Del 20 al 22 de noviembre tuvo lugar el 8º Encuentro BID de enseñanza y diseño, cuyo tema fue “100 años después de la Bauhaus”, dirigido a todos los que se dedican al ejercicio de la enseñanza e investigación de forma profesional. La convocatoria se enmarca en el ámbito de Latinoamérica, España y Portugal, pero tiene carácter internacional e involucra a expertos de todas partes del mundo.

El Encuentro BID nació para fortalecer los lazos comunes de la Bienal Iberoamericana de Diseño, dirigida a profesionales, en el ámbito de la enseñanza. Esta es la 2da vez que FADU participa activamente del congreso.

En este encuentro se propuso la creación de “RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO” (RIDID) desde los constructores de la investigación hasta las estructuras de postgrado/doctorado de nuestras universidades, como generadores del conocimiento y reflexión derivadas de la investigación, con el objetivo de seguir pensando en la formación y especialmente en la investigación para el diseño, sobre el diseño y a través del diseño. La FADU UBA formará parte de esta importante red. La participación de la FADU estuvo liderada por la Prof. D.I. Anabella Rondina, Subsecretaría de Planificación Estratégica y Evaluación Institucional, quien además participó de la conformación de la Red de Investigación y del diálogo sobre “Emprendimiento. Nuevos perfiles y nuevas funciones del diseño” junto a Federico Hess. Diseñador, profesor y consultor en Diseño estratégico, Creatividad e Innovación. Director Regional de Diseño – Región Sur del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey / MX; Alessando Manetti. Director del IED, Istituto Europeo di Design España y Eva Serrano. Directora de la Agrupación Empresarial Innovadora de Muebles y Afines de la Región de Murcia (Cluster Manager de AMUEBLA).

Entre los ganadores del concurso de la 4ª Bienal Nacional de Diseño UBA 2019, la FADU seleccionó cuatro proyectos para participar de la BID. Los proyectos que viajaron fueron los de Julia Miceli Pitta por su trabajo DOXA – Festival de cine de vanguardia 2018, Juan Francisco Ferracutti por ReBis, Julia Cazabat Zelaschi y Blanca Toledo Gamonal por Rastro; y Valeria Caicedo, Camilo Ordoñez, Giuliana Benardoni por el proyecto HAZE.

DOXA es un festival de cine de vanguardia que propone expandir la percepción de la realidad y yuxtaponer el mundo de la fantasía junto con el de las actividades ordinarias. Centrado en el cine, el festival es imaginación y desorientación. Trata no sólo de contar una historia, sino de sumergirse en ciertas formas psicológicas, mágicas y ocultas para encontrar nuevas fórmulas innovadoras en relación con el cine totalmente convencional.

ReBis es un blíster orientado para personas con movilidad reducida. Propone una modificación en la secuencia de uso en función de poder llevarse a cabo valiéndose de una mano y una superficie de apoyo.

Rastro es una marca de indumentaria que está ligada al arte del campo conceptual.

HAZE es un equipo casero de extracción de resina medicinal de cannabis.

Durante el congreso, además de la exposición de estos trabajos y, en el marco de la convocatoria “50 talentos. Ideas para un mundo mejor”, el proyecto Micro Pasteurizadora para Pequeños Productores Lecheros, fue seleccionado para participar en la exposición que tuvo lugar en el marco del 8º Encuentro BID de enseñanza y diseño, en Central de Diseño de Matadero Madrid, además de obtener una mención. El jurado internacional estuvo conformado por Raquel Ariza (AR), Manuel Baño (ES), Manuel Estrada (ES), Manuel Lecuona(ES), Óscar Salinas (MX), Eva Serrano (ES) y Cristina Zuluaga (CO).

Este proyecto nació como un proyecto de cátedra Galán de Diseño Industrial y luego, dadas sus características y el avance logrado, los diseñadores Juan Ferreccio y Jorge Medrano pasaron al formar parte del Centro de Proyecto, Diseño y Desarrollo (CEPRODIDE) de FADU-UBA para continuar el desarrollo del producto, y lograr su fabricación. Esta tecnología fue objeto de una solicitud de patente de invención, en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y cuenta con la titularidad de compartida en porcentajes iguales por la UBA y el INTA