En el marco de la Semana de la Moda BA en Buenos Aires, la FADU participó nuevamente del evento local que busca fomentar la moda argentina e instalarla para funcionar como puntapié en el ámbito internacional.

En la nueva edición de Bafweek, que tuvo lugar en el CEC (Centro de Convenciones Buenos Aires), durante 3 días diseñadores de indumentaria y de textiles presentaron sus producciones como representantes del nuevo diseño argentino emergente. A través de los concursos “Semillero UBA” y “Autores de Moda BA” y de varias marcas masivas ya instaladas que lanzaron sus colecciones Otoño / Invierno 2020 se vivieron jornadas de alto vuelo en diseño.

“Semillero UBA” para la FADU siempre es una instancia de emoción, orgullo y satisfacción al ver consagrar a estudiantes que desarrollan su formación en indumentaria y textiles. Laura Reynés, Marisa Camargo y Patricia Conta de la Dirección de las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil se refirieron a la importancia que tiene Semillero para la carrera y la FADU como aquella “instancia de selección que siempre es una oportunidad para vincular el diseño FADU y la industria local incluyendo a los distintos actores del circuito de la moda contemporánea. Desde nuestra visión, como formadores de educación pública, es colocar al diseño marca FADU/UBA en el mercado actual”.

La propuesta de “Semillero UBA” fue la encargada de abrir el segundo día de Bafweek con Nikkei @nikkei.ba el proyecto de autoría de Maia Harima. La estudiante de último año de Diseño de Indumentaria UBA/FADU hizo una excelente presentación con una colección del más alto nivel: con tejidos de Japón reutilizados entretejidos con hilados naturales locales como merino, mohair, lino y seda. “Como Nikkei se denomina a los emigrantes de Japón, y a toda su descendencia, mi la idea inicial fue querer transmitir esa dualidad cultural que me caracteriza (Argentina /Japonesa). La historia de inmigración que tuvo mi familia fue el punto de partida para la colección”, sostiene Maia.

Nikkei no fue solo la presentación de una colección de 50 prendas entre primeras, segundas y terceras pieles sino una puesta performática bien lograda, con imágenes alusivas en videowall y percusión en vivo del grupo “La Plata Taiko” integrado por jóvenes que con sus bombos tradicionales japoneses resignifican su cultura y lograron captar la fascinación del público.

La diseñadora Paula Rosas, ganadora del concurso Autores de ModaBA, principalmente exploró el vínculo con la naturaleza. Con su marca Prosas @prosas.arg sin dudas es una nueva referente del diseño en su natal Neuquén. En el bafweek presentó su colección “Mutar”, que hace referencia al desgaste como consecuencia de factores climáticos y la incidencia del paso del tiempo, en 15 conjuntos (40 prendas) con fuente de inspiración en la Patagonia. Así estos paisajes que están presentes en su propuesta, realizados con materia prima de hilanderías regionales como fibras naturales y materiales biodegradables, durables, térmicos y confortables, se mostraron junto al @proyecto.barda de Abril Ghilini, diseñadora textil
UBA/FADU, creadora de los calzados.

Esta sexta edición de la competencia organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, según sus referentes busca visibilizar a diseñadores locales, fortalecer su crecimiento y brindarle herramientas para su desarrollo e inserción en el mercado de moda.

Para Laura Reynés, integrante del jurado de profesionales del sector, este concurso es “una opción muy interesante, una oportunidad de formar parte de la pasarela del Bafweek que tiene como objetivo la visualización en el mercado local de nuevos diseñadores emergentes”.

Diseño y Formación

En diálogo con faducomunica las diseñadoras de indumentaria contaron sobre sus inicios, sueños, proyectos venideros y compartieron sus experiencias en la Universidad de Buenos Aires como formación educativa de alta calidad. Maia Harima (24 años) desde la primaria tuvo empatía con manualidades como bordado, tejido, pintura y collage y confesó tener claro que la elección de la carrera a seguir tenía que ser relacionada con el diseño. Paula Rosas (33 años), quien se crió entre cuadros, papeles, pinceles y bellas artes, ya vinculaba textiles en los collage de técnica mixta y le interesaba trasladar la plástica al cuerpo. Nunca tuvo duda en elegir la carrera de Diseño de Indumentaria.


