Se cumplieron 30 años de la creación de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires con sede en la FADU, y durante el mes de octubre se celebró su aniversario con proyecciones míticas y contemporáneas, charlas temáticas y mesas especiales con referentes del cine y la animación nacional. 

Desde la premisa que el diseño audiovisual es un valor que se hace presente en todos los espacios relativos de la vida cotidiana, la producción cultural, la educación y el comercio en 1989 se impulsó y fundó esta creación vanguardista en la Universidad de Buenos Aires.

Entre el equipo de docentes especializados en el área audiovisual se encontraba Simón Feldman, quien fuera el primer Director organizador de la carrera; Carmen Córdova, Secretaría Académica de la FADU; Mariana Castellu, primera Coordinadora Académica de la carrera; Miguel Angel Cannone; Graciela Raponi; Víctor Bossero; Silvio Fischbein y Flora Manteola.

Así la carrera de Diseño de Imagen y Sonido buscó ampliar los espacios universitarios de estudios teorico y practicos de medios audiovisuales (que en los últimos 50 años mantenían su sostenido crecimiento) y formalizar la disciplina del universo audiovisual en un espacio académico dentro de las prácticas proyectuales de la FADU.

Para Marcelo Altmark, actual Director de la Carrera “la interrelación entre la enseñanza superior, la investigación, la producción, son claves para el desarrollo del medio audiovisual en constante expansión, y que nos reclama permanentemente nuevos horizontes. Queremos insertar cada día más a nuestra carrera como un factor importante en el desenvolvimiento de la industria audiovisual de contenidos, en un concepto multimedial, inclusivo y diverso.

Luego de dos años de intercambios y enriquecedores debates participativos en 2016 se aprobó la actualización de su Plan de Estudios, logrando así una propuesta acorde a los nuevos formatos, soportes tecnológicos, modos de producción, realización, comercialización y consumo actual de la industria cinematográfica. La actualización de sus contenidos, una propuesta integradora y formulación curricular homogénea, fue muy bien recibida en la comunidad educativa al plantearse como una acción transformadora.

Carlos Trilnick, profesor y ex Director de DIS, manifestaba que este aggiornamiento “fue un ejercicio muy interesante que habría que mantener activo siempre. Los planes no son como biblias. La educación tiene que ser dinámica y transformadora. Dimos un gran salto”.

Desde el 1999 la Carrera de Diseño de lmagen y Sonido es miembro fundador de la FEISAL (Federación de Escuelas de lmagen y Sonido de América Latina) y en 2002 fue aceptada como miembro pleno del CILECT (Centre International de Laison des Ecoles de Cinema et Television).

Festejos a lo grande

Durante el mes de octubre, su 30 aniversario se conmemoró con diversas propuestas. Ante la presencia de estudiantes, referentes del área y profesores, en el Aula Magna de la FADU se realizó un emotivo acto central donde se distinguió a quienes formaron parte durante estos primeros treinta años. Se reconoció a quienes fueron Directores de la carrera tales como: Simón Feldman (+), Eduardo Feller, Silvio Fischbein, Rodolfo Hermida, Carlos Trilnick y Marcelo Altmark. Y a destacados Profesores como: María Elena Babino, Nicanor Bornia, Miguel Angel Cannone, Chiqui González, Irene Ickowicz, Alfredo Marino y Pascual Massarelli.

Al finalizar el guionista y director de cine argentino Luis Ortega en su charla abierta “El Cine en los márgenes” compartió su modo de hacer cine y su mirada sobre diversas producciones. La moderación estuvo a cargo de Yago Blanco titular de PAV. 

