Se presentó el libro “Ciudad Pomelo. Miradas diversas de estudiantes sobre lo urbano”, de la cátedra García Espil de la materia Planificación Urbana (PU) de la carrera de arquitectura, en el aula 316, en el 3° piso de la UBA/FADU.

La presentación contó con la presencia del Decano DG. Prof. Carlos Venancio; del Vicedecano Prof. Arq. Walter Gómez Diz; del Arq. Enrique García Espil, Profesor Titular de Planificación Urbana; del Arq. Guillermo Tella, Profesor Adjunto y del Arq. Alejandro Batain. Como invitadas la ex docente de cátedra Arq. Marita Díaz y la Secretaría de Posgrado, la Arq. María Estela Iravedra.

Durante este encuentro, junto a docentes de la cátedra y estudianetes, el Arq. Batain destacó que el libro tiene la novedad de estar escrito en un 90% por estudiantes de cátedra y que fue una experiencia trabajada al inicio de la cuarentena. “Surgieron trabajos muy interesantes y los compilamos en un libro. Es el trabajo de los y las estudiantes más notas de los docentes. Es un libro disruptivo, que aporta a la reflexión”, indicó.

El libro está compuesto por 36 ensayos, y fue financiado por docentes, que además va a estar subido de forma digital en la página de la cátedra.

Asimismo, el Decano Venancio manifestó su enorme alegría por ver la gestación de este libro, no solo por la participación colectiva sino, por haberlo creado en la etapa de acompañamiento académico (del reciente período pandémico que vivimos) cuando esta modalidad no existía en la currícula de ninguna cátedra.

Así, como gran testimonio de época reconoció la significación de la ciudad para aquellos que estaban encerrados en su casa. “Donde había una necesidad de participar de lo público, de salir de la casa. Y aunque hoy lo vemos tan lejano, este libro es un testimonio de eso que nos tocó vivir”.

Para Walter Gómez Diz, el evento es una celebración y felicitó a los autores que llevaron adelante la tarea.

“Quiero destacar la militancia y perseverancia de las ideas, de arquitectos y arquitectas, urbanistas, diseñadores, personas que tenemos el compromiso por la educación pública, justamente cada autor reflexiona sobre el espacio público”, enumeró.

Y remarcó que el libro es una invitación a pensar la ciudad, algo que está en permanente transformación.

De igual forma, Enrique García Espil, felicitó a los que participaron en la producción, la escritura y en el logro de tener el libro.

Recordó las dificultades que enfrentaron, cuando se dispuso la cuarentena en marzo de 2020, tanto docentes de la cátedra como estudiantes.

“Tuvimos que armar una materia que se daba presencial a distancia. Se pudo sobrellevar la dificultad. Me resultó interesante ver el nuevo enfoque que tienen los estudiantes. La manera que uno piensa el mundo va siendo distinta”.

Así, García Espil consideró que cada estudiante hace un aporte interesante, nuevo y para tener en cuenta en el libro, y la responsabilidad que tienen hoy como profesionales como arquitectos o urbanistas.

Por su parte, Guillermo Tella, mencionó que el libro que se presenta es el resultado de una experiencia didáctica que si bien fue adquiriendo volumen y consistencia durante el período de cuarentena por la pandemia,comenzó a gestarse hace 30 años, por 1993 el momento en el que nacía la cátedra de la mano de “ la querida y siempre recordada arquitecta María “La bocha” Aguilar, que desde el cielo sigue iluminando a estudiantes y docentes”.

Luego recordó que del primer libro publicado “Hacer Ciudad”, los elementos de planificación se han ido sofisticando pero ese libro a pesar de la distancia es un referente para los estudiantes y materias vinculadas al urbanismo de la facultad.

Hoy el segundo libro, con el aporte de los estudiantes, guiado con el equipo docente, generó un “insumo tan importante”.

Sofía, estudiante que formó parte del libro, en representación destacó el siguiente fragmento del libro “lo urbano es el elemento común que nos atraviesa a todos y a todas. Lo urbano es obra de los ciudadanos. Entendemos a lo urbano como el espacio en el que confluyen intereses cooperativos y competitivos opuestos y complementarios. No existe un único modelo de ciudad. En este libro encontrarán una serie de miradas que buscan modelos que involucran no solo a los habitantes sino al hábitat”.