Por segundo año consecutivo se realizó Diseñar para Leer, un encuentro de profesionales del diseño gráfico que agregan valor a la industria editorial, en la 45º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en la sala Rodolfo Walsh del Pabellón Amarillo de La Rural.

 

El pasado 26 de abril en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, organizado por la cátedra de Tipografía González de la FADU y la UNL, y con gran concurrencia se llevó a cabo un encuentro de diseñadores con el objetivo de conversar, intercambiar y debatir experiencias de diseño en la industria editorial en el marco de las Jornadas Profesionales realizadas en la Feria del Libro de Buenos Aires.

“Diseñar para Leer” sintetiza una manera de pensar el diseño editorial al iniciar cada proyecto, como por ejemplo: la elección tipográfica, la caja de texto, el formato, el tipo de papel. Durante la jornada los oradores fueron Raquel Cané, DG de la Universidad Nacional del Litoral; Silvia H. González, diseñadora en Comunicación Visual de la Universidad Nacional de La Plata; Laura Meseguer, Diseñadora y docente especializada en diseño editorial y en el diseño de letras o caracteres a medida en Barcelona; Alejandro Sequeira, diseñador gráfico, fotógrafo, ilustrador, artista plástico, periodista e investigador de Uruguay; Ayelén Ruíz de Infante, Diseñadora en Comunicación Visual egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y Juan Mercerón, Diseñador, diplomado de Tipografía en Venezuela.

Con 36 años de experiencia en el mundo editorial Silvia H. González se encargó de la memoria del diseño en su charla “Política, edición y diseño”, haciendo un repaso de publicaciones de la Editorial Losada desde 1938. El logotipo histórico de la marca la letra L y el laurel como símbolo, la libertad se mantuvo en la cadena de la edición, la literatura, el diseño, y la impresión. En su exposición González resaltó que el diseño transforma la experiencia del lector con cada decisión que se toma, desde la tipografía, formato, tipo de papel, caja de texto, elementos que convierten al libro en un objeto preciado.

La diseñadora en Comunicación Visual (UNLP), Ayelén Ruiz de Infante, presentó “Ser jóvenes, diseñar y no morir en el intento” quien mencionó que diseñar libros es complicado y no hay que morir en el intento, venciendo los miedos, a veces puede ser frustrante, “nos animamos a nuestros propios proyectos, buscando formas de financiamiento”. Desde 2015 es co-directora de Morpurgo, una editorial de arte y fotografía, un trabajo colectivo que va más allá del rol del diseñador y que fortalece lazo interdisciplinarios. “No nos da lo mismo lo que diseñamos, el soporte que usamos”.

La diseñadora gráfica  Raquel Cané, comenzó su ponencia “Leer para diseñar” haciendo referencia que lee todo el tiempo, “leemos imágenes, modulaciones que hacen a nuestra identidad, esas lecturas quedan impresas en nosotros”. Cané considera a los procesos creativos por encima de la obra impresa, porque una vez que se termina una lectura, un diseño, una obra de composición ya esta legada, pero si queda en nosotros todo lo que vivimos para llegar a eso. Haciendo un recorrido de sus obras, mencionó que el diseñar es comunicar el mundo de otros.

En el panel internacional, el diseñador gráfico, fotógrafo, ilustrador, artista plástico, periodista e investigador uruguayo, Alejandro Sequeira presentó “El diseño hace el carácter” haciendo referencia a que el diseño es cultura, es el director de la coreografía que realizan los ojos cuando una persona lee. “El diseño es temperamental, está cargado de reflexión y sentimiento”.  La creatividad significa poner a la imaginación a trabajar. Sequeira remarca que se diseña para un cerebro que ve, lee, asocia, reflexiona, aprende y actua. “Tanto el diseño como la lectura son transformadores, nada queda igual despues de leer un texto”.

Desde Barcelona la diseñadora y docente especializada en el diseño de letras o caracteres a medida, Laura Meseguer expuso “Forma, función y expresividad en el diseño editorial” quien ve una letra o un rótulo y tiene que detenerse a sacarle una foto, busca libros que compra por sus portadas. Amaba la letra pero no sabía hacerla, “había que aprender haciendo”. Para Meseguer la tipografía es transmitir el lenguaje de manera adecuada a través del aspecto visible, forma y expresividad. La tipografía del libro es funcional, la de los diarios es formal y la de la revista es expresiva.

Juan F. Mercerón, diseñador gráfico venezolano y ganador del II Premio Latinoamericano al Diseño Editorial otorgado por la Fundación El Libro en el 2016,  cerró la jornada con “A tientas. Reflexionar para diseñar” y realizó un resumen de la jornada: “El diseño es colectividad, debe buscar espacios de encuentro, es atreverse hacer, el fin último de la edición es la libertad, es responsabilidad, diseñar no es el resultado es el proceso, es un juego, es tiempo, envolver, es sustancial, conocer la norma para romperla, formarse, explorar, diseñar es poner cuerpo y alma”. Se abre el espacio de preguntas.

“Diseñar para Leer”, coordinado por los DG Juan P. Furlino y Silvina Simondet, se presenta como como un diálogo entre los diseñadores y la industria, buscando respuestas para elevar el nivel de la producción editorial, donde todos los actores de la cadena productiva del libro sean piezas claves.