Con una fila que rodeaba no sólo el Aula Magna del subsuelo sino parte del pabellón III de ciudad universitaria, y como si se tratase de un recital, un público ansioso esperaba ingresar a la conferencia de la guionista y directora de cine Lucrecia Martel y del diseñador gráfico Alejandro Ros.

En el marco de la 4º Bienal Nacional de Diseño UBA el Decano Arq. Guillermo Cabrera junto al Director de la Carrera de Imagen y Sonido, Marcelo Altmark agradecieron la visita de ambas figuras e invitaron al público presente a sumergirse en el relato y las creaciones visuales de dos autores extraordinarios, creativos y con gran impronta.

“Acerca del futuro” fue el título de la charla de la cineasta, quien explicó que así se remite a la narrativa audiovisual. Para Martel se trata de una especie de ritual para creer en el tiempo, la idea de cómo lo consumimos.

“El uso que le hemos dado a la narrativa es para consolarnos de la muerte, para fortalecernos frente a las dificultades, para liberarnos de los opresores y para oprimir. Domesticarnos en la idea de futuro, que es palpable en la narrativa” manifestó Lucrecia Martel a su audiencia de estudiantes, docentes y público en general.

Se refirió además al auge extraordinario y consumo de series, más allá del tema que abordan, y que este lleva a un altísimo consumo narrativo. Reconociendo que la plataforma en línea o servicio de VOD por streaming, sabe cómo organizar los capítulos y las temporadas.

Unas semanas antes de la conferencia un accidente doméstico llevó a la cineasta a fracturarse la muñeca. Así de manera burlona y diciendo que era su enfermera, Ros le sostuvo el micrófono mientras ella dibujaba un esquema del tiempo. “Una flecha relacionada con la mirada, al pensar en el tiempo el futuro siempre está hacia adelante”. Así se refirió a la narrativa que se basa en el futuro, que tiene miedo al spoileo y que nunca está concentrada en lo que está viendo sino en lo que va a pasar.

“Este esquema ha hecho cosas increíbles, no me parece malo, me parece peligroso cuando se vuelve hegemónico, generando una construcción de sentido en una sola dirección” reflexionó Martel. Frente a esto remarcó que es necesario que inventemos, que cada uno experimente, haciendo que la existencia de cada uno sea exclusiva. “Al marco narrativo hay que agregarle una invención propia, sintiendo el poder y la autoridad para hacerlo, escapar de esta cosa que gobierna nuestras vidas y de la narrativa hegemónica”, concluyó.

Con algunas intervenciones de la guionista, se desarrolló la charla “Diseño para música y editorial” donde el diseñador editorial Alejandro Ros hizo un recorrido por sus recordables trabajos. En la historia del rock muchos de estos diseños de tapas de discos han dejado huella como en bandas como: Soda Stereo, Miranda, Bersuit Vergarabat, Vicentico, Fito Páez, Mercedes Sosa y Luis Spinetta, entre otros.

Imágenes icónicas. Recuerdos de sus vivencias con destacados artistas Y anécdotas pintorescas hicieron reír y silbar a todo el público presente. Así recordó cuando hizo la tapa del disco de Fito Paez “Moda y pueblo”, y pensó: “…. qué más moda y pueblo que Susana Giménez”. Así que fueron al camarín del estudio de televisión a pedirle que les prestara una foto, ella accedió pero aclaró que tenían que retocarle la nariz porque ya tenía otra. O cuando en otra oportunidad citó a todos los fans de Miranda en un teatro para que ellos se mezclaran con el público y así salió la tapa. “Para hacer la tapa del disco Travesti de Daniel Melero, encontré una foto de un tipo en la calle y pensé en ponerlo en la tapa. El representante me dijo que iba a venir la persona y nos iba hacer un juicio, así que le dije que me diera una foto de él entonces, por lo que el de la tapa es el representante de Daniel”.

A gran parte de los proyectos Alejandro Ros llega jugando. Y afirma que no le tiene miedo a la obviedad. Así remarcó Lucrecia Martel “lo que hace Alejandro es acompañar al cliente a una fiesta. Por ejemplo se fue de gira con Pablo Lescano. Él entra en una relación con la persona más que con un cliente que le explique lo que quiere de la pieza. Y en ese proceso aparecen cosas inesperadamente significativas”.