El Prof. Carlos Venancio fue elegido como decano de la FADU. Primer Diseñador Gráfico elegido para ocupar ese cargo en nuestra facultad.

“Voy a hacer una promesa que es trabajar mucho y les garantizo que el equipo de gestión y de Gobierno que armemos va a trabajar mucho. Vamos a estar presentes en la Facultad y vamos a estar trabajando mucho para la Facultad” manifestó el nuevo decano de la FADU el Prof. DG. Carlos Venancio.

El jueves pasado por la mañana en el recinto del Consejo Directivo fueron elegidas las nuevas autoridades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires luego de que asumieran las consejeras y consejeros, surgidos de las recientes elecciones generales de los claustros de profesorxs, graduadxs y estudiantes, tal como lo indica el Estatuto Universitario.

El nuevo Consejo Directivo eligió al Prof. DG. Carlos Venancio como Decano y al Prof. Prof. Arq. Walter Gómez Diz como Vicedecano con 9 votos a favor.

La profesora Diseñadora Industrial Anabela Rondina –consejera electa que encabezara la lista por el claustro de profesores y profesoras, en representación de la mayoría del Consejo Directivo de la FADU–, llevó adelante la propuesta de la candidatura de Venancio como próximo Decano, detallando su trayectoria académica e institucional y su compromiso con la educación pública. Manifestó “por su capacidad y calidad profesional, su gran empuje, porque aboga por la transversalidad en las carreras de la FADU (soy testigo que conoce todas y cada una de las materias de todas nuestras carreras) y por lo que, a mi entender, es la más importante de las cualidades que alguien puede tener: la de ser una excelente persona.”

La profesora diseñadora Industrial Anabela Rondina consejera electa

La propuesta de la candidatura del vicedecano fue hecha por Carlos Venancio, ya como Decano electo, presentando al profesor arquitecto Walter Gómez Diz para acompañarlo en el decanato como vice. Al rescatar sus valores, su capacidad de trabajo y su calidad como persona destacó su formación en gestión y su trayectoria académica. Y detalló “en ese equipo que conformaremos es muy importante su participación y colaboración. Porque no solo es profesor en el área de proyecto sino también en el área de las tecnologías. Me parece que es otro de los puntos que tenemos que llevar adelante en las gestiones que vienen (y que hemos intentado en este reciente período de la facultad). Tiene que ver con tender puentes entre carreras, entre materias y asignaturas, entre claustros, entre facultades (donde hay mucho por hacer). Tiene que ver con tender puentes entre grados (entre grado y posgrado), entre nuestros graduados, estudiantes y profesore. Tiene que ver también con los vínculos entre universidades del interior y del exterior de nuestro país. Esos puentes están representados en el profesor y la transversalidad que tenemos que escalar y llevar adelante.”

El profesor DG. Carlos Venancio nuevo Decano y el Arq. Walter Gomez Diz Vicedecano

Además, el profesor Venancio agregó: “ Eso también tiene que ver con el mundo productivo y disciplinar. Esos vínculos que tienen que establecerse y ponerse en primera línea, como lo establece nuestro Estatuto Universitario sobre la responsabilidad en la educación pública de ser los proveedores preferenciales del Estado Nacional y nuestra capacidad de sabiduría para ponerla al servicio a partir de esta formación”.

Así mismo en su discurso de cierre, se refirió y agradeció el trabajo colectivo llevado a cabo, especialmente durante estos dos últimos años tan complejos, marcados por la pandemia y que si bien pusieron a prueba la capacidad humana también posibilitaron la transformación y adaptación de muchas tareas y metodologías de enseñanza/aprendizaje indispensables en nuestra vida universitaria.

Finalmente, destacó la necesidad de tener la tranquilidad y templanza que require el decanato y la capacidad de escuchar diferentes voces como proceso previo a la toma de decisiones. “Esto no es un logro personal, no me confundo. Estoy acá porque estamos acá”. Señaló que en la gestión se resuelven problemas diariamente y que las funcionarias y funcionarios deben estar dispuestos para resolverlos. “Los problemas nos tienen a nosotros”

De esta forma, con vasta experiencia en gestión institucional, educativa y reconocida trayectoria académica y profesional, las autoridades electas, reúnen un sobrado reconocimiento de la comunidad para liderar la facultad en los próximos años. Ambos asumirán funciones el 1 de agosto próximo para desarrollar sus mandatos durante el período 2022-2026.

Una vez más celebramos la pluralidad de propuestas presentadas durante las últimas elecciones de los tres Claustros para Consejo Directivo, la posibilidad de haberlas desarrollado en un clima electoral de competencia democrática y la realización de la reciente votación de la nuevas autoridades en un clima de tranquilidad y normalidad institucional.

Mini Bio

Diseñador Gráfico
Carlos Venancio

Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires de la Universidad de Buenos Aires.
Graduado de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires (fue de la primera promoción de la Carrera y primer egresado de la misma).

Su carrera docente la comenzó en el año 1988. Dictó clases en el Ciclo Básico Común (CBC) en la materia proyectual Pensamiento y Práctica Proyectual. También en las materias de grado Diseño Editorial y Tipografía en la carrera de Diseño Gráfico, donde es profesor regular UBA desde 1994. Dirige el posgrado Proyecto Editorial en (UBA/ FADU).

Fue electo Consejero Directivo por el Claustro de Profesores por dos períodos consecutivos hasta asumir el decanato en 2021.

Fue electo Vicedecano de la FADU en 2018.

Estuvo a cargo de la Secretaría Académica de la FADU en 2019.

Fue fundador de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Misiones, donde además fue profesor titular del taller vertical de Diseño y Director de la Carrera.

Es Presidente de la Red Disur y miembro del comité editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su aporte a la Educación Pública recibió la distinción del Ministerio de Educación de la Nación.

Arquitecto Walter Gómez Diz

Egresado del Instituto San Pedro Apóstol, del Arzobispado de Buenos Aires.
Graduado de Arquitecto en la Universidad de Buenos Aires.

En su carrera docente dicta clases de grado en la carrera de Aquitectura como: Profesor Regular en grado del Taller vertical de Arquitectura I a IV, PU y PA (UBA/ FADU), Profesor Titular Regular en grado de Construcciones I a III (UBA/ FADU) y Profesor Titular Regular de Introducción a los Tipos Constructivos (UBA/ FADU).

Es Codirector del Programa Helios. Cátedra Libre Wladimiro Acosta.

Proyectos de investigación que consideran a la arquitectura y la ciudad como instrumentos biológicos. (Trienal 1998/2000, acreditado y subsidiado por UBACYT AR 019) – (Bienal 2001/2002 AR 032) – La vivienda económica (Trienal 2004/ 2007, acreditado por UBACYT Proyecto A 807).

Docente–investigador Categoría 2. Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica.
Maestrando en la Maestría en Docencia Universitaria. UBA

Fue Consejero Directivo por el Claustro de Profesores de la FADU – UBA (2018/2022).

Ha recibido distinciones de concursos del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y del Centro para el Reordenamiento de Edificios Administrativos