En el centenario de su nacimiento

Concurso y homenaje al maestro

En el marco del centenario del nacimiento del director de cine y guionista italiano, Federico Fellini, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires; el Centro Italo-Argentino de Altos Estudios (CIAAE) de la UBA; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA; la Fundación Cinemateca Argentina y el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD), con el apoyo de la Embajada de Italia en Argentina, presentan a modo de homenaje el proyecto: Fellini, el mito.

Con una serie de iniciativas pensadas especialmente para una modalidad virtual, el homenaje a Fellini, articulará durante el segundo semestre de este año 2020 diversas proyecciones de películas y documentales del gran cineasta y conferencias con expertos de su obra (que atraviesa distintas expresiones como: cine, cultura, arte, arquitectura y música, entre otras).

El lanzamiento del proyecto se realiza este jueves 25 de junio a las 18:30 hs. en vivo desde el canal de youtube dell’ Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires con la presentación de los representantes de cada una de las instituciones involucradas: Marcela Casinelli, Presidente de la Fundación Cinemateca Argentina; el Dr. Claudio Zin, Director CIAAE-UBA; el Arq. Martín Marcos, Director del Museo Nacional de Arte Decorativo; el Prof. Arq. Guillermo Cabrera, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y Donatella Cannova, Directora del Instituto Italiano.

Al finalizar el evento se proyectará una de las películas más emblemáticas de Federico Fellini: “La Dolce Vita” (1960).

 

Así mismo, y en esta oportunidad, se lanzan dos concursos dirigidos a estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y de Imagen y Sonido de la UBA/FADU, que consisten respectivamente en la creación de afiches referidos a la temática felliniana (entendida como adjetivo que describe un universo estético, social y político) y en la producción de videos de un minuto de duración. Los concursos contarán con un Jurado conformado por destacadas personalidades italianas y argentinas vinculadas a las actividades académicas y creativas de ambas disciplinas. Los ganadores recibirán importantes premios que el Instituto Italiano de Cultura y el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) han puesto a disposición.

El proyecto cuenta además con el auspicio del Comité organizador italiano de la Celebraciones por el Centenario de Federico Fellini.