Las actividades fueron muchas y variadas que incluyó la presentación del libro Nitrato Argentino: “Una historia del cine de los primeros tiempos” a cargo de su autora la DIS Carolina Cappa organizado por Técnicas Audiovisuales (Cátedra Zantleifer) y PAV (Cátedra Campos | Trilnick). Cappa editó el libro a partir de su recorrido y trabajo en el área de la preservación, la restauración y el archivo de materiales y soportes audiovisuales, principalmente el fílmico de nuestro país. Durante la charla describió cómo se coloreaban las películas y los modos de proyección de principios del siglo XX para culminar con una proyección de pequeños films nacionales de aquella época, que fueron musicalizados en vivo por el DIS. Mariano Ramis.

Entre las muestras se expuso la videoinstalación “DIS en los 90s” a cargo del Colectivx MAREA (Memoria, Archivo y Recuperación de la Experiencia Audiovisual) integrado por Magalí Suescun, Lucas Orelia, Ayelén Neiser, Lucila Pelleriti, Camila Anud y Nicolás Basaldúa en la Pinacoteca de la Biblioteca. La muestra es resultado de la investigación realizada por estudiantes de Historia Analítica de los Medios II (cátedra Manetti) durante el 2018, donde recopilaron materiales y testimonios de estudiantes, graduados y profesores que transitaron las aulas y talleres en aquellos años. La exposición, planteada como una instalación multimedia, tuvo proyecciones, videos en televisores y gran despliegue de material y memorabilia que circularon durante la primera década de la carrera.

Retro Mapeo propuso sobre la fachada y ventanas de la FADU una sintaxis significativa realizada con fragmentos de trabajos de estudiantes a lo largo de estos 30 años organizado por Morfologías Audiovisuales (Cátedra Vitullo). 

Las charlas especiales y mesas redondas se sucedieron con gran expectativa y convocatoria. Los Personajes animados de García Ferré fue mesa la redonda organizada por Producción Audiovisual en Niñez y Juventud (Cátedra Landau) e Introducción a la programación (Cátedra Rosenthal), en la que participaron Tamara Accorinti, Alberto Grisolía, Silvia Nanni y Pablo Sapia, coordinados por Alicia Rosenthal y Susana Landau. Pelusa Suero contó anécdotas vividas junto a García Ferré y Néstor Córdoba y al reproducir aquellas voces inconfundibles, de una infancia compartida por varios de los presentes, se revivieron personajes como Neurus, Larguirucho y Pucho. “Hablá más fuerte que no te escucho” marcó el homenaje que se le hizo a García Ferré.

La mesa redonda “Cine Nacional e Industria Audiovisual” fue un interesante espacio para debatir y pensar sobre la industria. Allí participaron Fernando Díaz de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales; Diego Galindez del Sindicato de la Industria cinematográfica argentina; Sandra Gugliotta, guionista y directora de ACCIÓN mujeres de cine; Paola Rizzi de la Asociación de directores de Fotografía y Diego Martínez de la Asociación de Sonidistas Audiovisuales (coordinado por Alberto Masliah, director Independiente de Cine, y organizado por la Cátedra Ex-Bornia).


Muchas charlas más

Escrituras AV y Perspectiva de Género con Graciela Maglie, Marisa Quiroga, Mariana Levy, Laura Barneix y Silvina Frejdkes como panelistas e Irene Ickowicz como moderadora. Organizó Cátedra Escrituras, AV – Ickowicz |  Argentores | Dirección DIS.

Reflexiones sobre el tiempo con Chiqui González y Carmelo Saitta. Organizó Dirección de Actores, Cátedra Godfrid (Ex- González) y Sonido I, Cátedra Seba. 

En el panel La(s) narrativa(s) en cinco perfiles del Diseño de Imagen y Sonido se presentaron la DIS Lara Arellano, Directora de Cine Publicitario (Argentinacine/Pueblofilms); la DIS. Carolina Fernández, Productora (Salamanca Cine/RDI); la DIS. Mariana Russo, Directora de Fotografía (ADF/Plataforma MUA); la DIS. Eloísa Solaas, Directora de cine. (Área Educativa/Museo del Cine BA) y María Laura Vázquez, artista Visual y fotógrafa (SIFADU/Despatriarcar La Mirada), con la coordinación de la cátedra Mónica Acosta de Narrativas Audiovisuales. 

