En memoria de la obra de un militante de ideas

A sus 84 años, Fernando “Pino” Solanas, cineasta y político, falleció el 6 de noviembre del 2020 tras contagiarse de coronavirus (Covid-19), mientras ejercía su rol como embajador argentino ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en París. Desde mediados del mes de octubre su estado de salud lo obligó a permanecer internado en una sala de terapia intensiva.

El jueves pasado por la tarde, a través de la plataforma zoom y transmitido por youtube, la comunidad universitaria en un sentido homenaje recordó a Pino Solanas. Su obra, su persona, su pasión por el cine y su militancia por las causas nacionales fueron el eje del evento co-organizado por la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). Contó con la moderación del Director de la Carrera Marcelo Altmark y comenzó con la proyección de un corto que recorrió sus míticas obras audiovisuales como así su paso por la FADU en el 2018, cuando presentó su documental “Viaje a los pueblos fumigados”, en el Aula Magna de la Facultad.

 


Pino en FADU: https://www.fadu.uba.ar/pino-solanas-en-fadu/


 

El emotivo homenaje contó con la participación del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; del Decano de la FADU, Arq. Guillermo Cabrera; del Vicedecano de la FADU, DG. Carlos Venancio; de sus hijos Juan y Victoria Solanas; de Daniel Ricci, Secretario General de la FEDUN y de ADUBA, de colegas, profesores y personalidades de la cultura. Quienes en cada intervención evocaron diferentes aspectos, vivencias y anécdotas, de un hombre al que en consonancia supieron definir como “Titán de causas justas” “Hombre que no transaba, sino que redoblaba la apuesta” “Para él nada era imposible, nada lo frenaba” “Maestro formador” “Un comprometido ideológico con el hacer” “Apasionado”.

Marcelo Altmark recordó que todos los que trabajaron en algún momento con Pino tenían la sensación de estar aprendiendo día a día, no solo con respecto al cine y lo audiovisual, sino de la vida. Resaltó que siempre estuvo comprometido con su arte y la política, defendiendo las causas más nobles.

Tristán Bauer se refirió a la gran obra “La hora de los hornos”, hecha en la clandestinidad, con dificultades económicas, donde Pino conoció la persecución, la censura y luego el exilio.

Guillermo Cabrera denominó la figura de Pino como inspiradora. Para él hubo muchos Pinos, pero todos tenían un rasgo en común, y rescató la militancia, las ideas, ponerse siempre del lado de los buenos. Y por otro lado, la pasión: “siempre detrás de cada imagen hay una pasión por el arte, la política y el cine”.

Daniel Ricci se remontó a su adolescencia donde hacían “cine debate” cuando pasaban alguna de sus películas y la discutían como una herramienta entre quienes llegaron a la universidad habiendo vivido la dictadura militar o no teniendo formación política. “Pino formó a muchísimas generaciones de la política. Era un verdadero militante. Hay que seguir pasando sus películas, reproducir su legado y seguir militando por un país más justo” concluyó. En esta misma línea, Marcelo González Magnasco, Presidente de la Asociación de Profesores e Investigadores Universitarios de lo Audiovisual, rememoró el estreno de El exilio de Gardel (Tangos) (1985), donde lloró toda la película. “Un homenaje a Pino no es solo a él sino a toda la resistencia de las grandes masas, de cada sujeto y subjetividad”.

Desde Francia y Uruguay sus hijos Juan y Victoria Solanas lo recordaron con gratitud y con amor; en su rol de figura pública y de padre. “A papá lo voy a extrañar, pero también a ese titán que luchaba por causas justas. Pino no transaba, agarraba una causa y le ponía primera. Le han dicho si no te callas la próxima es en la cabeza… y Pino además de la obra cinematográfica redobló la apuesta y empezó su vida política” mencionó Juan. Victoria dejó entrever su sensibilidad ante la despedida realizada recientemente en París y sobre las palabras de la directora de la UNESCO quien se refirió a Pino como un inspirador para transformar e impulsar a la organización y que para él nada era imposible. “Pese a que muchas veces puso en riesgo su vida, quería dar el máximo y no sentirse condicionado por nada”.

