El arquitecto Eric Goldemberg brindó la charla “El cuerpo eléctrico”, el pasado 10 de junio en el Aula Magna ubicada en el subsuelo de la FADU, organizado por la Carrera de Arquitectura y Carrera de Diseño Industrial FADU/UBA.

Los trabajos de Goldemberg son un híbrido entre la arquitectura, el diseño y el arte, enfocada en la investigación sobre la percepción espacial basada en efectos rítmicos, con un variado rango de proyectos que incluyen desde la escala de urbanismo, edificios, diseño de paisaje e instalaciones artísticas, hasta el diseño de enigmáticos objetos e instrumentos musicales que aumentan la interacción social por medio de la tecnología de 3D.

Goldemberg es director de MONAD Studio, junto a Verónica Zalcberg, graduado de la FADU, donde su padre estuvo a cargo de la cátedra Goldemberg y su madre fue adjunta de la misma. “Nací dentro de una biblioteca de arquitectura increíble, la arquitectura es algo familiar al igual que venir a FADU” afirma Goldemberg.

Durante el encuentro compartió algunos proyectos de arquitectura de años anteriores para luego enfocarse en lo que hoy hace, que ya no tiene que ver con la escala de los edificios, aunque a la vez están incluidos. Refiriéndose a que se fue metiendo en cosas raras, como ABYECTO una pieza impresa en 3D parecida a un amplificador Marshall, puesto horizontal, planteando que sea un instrumento de música elegante.

Goldemberg aclara que no sabe nada de música, y que el artista de sonido Scott F. Hall es quien lo ayuda en esto. Fue el primer artefacto sónico que hicieron junto a una guitarra, que si la podes cerca de la pared genera un feed back. Luego hicieron MULTI Sonic Installation, una pared para 5 instrumentos, 2 de cuerdas y 3 de viento, todos eléctricos. “Uno diseña los instrumentos pensando en el cuerpo, que establezcan una relación ergonómica nueva, donde la forma tiene una carga estética importante”.

Compartiendo imágenes de los instrumentos reflexiona que uno tiene una imagen muy establecida de lo que es un violín, lo estándar y de repente un violín es cualquier otra cosa, “algo que contradecía y provocaba”. La forma de los instrumentos está inspirada en el árbol estrangulador, que crece en Florida. A cada uno de ellos Eric los define como esculturas sónicas “para que nadie espere que suenen demasiado bien y para entrar en un mercado de arte”.

Otro proyecto que realizó fue una pierna prostética interactiva de 3D para la fascinante artista biónica-pop Viktoria Modesta, quien decidió quitarse media pierna por un problema físico. “Terminé diseñando cuerpos humanos, reconstruyéndolos”. Más tarde, con la diseñadora Anouk Wipprecht, armaron la performance SONIFICA, donde Viktoria utilizó su nueva pierna y un vestuario con “colmillos” basados en sensores interactuando con los instrumentos 3D, y el Dj que toca en vivo, “aumenta la capacidad de su cuerpo físico y funcional”.


Eric Goldemberg

Principal, MONAD Studio

www.monadstudio.com

Eric es un arquitecto graduado en la Universidad de Buenos Aires y realizo estudios de posgrado en la Columbia University. En New York trabajo como senior designer para Peter Eisenman Architects y Asymptote Architecture. Es hijo de Jorge Goldemberg y Teresa Bielus, miembros fundadores de Estudio STAFF de gran trayectoria en la arquitectura argentina.

Eric esta radicado en Miami y es director de MONAD Studio junto a su mujer Veronica Zalcberg. Su practica ha sido ampliamente premiada y reconocida internacionalmente; es un hibrido de arquitectura, diseño y arte, enfocada en la investigación sobre la percepción espacial basada en efectos rítmicos, con un variado rango de proyectos que incluyen desde la escala de urbanismo, edificios, diseño de paisaje e instalaciones artísticas, hasta el diseño de enigmáticos objetos e instrumentos musicales que aumentan la interaccion social por medio de la tecnología de 3D.

Eric tiene el cargo de Profesor Asociado y Coordinador de Arquitectura Digital en la Florida International University, y es autor del libro “Pulsation in Architecture” que explora el espacio y la complejidad de las sensaciones involucradas en la construcción de ensambles rítmicos. Tambien es Director del programa en Miami de la prestigiosa Architectural Association de Londres.

Sus trabajos han sido publicados por New York Times, BBC, The Guardian, Le Monde, Forbes, FOX News, CNBC, Discovery Channel, CCTV, National Geographic, CNET, Gizmodo, Architectural Record, World Architecture, Architectural Digest, Architectural Design, Architecture in Formation, Encoding Architecture, SUMMA + y Evolo.

Las instalaciones sonicas, esculturas e instrumentos musicales de impresion digital de MONAD Studio han sido exhibidos en MoMA, PS1 Contemporary Art Center, Javits Center and Metropolitan Gallery (New York); Jaroslava Fragnera Gallery (Praga); GEEK PICNIC Technology Festivals en Moscu y San Petersburgo (Rusia); Chengdu World 3D Print Expo & Conference (China); South Florida Art Center, NOW Contemporary Art, Diana Lowenstein Fine Arts Gallery y Jewish Museum of Florida (Miami).

La reciente exhibición retrospectiva de MONAD Studio en el Jewish Museum of Florida fue presentada como una de las principales atracciones de Art Basel Miami. El proyecto de colaboracion de Eric con la artista pop biónica Viktoria Modesta y la diseñadora de interactividad Anouk Wipprecht fue presentado en un documental de tecnología de Autodesk y los objetos prostético-sonicos resultantes fueron usados en performances por la artista en el New World Symphony durante Art Basel. Tambien la prestigiosa escuela de arte Juilliard de New York se hizo eco del trabajo de MONAD Studio realizando un documental acerca de musica y tecnología enfocado en su novedoso violin, que esta diseñado y construido enteramente en titanio por medio de la tecnología de impresión digital.