Hegemonía y EstereotiposSalud Trans y la ausencia del Estado: ¿Quién está con nosotrxs? con Samuel Valentín Zuidwijk y Federico Luis Braga fueron las clases abiertas de Sociología – Cátedra García Rivello. 

Panel. Música y Medios Audiovisuales con los directores, guionistas y productores, Diego Lerman y Liliana Paolineli y el compositor y realizador de bandas sonoras Juan Ignacio Buscayrol. Moderó cátedra Martín Alomar y organizó la Cátedra Manetti (de Historia Analítica de los Medios Audiovisuales I y II). 

El Diseño Sonoro a partir del Nuevo Cine Argentino con los directores de sonido José Luis Díaz, Leandro de Loredo, Guido Berenblum, Martín Grignaschi. Organizó Cátedra Seba Sonido I y ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales).

En Perfiles únicos Eduardo Pinto autor, productor, camarógrafo, director de fotografía, cine, televisión, vídeos, series, videoclips y documentales compartió su experiencia y su mirada independiente, emprendedora, experimental y única de la industria. Y su vez  presentó su próxima película LA SABIDURÍA. Organizó la cátedra Astorga. 

Realidad Virtual: creación de experiencias cinematográficas y publicitarias fue la clase abierta y proyección a cargo de Damian Turkieh y Fermin de la Serna, de Realidad 360° Argentina. Proyección en RV Metro Veinte: Cita Ciega Mejor Video 360 Narrativo en SXSW 2019. Organizó cátedra Speziale.

La Mirada como Ética. Sociología y/contra Ensayística visual organizó la Cátedra Zylberman, Sociología DIyS, Grupo de Investigación y  Producción Ensayismo -y- Audiovisual (PIA/FADU, S. Russo dir.), Plataforma Ver Poder (Ensayos de la Mirada). 

De las mujeres anarquistas a las sanadoras fue la charla con Daiana Rosenfeld, organizada por la Cátedra Pucheta/ Dirección de fotografía y Proyecto de investigación: Despatriarcar la Mirada. 

Vivo en la tv tuvo a Marcos Gorbán, productor general/showrunner de Talento Argentino, Operación Triunfo y Big Brother, como disertante en una charla donde habló sobre proyectos audiovisuales y grandes producciones. Organizado por  PYP, Cátedra Rojze.

Proyecciones de cortos y largos

La proyección de The End of Eternity, dirigida por Pablo Radice, es el corto  realizado en DAV 3 cátedra Campos Trilnick. A través de testimonios con los pobladores más antiguos de la comunidad Ese Eja, la película muestra la soledad y el olvido de la comunidad nativa.

Las Facultades no solo se proyectó sino que también contó con un diálogo con su directora y Pablo Mazzolo (editor). Organizó la cátedra Manetti de Historia Analítica de los Medios Audiovisuales I y II.

Método Livingston de Sofía Mora contó un diálogo íntimo con Sofía Mora. Organizó PAV Cátedra: Arbos – Szmukler.

Encandilan Luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños fue inspiradora como recorrido de un hacer audiovisual. Alejandro Gallo Bermúdez alentó a estudiantes a hacer películas con materiales accesibles y sobre todo siguiendo sus sueños. Organizó la Cátedra Speziale. 

Los Ñoquis, crónica de una resistencia presente de María Laura Cali con Esther Díaz, filósofa, María Laura Calí, Directora y Coguionista, Franco Cruz, montajista y coguionista. Organizó la Cátedra Cruz, Montaje 2.

Cortometrajes realizados en Sonido 2 por la Cátedra Iapichino.

La Flor dirigida por Mariano Llinás se presentó en tres etapas y la organizó Impulso Cultural – BA.

El cortometraje documental Historia de una casa de Ignacio Masllorens nos sumergió en la casa que hizo construir Silvina Ocampo en Barrio Parque y que habitó por poco tiempo.