El cofundador y actual CEO de Netflix, Reed Hastings, se presentó en la FADU ante un Aula Magna colmada de estudiantes, docentes productores y realizadores de la industria.

Entrevistado por Rodrigo Mazón, Vicepresidente de adquisiciones para América Latina y con una traducción en simultáneo, dio una interesante charla donde recorrió los inicios de Netflix hasta los próximos proyectos que desarrollará la compañía en el país.

Como parte de su visita a la Argentina, Reed Hastings, eligió visitar la Universidad de Buenos Aires para contar su historia y la de Netflix porque según confiesa le “encanta estar y conversar con estudiantes”. Fue recibido y presentado con gran satisfacción por el Decano de la FADU, Guillermo Cabrera y el Director de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido, Marcelo Altmark.

Ya en sus primeras intervenciones alentó a ser activos ya que compañías como YouTube, Netflix, Disney y HBO están invirtiendo. Remarcando que si uno es audaz va a cometer errores pero ellos son la clave del aprendizaje. “El mejor camino para ustedes, para ser vistos, es crear contenido en YouTube e ir a festivales. Todos estamos tratando de encontrar la mejor historia en todos los países. Pero YouTube es uno de los lugares donde solemos buscar”.

La historia de Netflix podríamos decir que tuvo su chispa fundacional cuando Hastings quiere devolver la película “Apolo 13” (Ron Howard/1995) con demora a la entonces popular cadena de videoclub Blockbuster y tiene que abonar un plus por el alquiler (aunque vale aclarar que no habido una única causa principal ya que el propio Hastings ha contado diversas historias y razones en diferentes entrevistas). Netflix tardó algunos años en posicionarse hasta convertirse en el principal servicio de entretenimiento por streaming en el mundo. Pero desde sus inicios tenía una meta real, que era permitir alquilar películas desde tu casa y no pagar recargos por pagos atrasados.

Hoy el gigante del streaming tiene una presencia que supera los 190 países y cuenta con más de 167 millones de personas suscritas. Un usuario puede ver el contenido en casi cualquier pantalla conectada a internet y puede reproducir, pausar y ver un título sin publicidad. Durante su charla, Hastings resaltó que el objetivo es entretener a las personas que cuando llegan a su casa desean relajarse y divertirse. A su vez ese entretenimiento es para diferentes culturas y gustos, donde la producción tiene que cubrir esas necesidades logrando conectar a las personas de diferentes partes del mundo.

“Nuestro principal objetivo como compañía es generar empatía entre naciones, religiones, diversas ideologías y que se entiendan mejor. Desde ahí, podemos crear un mundo mejor”. Reed Hastings

Pensando en el perfil del público presente en el Aula Magna, reconoció que la mayoría de las compañías están organizadas como si fuesen el ejército de arriba hacia abajo. Pero les aseguró que en las organizaciones creativas, como en las que los instó a trabajar, “van a querer tener mucha gente pensando, generando ideas. La clave con los creativos es no ponerles muchas reglas, uno querrá permitirles encontrar esas ideas”, continuó Hastings. “El trabajo de un jefe en esas compañías será inspirar, no dirigir. Tu trabajo como creativo no deberá ser el de complacer a tu jefe. En Netflix alentamos a la gente a que piensen en lo que complacería a los espectadores. De ese modo, crecimos porque todos piensan de forma independiente”.

Charla abierta

Cuando quedó abierto el espacio a la ronda de preguntas, un estudiante consultó por qué Netflix no puede tener una lista de reproducción como sí tienen otros servicios como Spotify. Hastings aclaró que lo que buscan es entender lo que el usuario va a querer. Y que desde todo el equipo estan aprendiendo a cómo mejorar el autoplay (una suerte de sugerido constante que interpreta los gustos de los usuarios). Lo que han comprobado es que con el entretenimiento de servicios de música sí funciona la playlist, pero en el caso de Netflix están tratando de mejorar día a día para que cuando sus usuarios se conecten le puedan ofrecer realmente a ese usuario lo que él quiera consumir de acuerdo a sus gustos. “Nos enfocamos en los miembros, no nos enfocamos en la competencia”, remarcó.

El horario de inicio y cierre y la modalidad de la charla fue milimétricamente acordado, pero Hastings esa tarde no se privó de nada, hasta se animó a tomar mate con un estudiante. Luego de probarlo, admitiendo que era su primera vez, exclamó con sinceridad: “Lovely!”. Luego de este episodio que hizo reír a los presentes y suplicarle que no revuelva el mate siguieron las inquietudes. ¿El surgimiento de Netflix está matando al cine? se preguntó puntualmente. Hastings dejó en claro que en Estados Unidos eso no sucede, en el país todavía conservan una afluencia de 16 millones de espectadores, pero a su vez resalta que el cine es una experiencia diferente a la que se vive con Netflix que es entretenimiento en cada casa, y a su vez es una práctica de consumo diferente a la de la televisión en directo.

Desembarco porteño

Durante los días previos a su visita a la FADU, y durante su paso por Buenos Aires, el empresario del potente streaming hogareño se reunió con el Presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, con el titular del INCAA, Luis Puenzo y con el Ministro de Cultura, Tristan Bauer, entre otros, con quienes se supo conversó acerca de futuras inversiones millonarias de la compañía en el país. Trascendió que enfáticamente dijo “todos ellos se lanzarán en Argentina en los próximos dos o tres años y todos vamos a querer competir para conseguir las mejores historias”.

En lo que respecta a las producciones locales, Reed remarcó que el objetivo principal será producir algo que funcione bien de acuerdo al consumo y gustos del país. Y luego como segundo objetivo será que esa producción y esas historias que se cuenten trasciendan y viajen con éxito al resto del mundo. Como reconoce que fue el caso de la serie sobre la vida del futbolista argentino Carlos Tevez “Apache”; la serie documental “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía” y la vida entremuros en la prisión de San Onofre de la serie “El Marginal”.

Entre sus anuncios puntuales, como en la rueda de prensa de la Usina del Arte, confirmó todas las producciones ficcionales locales que se harán el país.

El lanzamiento de la célebre y mítica novela gráfica “El Eternauta” de ciencia ficción creada en la década del ´70 por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Será dirigida por Bruno Stagnaro (Okupas y Un Gallo para Esculapio).

Una película documental basada en la vida del tenista Guillermo Vilas; “Puerta 7″ será la miniserie de 8 capítulos, creada por Martín Zimmerman, que pondrá foco en la trastienda del negocio del fútbol y sus barras bravas locales y “El Reino” será el thriller escrito por Marcelo Piñeyro y la novelista Claudia Piñeiro, que contará la historia del pastor candidato a vicepresidente de la República cuyo compañero de fórmula es súbitamente asesinado, entre otros.