escuelas públicas de la Nación para llevar adelante el Concurso Hábitats Emergentes, que se trató de una propuesta del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para equipos de estudiantes y docentes a desarrollarse en 5 zonas climáticas del país. Se presentaron más de 700 propuestas y entre ellas muchos de los trabajos distinguidos corresponden a equipos FADU, tales como:

2 primeros premios para equipos del Taller Sardín y Taller Transversal de Diseño; 3 terceros premios para equipos de los Talleres Sudamérica, Grinberg y Jaimes; 7 menciones para equipos de los Talleres Nación, Sudamérica, Grinberg, Forma y Proyecto, Poiesis y Sardin; 2 distinciones para equipos de los Talleres Lombardi y AVB.
Expreso mis felicitaciones a todos ellos y comparto el orgullo no solo del resultado sino de la participación en esta experiencia federal, que se enmarcada en políticas públicas comprometida con el hábitat de emergencia.

Felicitaciones también a la Diseñadora de Indumentaria Juliana Garcia Bello, quien obtuvo el Primer Premio Colección mujer, Redress Design Award 2020 en el importante concurso llevado a cabo en Hong Kong.

Por otra parte, comparto la alegría de que la DAAD (Agencia Alemana de Cooperación Internacional) acaba de aprobar a la FADU como sede definitiva de la Cátedra Walter Gropius en Argentina. Otro hecho que ha demandado tiempo y gestión y que finalmente se concreta. Felicitamos a su Director Dr. Markus Vogl y a todos los que hicieron posible que esto suceda.

Dentro de las acciones de colaboración con la Embajada de Portugal, esta semana comienza un ciclo de conferencias sobre la llamada ”Escuela de Porto” con la presencia de destacadas arquitectas y arquitectos del medio, que culminará el día 26 con una conferencia del Arq. Eduardo Souto de Moura, referente de muchos profesionales de la arquitectura entre los que me incluyo. El ciclo se dará de forma online, gratuito y solo requiere inscripción previa.

Y en colaboración con la Embajada de Italia y el Centro Italiano de altos Estudios UBA, y dentro del marco de celebración del Centenario del Nacimiento del gran Federico Fellini, estamos llevando a cabo dos concursos para nuestros estudiantes de Diseño Gráfico e Imagen y Sonido (respectivamente de Afiches y VideoMinuto para homenajear al Maestro).

De alguna manera, lo expresado hasta aquí resume la importante cantidad de resoluciones aprobadas el día de hoy: protocolos, designaciones, calendarios, concursos, convenios, etc. Culminamos un primer cuatrimestre con la tarea cumplida y planteando nuevos desafíos en la perspectiva del segundo.

 

Hacia nuestro futuro cercano

La próxima semana comenzaremos a entregar más de 400 títulos a egresados y egresadas y continuaremos trabajando en la implementación definitiva de los trámites a distancia y también de los Concursos.

Estamos abriendo los registros de aspirantes para actualizar la totalidad de asignaturas optativas de la FADU.

Y seguiremos perfeccionando el sistema de inscripciones en vistas del año 2021.

Propondremos reabrir la discusión del Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura, así como el balance de los Planes de Estudios de las carreras aprobados en 2015 y 2016.

Estamos trabajando para la adaptabilidad del edificio en función de distintas posibles fases de presencialidad.
Presentamos un plan al Ministerio de Infraestructura de la Nación en consonancia con la SPU y el Rectorado. El mismo profundiza aspectos planteados en la acreditación a partir de las nuevas modalidades de enseñanza en la que nos vemos sumergidos. El objetivo: es una enseñanza más accesible e inclusiva.
Este proyecto cuenta con una primera etapa de mejoramiento de la accesibilidad a partir del reemplazo de los 6 ascensores con tecnologías más modernas y sobre todo sustentables. Esperamos dentro de los próximos 30-45 días estar firmando los convenios correspondientes para el financiamiento de esa primera etapa.
Esperamos poder celebrar el bicentenario de la UBA en forma presencial y con ascensores nuevos.

Por otra parte, a través de las gestiones con el Ministerio de Ambiente estamos trabajando para el retiro de los transformadores en desuso de PCV. Esperamos que a la brevedad esta postergada gestión también se concrete.

Como da cuenta este informe nuestro objetivo en este periodo ha estado concentrado en la gestión, adaptando a la FADU a las nuevas realidades en un contexto de emergencia.
Lo planteamos al comienzo de la declaración de la pandemia: Contenernos con empatía para contemplar todas las realidades, flexibilizando cada situación para evitar que se convierta en un obstáculo y esforzándonos para mantener viva y en movimiento a la FADU … y vaya si lo hemos logrado!

E iremos por más!, seguiremos produciendo desde casa (y los que podamos desde la FADU) también ésta, nuestra casa.

Cuídense. Nos vemos pronto. Muchas Gracias.

Arq. Guillermo Cabrera
Decano