Acciones previas para un llamado a exámenes cuidados

Detallamos a continuación una serie de acciones implementadas para la organización de los exámenes presenciales a fin de garantizar el cuidado de nuestrxs estudiantes, docentes y no docentes, entendiendo la instancia de examen final como un instrumento de acreditación de saberes que dan por concluido un trayecto formativo, y que tiene por objetivo preservar la calidad académica de dichos procesos de enseñanza y aprendizaje:

  1. Se relevó la cantidad de inscripciones en llamados anteriores para la planificación de los aforos.
  2. Se desdobló el primer llamado de febrero para descomprimir aquellos días de mayor concurrencia y garantizar la distancia social en cada fecha y turno.
  3. Finalizada la inscripción, la acción anterior dio por resultado un promedio de 400 estudiantes en total por turno en todo el edificio, representando solo el 2% de lo que habitualmente significa la ocupación plena un día de cursada normal. (Esto permitió asignar en el turno mañana los talleres que orientan al norte y a River, y en el turno tarde-noche los que orientan a Exactas y el río para evitar el sol pleno de los talleres en el verano).
  4. Se redujo la ocupación máxima de los talleres (aforo) al 25% (en diciembre se utilizó el 50% en los jurys, exámenes y actividades voluntarias propuestas por las cátedras).
  5. Se distribuirá y rotará los talleres a fin de evitar el uso continuo del mismo espacio por distintos grupos garantizando alternancia entre un turno y el otro para su ventilación.
  6. Se implementará la presencia de colaboradores voluntarios que participarán en la orientación a estudiantes y docentes en el ingreso, en la circulación por el edificio y al finalizar el examen, durante todo el llamado.

Indicaciones para el día del examen

A continuación enumeramos una serie de indicaciones para la organización del presente llamado a examen con las que les pedimos colaboración para su cumplimiento y, simultáneamente, ponerlas en conocimiento de toda la comunidad para garantizar el éxito de esta instancia de evaluación.

Lxs profesorxs titulares o a cargo de la cátedra y sus equipos docentes contarán con la colaboración de una cantidad de voluntarixs y orientadorxs que dispondrá la Facultad para estas semanas, y en conjunto cuidarán y ayudarán a cumplir las siguientes indicaciones a quienes asistan al examen:

¡IMPORTANTE!

Quienes presenten síntomas compatibles con Covid-19, deberán abstenerse de concurrir al presente llamado.

INGRESO AL EDIFICIO

  1.  El ingreso al edificio de la Facultad se realizará por la puerta principal (en el lateral norte del edificio).
  2.  En todo momento, lxs profesorxs, docentes y estudiantes, mientras estén dentro del edificio deberán mantener entre sí una distancia mínima de 1.50 mts. y utilizar el cubreboca.
  3. En el ingreso, se controlará la temperatura, se higienizarán las manos con alcohol, y se dirigirán directamente hacia el taller asignado para el examen. No deberá circularse por otros sectores del edificio.
  4. Para subir al nivel correspondiente al espacio asignado, deberán utilizarse las dos (2) escaleras que se encuentran hacia el lado Este (Río). Los ascensores del mismo lado sólo estarán habilitados para ser utilizados por personas con discapacidad y/o movilidad reducida (máximo 2 personas en simultáneo por ascensor).
  5. Cada cátedra dispondrá de una cantidad de talleres que garantice un aforo máximo del 25% de acuerdo a sus inscriptos. Para ello a diferencia del llamado de diciembre, se utilizará la totalidad del edificio. Les pedimos colaboración para garantizar que esa distancia social y distribución de las y los estudiantes en los talleres asignados se cumpla.
  6. Solicitamos contemplar en el diseño de la evaluación, mecanismos que eviten la aglomeración y espera de estudiantes en los pasillos tanto al inicio como al finalizar el examen. Para contribuir en este punto la Secretaría Académica dispuso continuar con el levantamiento de actas virtual sin la necesidad de firma de libretas ni llenado de actas físicas en papel. Lxs estudiantes podrán verificar la acreditación de la materia directamente en el SIU unos días después.
  7. Las puertas y ventanas de los espacios asignados estarán abiertas y no deberán cerrarse a fin de garantizar la circulación cruzada de aire.
  8. Para la utilización de los sanitarios, deberán dirigirse al que se encuentre en el mismo nivel del espacio asignado.

FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y EGRESO DEL EDIFICIO

9. Dirigirse a cualquiera de las escaleras que se encuentran hacia el lado Oeste (River). Los ascensores habilitados son los del lado Este (Río) y sólo deberán ser utilizados por personas con discapacidad y/o movilidad reducida (máximo 2 personas en simultáneo por ascensor).
10. Una vez en planta baja dirigirse directamente a la puerta de entrada principal y salir del edificio.

Les compartimos este video y ante cualquier dificultad o inquietud quedamos a disposición para colaborar en todo lo necesario.