Felix Monti, dueño de la expresividad fotográfica de Sur, sintetizó su agradecimiento hacia Pino por lo que representó en su vida. “Me llevó al lugar ideal. A sentarme en la mesa de los sueños, de las ilusiones, de juegos y esperanzas. Pino era imagen, una calle, un camino. Era pensador. Crecía y no se detenía”. Para la directora de “Juan y Eva” y “Néstor Kirchner, la película”, Paula de Luque, Solanas fue un peleador y supo darse cuenta que la cámara es un arma que registra la historia, que nos sobrevive. Hizo hincapié al resaltar que todo cine es político por acción u omisión y la película es una mirada sobre el mundo.

Otras personalidades como la actriz Ana María Picchio recordaron a Pino como un maestro formador y un valiente, y que le enseñó a defender una película y no callarse mismo cuando en 1991, trabajando en el montaje de la película El viaje, fue víctima de un atentado que le produjo cuatro heridas de bala en sus piernas. Hasta Gabriel Arbos de la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) mostró un carnet de director de cine que el propio Pino le entregó allá por la década de los 90 cuando en esa época sentaba las bases de la que es hoy la institución del rubro audiovisual.

Las palabras de cierre fueron de Carlos Venancio quien resaltó y destacó la potencia de cada una de las palabras de las y los oradores que lo antecedieron: testimonio, popular, peleador, hacer, maestro, política, valiente, independiente, sur, revolución, convicción, amor, exilio, censura, fiel, Latino América; para expresar su síntesis: “compromiso” con el cine, con la cultura, con el relato, con la originalidad, con la pasión, las causas que fueron nuestras. En temas como el género, lo ambiental, la minería y el petróleo “siempre puso foco en los postergados, desplazados, los más humildes, con un compromiso ideológico. Generoso en la palabra y en los hechos”, concluyó.

 

Cineasta, intelectual, militante político

Al recorrer la vida de Solanas resulta imposible intentar y poder separar su trayectoria artística e intelectual de su intenso recorrido político. Su legado es indiscutido, inició y surcó el camino del cine político argentino con una faceta de reconocimiento internacional, pero con clara identidad y sello propio.

Con un profundo conocimiento y obsesión sobre el mundo cinematográfico y sus aspectos técnicos, le permitieron aportar gran jerarquía artística a sus obras. Como realizador motivado ideológicamente por las causas nacionales los resultados de cada producción fílmica y documental abrieron e instalaron interesantes polémicas.

Documental, ficción, realización y producción siempre sus obras de reflexión crítica tuvieron que ver con nuestro país. Su pasión a la que dedicó su energía y compromiso fue y es, porque la obra perdura al autor, la Argentina. Luces, sombras, negocios, negociados, vivencias, nostalgias sobre la identidad de nuestro país: su pasado histórico, el presente contínuo y su futuro político.

Pino cineasta

1962 realizó su primer cortometraje de ficción “Seguir andando”


1968 como director junto a Octavio Getino realizaron “La hora de los hornos” que fue prohibida de 1969 a 1973 en Argentina y ganó premios en Mannheim, Mérida, Locarno. Planteaba la liberación como única alternativa ante la dependencia (política, cultural, económica) y se convirtió, por su exhibición en clandestinidad, en un llamamiento revolucionario concebido como resistencia.


1971 realizó la película documental “Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder” 


1975 “Los hijos de Fierro” fue su primer largometraje ficción y se pudo ver en el país recién 10 años más tarde.


1980 lleva adelante el documental “La mirada de los otros”


1985 filmó la película “Tangos… El Exilio de Gardel” por la que ganó el Gran Premio Especial del Jurado en Venecia con música de Astor Piazzolla


1988 filmó “Sur” película por la que fue galardonado con la Palma como mejor director en el Festival de Cannes volvió a contar con la majestuosa sonoridad de Astor Piazzolla en la banda de sonido original a la que sumó la voz de Roberto Goyeneche en el clásico tango.


