Actividades de la facultad en tiempos de pandemia

Desde la FADU reprogramamos el inicio del ciclo lectivo, en línea con la resolución del Rectorado de la UBA (RAR 423-2020) y de acuerdo a las características de nuestras carreras y asignaturas. Inauguramos una etapa inédita y novedosa a la que llamamos “Período de Acompañamiento Académico” y que se va a desarrollar hasta el comienzo de las clases presenciales. El mismo se articula en cuatro líneas.

La primera, proveer a las cátedras canales que les permitan el contacto y contención de los equipos docentes y, fundamentalmente, con los estudiantes, facilitando institucionalmente el vínculo directo entre todos.

La segunda, implementar un período de intercambio de experiencias académicas entre las cátedras y los estudiantes, de acuerdo a las características de los contenidos de cada asignatura y las iniciativas de cada equipo docente. Estos ya están siendo vehiculizados a través de acciones que van desde el intercambio de material teórico (básicamente contenido textual) hasta charlas y presentaciones virtuales o acciones de intercambio con presencia digital o asincrónicas. Incluyen también propuestas de ejercitaciones preparatorias, workshops o contenidos que aporten a la formación general de los y las estudiantes, de acuerdo a la naturaleza de cada asignatura. Estas acciones –voluntarias tanto para las cátedras como para las y los estudiantes– son motorizadas a través de aulas virtuales o de las iniciativas individuales de cada cátedra, a través del correo, electrónico, redes sociales o herramientas de educación a distancia.

La interacción y la experimentación de estas prácticas a distancia constituirán sin dudas valiosas herramientas complementarias a la hora del regreso a la presencialidad. En tercer lugar, estamos implementando reservorios de contenidos por áreas, puestos a disposición desde la web de la Facultad, de modo que las iniciativas de cada cátedra puedan estar disponibles para toda la comunidad, agrupadas por áreas académicas.

En cuarto lugar, y a partir de “Acervo FADU”, hemos seleccionado importante y valiosas documentación, originada desde el AID (Archivo de Imágenes Digitales), la Biblioteca FADU Manuel Net, la Mediateca y la DAR  Dirección de Archivos de Arquitectura y Diseño Juan Molina y Vedia). Esta iniciativa está a disposición de la comunidad, también desde la página web de la facultad, e incluye desde material facsimilar, documentación de archivo, planos, ilustraciones, fotografías, material bibliográfico, audio y videos de conferencias y charlas relevantes de invitados a la Facultad.

Todas estas acciones, apuntan a sostener el vínculo con nuestra comunidad fortaleciendo el intercambio académico a través de todos los canales y medios de contacto disponibles.