En el marco del Ciclo Cultural Visual y Gráfica en Argentina, se realizó la charla “100 años de la revista Billiken en 100 imágenes”.

Continuidad y transformación, enfoques para hablar de la publicación infantil de mayor trayectoria en Argentina, como disertante la Dra. Lauren Rea (Universidad de Sheffield. Reino Unido, UK), el miércoles 17 de abril, a las 9hs, en el Aula 309, piso 3, FADU, a cargo de la dirección de la carrera de Diseño Gráfico, las cátedras Rico, Gené, Libre “Boris Spivacow y Facultad de Filosofía UBA.

Billiken es una revista que se fundó el 17 de noviembre de 1919, y con casi 100 años de antigüedad, es la publicación infantil de más larga trayectoria del mundo. Fue creada por el periodista Constancio C. Vigil y editada por la Editorial Atlántida. Lauren recorre los ejemplares de Billiken y sus cambios en el tiempo. Su relación entre texto e imagen y sus variados contenidos. La construcción de la niñez presente en Billiken se ajusta a distintos momentos políticos. Como producto cultural, incorpora contenidos tan diversos – desde historietas a literatura, material educativo y publicidad – que cada uno requiere una mirada disciplinaria distinta.

En la primera década la revista tenía poco diseño por cuestiones tecnológicas y por decisiones en el contenido. Hay gran cantidad de fotos, concursos, historietas, para involucrar a los lectores. Se va a ir construyendo la niñez, involucrando a padres para que compren la revista y luego a los maestros. Acompaña a la escuela en sus contenidos dándole una forma más entretenida. Nunca mira hacia lo que pasa en el mundo y se construyó un año cíclico en base al calendario escolar. “Con la biblioteca Billiken la escuela es un hogar, y el hogar una escuela” decían sus páginas, así se incentivaba a que el niño lea y la importancia de la buena lectura con páginas con cuentos y más tarde la editorial empieza a vender libros.

En la década del 30 y 40 ya se veía la construcción familiar y de género en la revista. La figura de la niña como responsable, la futura madre o maestra, en contraposición del niño que juega, hace deporte y que será el hombre del futuro. La figura de la madre que se encarga de las tareas domésticas y el padre que trabaja. Esto cambiará en los años 90 donde se van rompiendo estos estereotipos y se puede ver a un niño cocinando y a una niña construyendo.

Billiken solo había tenido una foto con contenido político porque no es un contexto de niños,  con el gobierno de Perón esto cambio,  tras un acuerdo para seguir teniendo papel para imprimir, se publicaron fotos de Perón, Evita con niños y luego se lo ilustraba. Lo mismo hizo con Alfonsín y brindó información de la democracia pese a la que editorial apoyo la dictadura cívico- militar, y que en Billiken Lauren pudo encontrar como graficar eso en una publicación que dice “vos podes mostrar a los chicos de todo el mundo la verdad sobre nuestro país, ayuda a tu mamá a enviar tarjetas de la Revista Para Ti” que eran postales con escenas de una Argentina feliz y en paz. “Billiken apoya el peronismo, Perón se va, apoya la dictadura, esta se va y luego apoya la democracia”.

La revista vendía medio millón de ejemplares pero el en 1964 llegó la competencia: Anteojitos. Tuvo que volver al archivo y volvieron los personajes de la Hormiguita Viajera y el Mono Relojero. Lo mismo realizó en el 2001, cuando las ventas caían por la crisis. Lauren remarca que la revista frente a un desafío no propone la innovación técnica sino que sostiene el éxito por un arraigo a la nostalgia, algo que tus padres compraban y tus abuelos te regalaban.

Ya en la última década de la revista hay una nueva línea de tapas, la relación entre imagen y texto cambia rotundamente, lo visual predomina y es más dinámico y los cuentos son de 100 palabras, algo que acompaña al cambio de tendencias. Se incorporan los relatos de mujeres de la historia y se incluyen nuevas fechas conmemorativas al calendario escolar.

La charla finalizó con una ronda de preguntas y la participación del Director General actual de la revista, quien hablo del contexto actual que vive Billiken frente a los costos de insumos como el papel, y la baja en las ventas por los cambios de hábitos de lectura, pensando en poder en el futuro hacer una reconversión al mundo digital.