Como en las últimas cuatro ediciones la FADU participó en el tradicional Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con una mesa especial, con proyeciones de producción de cátedra y con el reconocimiento del jurado en la competencia fílmica oficial a partir de premios otorgados a estudiantes y graduados de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido.

En la reciente edición número 33º del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata -organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales- que contó con la presencia de grandes personalidades locales e internacionales en la ceremonia y gala de apertura, se realizaron charlas magistrales e interesantes proyecciones del Séptimo arte.

El viernes 16 de noviembre en la Sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium el Decano de la FADU, Guillermo Cabrera; el Director de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido, Marcelo Altmark; los Profesores Mónica Acosta y Paraná Sendros y estudiantes participaron en la mesa especial Del Aula al Festival: El Estado de la Ficción. El intercabio de preguntas y respuestas con el público presente estuvo a cargo de las coordinadoras de la carrera Anabella Speziale y Laura Gismondi.

“Por primera vez, un Decano de la FADU participa como invitado institucional de este reconocido y prestigioso Festival. Otro paso en un camino de actividades conjuntas que venimos construyendo desde hace 5 años y que pensamos seguir haciendo crecer y profundizar. Participar e inagurar esta mesa de debate, es un verdadero honor. Es una satisfacción muy grande además ver y compartir la calidad de producción que se genera desde FADU” dijo Cabrera.

El domingo 18, día de cierre del Festival, en el Museo Mar, se proyectaron los 14 cortos de ficción y documental realizados por estudiantes FADU en Pantalla UBA: La Orca (ficción), Mario (documental), Lo que perdi en el fuego (documental), Aunque no se pueda ver (found footage), La pizza le sienta bien (ficción), Luchan (documental), Traslúcidos (ficción), Tronador (documental), Oxigenarme (ensayo documental), El agravio (ficción), Estilo libre (documental), Dom(in)ar (documental), Las higias (documental) y Aurora (ficción).

En la competencia oficial

Anualmente el trabajo que producen los estudiantes de la carrera se destaca por su calidad, propuesta y realización. Llena de satisfacción ver además que reciben reconocimientos institucionales y de competencias como es el caso de este Festival.

El Jurado del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata compuesto por María Alché, María Bonsanti, Valérie Massadian, Luis Minarro y Andrei Ujica, manifestó estar muy agradecidos “por habernos reunido estos días para conversar y discutir sobre esta fantástica selección de películas, muy representativa del cine contemporáneo mundial, teniendo en cuenta que navega en aguas híbridas entre el documental y la ficción, con actores profesionales y no”.

Este año graduados y estudiantes de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido fueron participe del reconocimiento en la competencia Argentina.

Como Mejor Largometraje de la Competencia Nacional fue premiado El árbol negro de los graduados Máximo Ciambella y Damián Coluccio que fue destacado por el jurado “porque retrata de forma profunda la vida de un criador de cabras y narra una leyenda ancestral apasionante sobre el cielo, la tierra y la naturaleza”.

Como Mejor Cortometraje (Ex Aequo), fue distinguido el corto realizado por las estudiantes Carmen Rivoira, Delfina Gavalda, Abril Lucini, Josefina Alen, Wilson Chang y Florencia Bianco Mientras las olas (2017) , producido en el marco de la materia DAV 2 (cátedra Campos Trilnick) . El jurado manifestó “este cortometraje es elegido por su misterioso, cómico e inteligente uso del sonido, la imagen, y el formato cortometraje para construir un retrato provocador”. Las realizadoras sumaron ademas el Premio CINE.AR al Mejor Cortometraje Argentino, donde el jurado detalló que “junto a la protagonista recorremos silenciosamente paisajes diversos sin lograr conexión alguna. Entre su búsqueda en soledad y el transcurrir por estos escenarios contrastantes, encontramos personajes que resultan ajenos y emociones que van comprimiéndose hasta llegar al mar”.

El premio a la Mejor Película con Banda Sonora Original fue para Los Knacks: Déjame en el pasado, del egresado Gabriel Nesci junto a Mariano Nesci y el reconocimiento del jurado se dio “por ser una historia que abarca cinco décadas con una narrativa brillante, revelando una trayectoria construida a fuerza de pasión y perseverancia”.

Ademas, Diego Kompel, estudiante de DAV 3 (cátedra Campos Trilnick) ganó con la pieza Rally inmersivo en la Clínica de realidad virtual 360 que se realizó durante el Festival.

33° Film Fest MDQ

Con 64 años de historia, el Festival se encuentra entre los quince de clase A en todo el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se convirtió en un símbolo cultural indiscutido en el que, cada año, más de 130 mil espectadores acompañan a su programación.

Este año, Francia fue el País Invitado de Honor, de la mano de Jean Pierre Leaud, Leos Carax y Pierre Richard, quienes presentaron títulos icónicos de sus filmografías.

Y en el Tronador Concert, se llevó a cabo el primer foro de Cine y perspectiva de género, un espacio de reflexión colectivo sobre las desigualdades de género en la industria y una puesta en común de acciones y estrategias.