GENfadu: orgullo y pertenencia

Proyectamos un futuro posible e imposible para hacer que ocurra.
Presentación de GENfadu en un encuentro del Comité de Admisión con los jurados.

El martes 23 de febrero el Comité de Admisión de GENfadu participó del encuentro virtual junto al Comité de Organización y profesores integrantes de los Tribunales de jurados con el objetivo primordial de delinear objetivos y expectativas previo a la selección de los trabajos destacados que han participado de esta gran convocatoria. 

Las palabras estuvieron a cargo del Arq. Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano GCBA; de la Lic. María Catalina Nosiglia, Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA; del Arq. Guillermo Cabrera, Decano FADU; del DG. Carlos Venancio, Vicedecano FADU y del Arq. Sergio Richonnier, Secretario General Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

El proyecto GENfadu cuenta con el apoyo de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires; de esta manera, y para enriquecer y refrendar la diversidad de miradas, todas las instituciones participantes tuvieron su representación en el encuentro. 

Al referirse a la generación del presente y la generación de un espacio de reflexión abierta, colectiva y funcional; que al unirse nos permite reconocernos en un transitar multitudinario, Alvaro Garcia Resta, describió esta convocatoria como necesaria para lograr un “espacio con miradas emergentes con la agenda interdisciplinar y necesariamente multiproblemática de jóvenes profesionales. Y como funcionario del poder ejecutivo celebro trabajar juntos entre el sector público y la Universidad de Buenos Aires”.

María Catalina Nosiglia se refirió no sólo a esta primera edición de GENfadu sino también al desafío de generar acciones y cambios pedagógicos de aquí en adelante, para evaluar el impacto de las nuevas enseñanzas y apoyar a estudiantes en estas nuevas realidades. “Esta iniciativa y convocatoria GENfadu es una muestra de la intención de la Facultad y de sus autoridades de reconocer y alentar el trabajo de jóvenes profesionales y docentes en un año completamente extraordinario desde lo personal y desde lo académico. Y esta experiencia dramática e inédita que nos tocó vivir desde el inicio del ciclo lectivo del año pasado nos va a cambiar enormemente nuestra manera de trabajar y de gestionar en la universidad. La enseñanza es probable que sea diferente a la de hasta ahora y vamos a ir a modelos más híbridos o ubicuos”.

Y otro de los pilares centrales y neurales de la gestación de GENFadu, como la pasión, acción y reflexión, fue retomado por Guillermo Cabrera quien se refirió con alegría a difundir “el pensamiento de nuestros docentes más jóvenes. Me siento orgulloso de ser parte de una gran iniciativa que se fue gestando en contexto de pandemia y demuestra toda la vitalidad y energía que tiene nuestra Facultad en cualquier circunstancia. Esto es una muestra de la capacidad de nuestra increíble comunidad”.

De cara a esta segunda etapa de ponderación de trabajos para formar parte de una publicación editorial que hablará de nuestro reconocimiento y reivindicación hacia lo hecho y lo pensado desde la arquitectura de nuestra comunidad FADU; Carlos Venancio, retomó las motivaciones que crearon este proyecto: el Reconocimiento al trabajo y a nosotros mismos, la visibilización de la obra desde su multiplicidad de aspectos y la puesta en valor para propios y ajenos. Y expresó su reconocimiento a este proyecto como una aventura colectiva “que nació como GenFADU en docentes jóvenes de arquitectura pero que tiene como objetivo la transversalidad de todas las carreras de nuestra Facultad”. 

Pablo Salomone, referente del Comité Organizador, como moderador del encuentro manifestó su satisfacción por la enorme respuesta a la convocatoria recibida en esta primera etapa y manifestó que “este proyecto que nació como un sueño, cargado de mucho esfuerzo colectivo, significa a la vez un inmenso placer. No solo por disfrutar de hacerlo sino también porque para quienes lo transitamos vivenciamos un crecimiento académico, intelectual, profesional e inclusive personal”. 

Y finalmente, Sergio Richonnier no sólo agradeció la convocatoria sino que se refirió a la vocación de la Sociedad Central de Arquitectos por apoyar y participar en todos los debates sobre la arquitectura, la ciudad y la actualidad “desde nuestras comisiones de trabajo, como la de Universidades, buscamos también generar puentes entre las nuevas generaciones y profesiones”. 

nuestra fadu. nuestro gen

136

docentes

+136

trabajos

55

cátedras

Con la convicción de construir un mapa del genoma FADU inclusivo, y un espacio de conocimiento que recree la variedad de miradas, trabajos, obras, reflexiones y aportes de jóvenes docentes de la arquitectura de la FADU, nació la iniciativa GENFadu para vincular desde cada mínima expresión la construcción colectiva nuestra pertenencia a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Nuestra FADU. 

El proyecto de gestar GENfadu hoy es una realidad que se consagra en un espacio de reflexión colectiva que busca reconocer, visibilizar y poner en valor la multiplicidad de aspectos que se plasman en cada trabajo. El resultado de esta gran convocatoria se traduce en la participación de más de 250 trabajos de jóvenes docentes de arquitectura; marcados por la perseverancia, entusiasmo y energía heterogénea propia de nuestra comunidad FADU y que nos une con orgullo como parte de la Universidad de Buenos Aires.

Comité de admisión

Conocé el comité

Composición de Jurados

Conocé el comité