¿Qué significa para ustedes haber estudiado en la Universidad de Buenos Aires?

Harima: La experiencia y aprendizaje que obtuve de la UBA fue súper gratificante, ya que te dan las herramientas para partir como profesional. Y la exigencia fue muy alta.

Rosas: Elegí la UBA, porque es una entidad prestigiosa, con docentes formados y pública. Hoy considero ciudad universitaria mi segundo hogar.


A la hora de elegir materiales y textiles, ¿Qué tuvieron en cuenta a la hora de confeccionarlos?

Harima: Utilice para representar mi parte “japonesa” textiles en desuso que compré en una tienda vintage en Japón. Son obis (fajas de los kimonos) que reutilice dándoles una resignificación y una utilización no convencional. Además, reutilice algunas prendas de mi bisabuela para dar algunas texturas y toques de Japón. Estos textiles los entretejí con hilados 100% naturales de industria nacional como: Merino, mohair, lino y seda. Y para darle mi sello personal decidí utilizar textiles tanto deportivos como piloteros para dar una vuelta más casual y urbana a mi colección. La parte de moldería la hago yo. A veces delego en confección. Jugué con telas que me había traído de afuera con muy pocos metros, y ese limitante -y el querer aprovecharlas lo más posible- me ayudó mucho a crear. Pienso en molderías sin residuos por eso las prendas son más cuadradas, para no tener desperdicios. Realicé una fusión de varias materialidades y de colores super llamativos y fusioné estampa con deshilachados, fruncidos. Y tuve la oportunidad de poder mandar a tejer con mi patrón (dibujo/estampa) desde cero la tela. Este intercambio con diseño textil fue una oportunidad única y súper gratificante.

Rosas: Me inspira la gruta patagónica, su riqueza morfológica, capas, sedimentos, estalactitas y cuevas. Mi colección MUTAR se refiere a cómo los factores climáticos y el paso del tiempo inciden en el volumen y alteran la forma. Y deviene así en algo nuevo que “muta”, no habiendo retroceso. Este concepto es análogo a nosotros. Mis prendas tienen una búsqueda morfológica y texturas con detalles minuciosos de apariencia azarosa. Materiales nobles, un lujo sustentable. En mi colección predomina la fibra natural regional (guanaco, alpaca, cabra, ovino), lanas sastreras, algodón y detalles de transparencias que le aportan liviandad a la imagen. Intervenciones con tintes naturales, provenientes del desecho alimenticio y de la flora regional. Paleta de color tierra / arena / verde musgo.

¿Qué significa mostrar creaciones en Bafweek?

Harima: Cuando entras a la carrera el eslabón más alto al recibirte es poder ganar semillero y poder presentarte. Es muy gratificante que valoren el trabajo de los estudiantes dándoles la oportunidad de presentarse a estos concursos de nivel nacional. Nunca me imaginé que iba a poder, pero con mucho esfuerzo y amor por lo que hago lo logré.

Rosas: Haber sido seleccionada para estar en Bafweek es un premio a la dedicación, perseverancia e identidad sostenida. Representar a la Patagonia en la vidriera más prestigiosa del país y dar a conocer la fibra neuquina ante tal público completando la cadena de valor.


¿Cómo se ven a futuro como diseñadoras?

Harima: Como diseñadora espero poder seguir con colecciones futuras para seguir como marca y establecerme a nivel internacional. Me gustaría poder seguir avanzando con nuevas tecnologías y materialidades.

Rosas: Me veo innovando, fusionando la tecnología con lo ancestral, la técnica el oficio y nuevos materiales. Proyecto abrir nuevos mercados y en lo inmediato planeo la próxima colección con el respaldo de Huellas Hilanderia.

 

Crédito de fotos: Gentileza BAFWEEK