De la revolución de la arquitectura actual a la creación de ciudades del futuro.

Con un Aula Magna completa en su capacidad y un Patio Central con balcones colmados, la FADU vivió una tarde vibrante para escuchar al arquitecto que revoluciona los espacios urbanos desde principios sustentables y desafía las posibilidades del habitar en el futuro.

El pasado viernes el arquitecto danés Bjarke Ingels visitó por primera vez la FADU y la cautivó inmediatamente. Ni su jet lag de recién llegado desde nuestro país vecino Uruguay, ni su agenda ajustada de encuentros con colegas locales y posibles emprendimientos de proyectos urbanos/inmobiliarios impidieron que llegue en horario. Con gran cordialidad desacartonada brindó su Conferencia Magistral para cerca de dos mil estudiantes y dialogó mano a mano con profesores, profesoras y estudiantes.

Junto al Decano Carlos Venancio; la Subsecretaria de Planificación Estratégica de FADU Anabella Rondina; los docentes Tristán Diéguez, Ignacio Montaldo y Hernán Maldonado; el emprendedor y programador tecnológico Santiago Siri e integrantes de su estudio recorrió pasillos, hizo selfies y, previo a la conferencia, desde la terraza de la FADU pudo disfrutar de una de las mejores vistas del perfil de la ciudad y del Río de la Plata.

Hoy es considerado el arquitecto más influyente del mundo. Actualmente, su estudio trabaja en proyectos y propuestas locales y mundiales simultáneamente. Algunos más avanzados que otros, sin duda llevan la marca personal de un estudio de Arquitectura que no sólo piensa en el proyecto urbano arquitectónico sino en el desafío de revolucionar, adaptar y potenciar posibilidades de cada espacio teniendo en cuenta su entorno sustentable.

Pensar en grande

Su charla magistral de una hora y media, para un Aula Magna completa y otras 1500 personas más en el Patio Central que lo vieron y escucharon en pantalla gigante, fue dinámica, clara, precisa y ambiciosa. Capturó la atención con ideas concretas sobre cómo habitar nuestro planeta hoy, en el futuro y también fuera de él.

Con fotos y animaciones 3D durante la presentación sostuvo su mirada integral sobre el planeta y cómo lograr a escala global hábitats sustentables para millones de personas teniendo en cuenta la generación de residuos, los medios de transportarnos, las energías y el agua.

Con BIG, su estudio donde trabajan cerca de 200 y 500 personas, desarrolla edificios únicos, icónicos, funcionales y sustentables. En sus proyectos de obras construidas y en construcción, siempre la cuestión está en pensarlas en contexto, en la funcionalidad y generar valor agregado.

La luna como límite

Antes de responder las preguntas finales de las y los estudiantes presentes, Ingels presentó el “Proyecto Olympus”.  ¿Se pueden construir refugios humanos en la Luna? Con el auspicio de la NASA, en BIG estudian los materiales de la superficie para pensar las posibles construcciones.

Asociado con ICON, la start-up con sede en Austin, especializada en construcción robótica, proyectan una suerte de humanidad como civilización espacial para futuras exploraciones de la Luna.

Próximamente podrás ver la Conferencia Magistral desde acá

IDEAS SIN LÍMITES

CopenHill (Dinamarca) la emblemática planta de conversión de residuos en energía cuenta con el primer generador de anillo de vapor y una mega pista de esquí.

Museo Atelier Aurdemas Piguet (Suiza) eleva sobre paredes de vidrio estructural curvado, en el complejo histórico de talleres y fábricas en Le Brassus. En forma de espiral el pabellón para el arte convive con la ciencia de la relojería.

The Twist (Noruega) es un museo, puente y escultura funcional que forma una obra de arte dentro de un Parque. Como un camino continuo que une las orillas del río Randselva su estructura refleja árboles, colinas y agua en diálogo con la naturaleza.

Lego House (Dinamarca) en colores vibrantes como cada una de las pequeñas piezas reales, el edificio inaugurado en 2017 no sólo es el museo de la creatividad ilimitada sino también es un centro de experiencias.

Fuse Valley (Portugal) propuesta como una aldea de la moda urbana. El proyecto, previsto para el 2025, propone 24 edificios con techos que forman una extensión artificial de laderas, creando pendientes y terrazas. Los caminos naturales crean plataformas flexibles para la circulación.

Västerås Travel Center (Suecia) propuesta para un nuevo centro arquitectónico cohesivo que reúne múltiples y diferentes modos de transporte. Un techo ligero y ondulado se despliega para formar un nodo urbano de rápida circulación de viajeros y visitantes.

BIG

Es Bjarke Ingels Group, el estudio de arquitectura fundado en 2005 por Bjarke Ingels, con sede en ciudades como Copenhagen (Dinamarca), New York (Estados Unidos), London (Inglaterra), Barcelona (España) y Shenzhen (China).

Sus creaciones y diseños parten de analizar cómo evoluciona y cambia constantemente la vida contemporánea. Realizan una arquitectura utópica pragmática que se aleja del pragmatismo de construcciones como cajas aburridas. “Como una forma de alquimia programática, creamos arquitectura mezclando ingredientes convencionales como vivienda, ocio, trabajo, estacionamiento y compras. Al encontrar la superposición fértil entre la pragmática y la utopía, los arquitectos encontramos una vez más la libertad de cambiar la superficie de nuestro planeta para que se adapte mejor a las formas de vida contemporáneas”.

Monopol Buenos Aires @monopolba

Un espacio de experimentación creativa, con sede en la calle Darwin al 1300, @BjarkeIngels participó de la presentación de @arretverse un masterplan para el planeta que incluye a referentes como @santisiri, hoy detrás de UBI (Universal Basic Income) la criptomoneda de renta básica universal que busca ser una respuesta al avance de la automatización y la robotización.

Miralo acá