Julie Stephen Chheng estuvo en FADU y cautivó con sus animaciones

Invitada por el Programa de Proyecto Editorial de la Secretaria de Posgrado UBA, FADU, la Dirección de carrera de Diseño Gráfico y la Embajada de Francia la diseñadora y artista visual, Julie Stephen Chheng brindó una maravillosa charla abierta en la Sala Simón Feldman de la FADU.

La diseñadora se desarrolla en el mundo del diseño gráfico, la animación y el diseño de apps. Se formó en la Escuela de Artes Decorativas de París y actualmente se especializa en proyectos híbridos donde se cruzan el mundo del libro, las nuevas tecnologías y el arte. Realiza obras en donde los principales usuarios son los niños pero que sin duda enamoran a los amantes del diseño y del arte de cualquier generación.

Me encantan los libros emergentes, los diseños japoneses, los colores, las nuevas tecnologías y … ¡las postales! Las postales son las mejores para difundir el amor en todo el mundo“, dice Stephen Chheng.

Durante la exposición Julie hizo un repaso de sus proyectos destacados. Desde los más simples hasta los proyectos más ambiciosos como “Uramado 2016”, “Kayak” y “Ballon app”.

Uramado surge en un workshop en la ciudad de Tokio, donde Julie experimenta con la superposición de diseños en papeles japoneses, la intervención de la luz y la sombra. Gracias a la realidad aumentada logra generar nuevos entornos visuales que varían con el día y la noche.

Ballon app es un proyecto editorial y un juego para dispositivos móviles que desafía a los niños a cumplir diferentes misiones con un divertido globo de papel hecho en origami. El mundo editorial y el mundo digital conversan en este proyecto.

Las aventuras de Kayak cuenta la historias de divertidos personajes de otro planeta, ilustrados y animados por Cheeng, que intervienen la ciudad de París e invitan a las personas a descubrirlos a través de la realidad aumentada con los teléfonos celulares.

Julie también nos presentó a Le Train Postal, proyecto que contó con financiación participativa, y en el cuál deja al usuario crear sus propios paisajes con diversas opciones de trozos de papel que simulan distintos escenarios.

El encuentro, en un aula S desbordada de espectadores, tuvo también con una mesa de exposición de todos los trabajos de la diseñadora que los asistentes podían manipular y disfrutar. La inmersión en el mundo digital a través de las nuevas tecnologías y el arte en papel forman nos abren al nuevo mundo del diseño que ya se puede vivir gracias a referentes como Julie Stephen Chheng