1988 concluyó “La Nube”, premiada en el Festival Internacional de Cine de Venecia


1991 ganó el premio Konex de Platino como mejor Director de Cine


1992 concluyó el rodaje de la película “El Viaje”


2003 se presentó el documental “Memoria del Saqueo” en el Festival de Cine de Berlín” y ganó el Oso de Oro a su trayectoria


2005 se estrenó “La dignidad de los nadies”


2007 se estrenó el documental “Argentina Latente”


2008 estreno del documental “La próxima estación”


2009/10 las obras Tierra sublevada: Oro impuro y Tierra sublevada: Oro negro tratan sobre recursos minerales y su denuncia enfoca las explotaciones mineras a cielo abierto con cianuro que en norte de nuestro país realizan las empresas transnacionales contaminando el suelo y el agua.


2011 volvió a recibir el Premio Konex esta vez como uno de los cinco mejores documentalistas de la década 2001-2010


2013 nuevamente como documentalista dirige “La guerra del fracking” sobre los efectos contaminantes de Vaca Muerta.


2016 dirige “El legado estratégico de Juan Perón”


2018 en “Viaje a los pueblos fumigados”, en una entrevista que dió para la revista de la FADU Enlinea, recordó haber tomado cientos de fotografías previas de cada una de las locaciones y entrevistados a participar. Cada testimonio relata sobre los niveles de agroquímicos que se puede encontrar en los alimentos que consumimos.


2020 “Tres en la deriva del caos” se trata de un diálogo íntimo entre el pintor Luis Felipe Noé, el dramaturgo “Tato” Pavlovsky y el propio Solanas desde el punto de vista de sus distintas experiencias en el campo del arte.

 

 

 

Pino Militante

Fundó el grupo Cine Liberación junto con Octavio Getino y Gerardo Vallejo (1969) de donde salieron manifiestos teóricos sobre el “Tercer Cine” que incluían definiciones sobre el cine militante y que comenzaron a gestar lo que luego fueron las entrevistas en profundidad con Juan Domingo Perón durante su exilio en Madrid.


Durante su exilio participó en varias organizaciones de solidaridad con las Madres de Plaza de Mayo y los demás organismos de defensa de los derechos humanos, denunciando internacionalmente la situación argentina


1989 promueve la gran asamblea de sindicatos audiovisuales, exigiendo la convocatoria a un debate y una ley marco de Radiodifusión que reemplace a la de la dictadura


1991 acusó a Carlos Menem de estar al frente de una “banda de delincuentes que está saqueando el patrimonio público”. Reafirmó su acusación ante el Juez Federal Martín Iruzun. Al día siguiente es víctima de un atentado de grupos comando ligados a la seguridad del Estado, por el que recibió seis disparos de arma de fuego en las piernas


Trabajó intensamente en la reforma de la Ley de Cine, la Ley de Teatro y la Ley de Música


Su propuesta como diputado se centró en la recuperación de los recursos naturales de Argentina y en el fin de los negociados de las grandes empresas de rentas, capitales y minería para poner a disposición del Estado esos recursos económicos, distribuyendolos, para terminar con la pobreza y la indigencia. También propuso un plan nacional de recuperación de los ferrocarriles.


2002 propone fundar el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) con diversos sectores de la energía


2018 fue defensor del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo

 

 

Pino Político

1992 candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires


2007 se presentó como candidato a presidente por el movimiento Proyecto Sur


2009 asumió como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires


2010 y 2011 fue presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación


Entre 2013 y 2019 se desempeñó como Senador de la Nación Argentina por la Ciudad de Buenos Aires por la coalición UNEN.


2019 anunció que se unía al Frente de Todos, respaldando la fórmula presidencial Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner


2020 embajador argentino en la UNESCO, cargo que desempeñó en París hasta su fallecimiento

Ver Homenaje