Detrás de sus máscaras de luchadores mexicanos, y dueños de un humor irónico y mordaz, ”Pikachu” y “Quien les habla” integrantes del colectivo EAMEO, como hace dos años atrás generaron un boomerang contagioso entre el público presente durante su charla de la 4º Bienal Nacional de Diseño UBA en la FADU.

“¡Eh, amigo!” (como derivado semántico de Eameo) surgió de un grupo de amigos que se conoció en el 2014 y hacían memes internos. Un tiempo después comenzaron a invitar más integrantes para armar el facebook que hoy cuenta con más de 1 millón de seguidores. Con 5 años de vida y casi 14 mil imágenes, Eameo es un suceso de humor y diseño gráfico en las redes sociales.

Durante su charla “Cualquiera puede memear” recordaron que el primer meme fue publicado en 1921, por una revista llamada ‘Judge’, con unas imágenes en las que comparaban dos casos: el primer dibujo representa cómo creemos que salimos cuando nos hacen una foto con flash y el segundo, representa cómo salimos realmente.

“Pikachu” recordó que hace más de 20 años la banda de “Los Auténticos Decadentes” decían que cualquiera puede cantar, y así no duda en reconocer que cualquiera puede bailar, manejar, hacer memes o cocinar aunque ser gran chef es otra cosa. Aún hoy se pregunta ¿qué es un meme?, e instintivamente aproxima que “un meme es un terreno indefinido, lo venimos descubriendo sobre la marcha. El meme no es una forma de arte ni una ciencia, es la manera más eficaz y difundida de contar ciertas cosas que pasan”.

Pero sin tener una respuesta concisa, consideran que el meme es una unidad de información, la banalización de la tragedia, un derecho, como una síntesis perfecta de pasado, presente y futuro en frasco chico. Es pueblo, es cultura y el fiel reflejo de la sociedad, algo que no se explica. “Todos somos potenciales memes, todos somos el meme de alguien. Y quien dedicó un meme entrega amor”.

Ante la complicidad del público repasaron sus hits hasta estallar en risas y aplausos espontáneos. También hicieron un poco de historia recordando cómo surgieron sus ideas e imágenes más vinculadas a la cultura pop / contemporánea. Recién a principios del 2015 empezaron a usar la política como tópico, incluyendo temas diversos como un accidente ferroviario, debate presidencial, la triple fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, el mundial, conflictos por tierras en el Sur del país, reclamos de tierras hasta cortes de luz en los veranos.

Explican que les ha pasado con algunas imágenes no causaron gracia o no tuvieron la respuesta esperada. Como termómetro o pretesteo reconocen que tienen un grupo cerrado donde se comparten las imágenes “y ahí nos decimos: … mmm para esto es demasiado”. Para “Pikachu” comunicar es una responsabilidad, “ver cómo lo hacemos, no deja de ser un juego. Somos amantes del humor negro”.

Para “Quien les habla” el meme se transformó en un medio de comunicación que se replica rápidamente en distintas redes. Reconoce que para cualquier persona un meme podría ser una simple imagen que se viraliza por internet, pero que abarca mucho más. “La gente se informa por memes y forma parte de todo lo que hacemos en nuestra cultura”. Hoy se está estudiando cómo impacta en la sociedad. “Por ejemplo jugadores de fútbol como Di María dejaron la selección por sus memes. Se deprimen” concluyó “Pikachu”.