La FADU en cuarentena, carta de la Secretaría Académica

Estimadxs profesoras y profesores:

Pasados unos pocos días y muchas consultas e inquietudes al respecto, les compartimos el estado actual de situación.

Como le informamos a la comunidad la semana pasada, hemos estado en vínculo con autoridades de la Universidad para avanzar en caminos posibles respecto al desarrollo de herramientas para educación a distancia. Especialmente con CITEP, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA.

Allí mantuvimos contactos y una reunión presencial –con todas las medidas sanitarias del caso– con las autoridades que nos permitieron sacar conclusiones.

La primera de ellas tiene que ver con la apertura del Campus virtual FADU, que se decidió iniciar, de acuerdo a las posibilidades y disponibilidades de Citep/UBA y FADU. Dicho Campus, al ser propio de FADU, permitirá, oportunamente, administrarlo con libertad, velocidad e independencia. Actualmente las aulas virtuales habilitadas por FADU se encuentran en Citep UBA y no en nuestra facultad ya que no tenemos un campus virtual propio. Aquellas serán migradas oportunamente.

Por otro lado, la misma coyuntura y la escala de nuestra Universidad/Facultad, hacen que los recursos dedicados probablemente no sean suficientes para cubrir una demanda masiva como la de Fadu y en simultáneo, con otras facultades masivas como la nuestra y la totalidad de las carreras de la UBA. También la Universidad está en tratativas con ARSAT para actuar en ese sentido, lo que no garantiza la calidad de las redes domiciliarias que ya están presentando reducciones en el ancho de banda disponible y cortes permanentes de servicio.

Algunas cátedras de FADU, que tienen actualmente aulas o herramientas alojadas en Citep, han recibido algunas recomendaciones y material informativo que puede ayudar a la construcción de una mejor oferta virtual. Aquellas que no tienen desarrollos, no han accedido a esta información emitida directamente desde UBA.

Otras reflexiones relevantes surgidas de esa reunión, tienen que ver con el modelo de nuestras carreras, que son presenciales, y en esa condición, deben garantizar reglamentariamente que el 70% de las clases sean presenciales.

Desde FADU, reivindicamos nuestro valioso modelo de enseñanza-aprendizaje. Es así que consideramos que el Taller –presencial–, es dificilmente reemplazable por modelos no presenciales. Reconocemos que algunos de sus contenidos pueden ser desarrollados a distancia, pero no su tronco proyectual, al menos en las actuales condiciones.

También se discutió respecto a la seriedad y el tiempo que requieren los desarrollos de modelos a distancia, que dificilmente son los que median entre el momento actual y un eventual –y poco probable– inicio de cuatrimestre a mediados de abril, entendiendo que la consistencia de la propuesta académica debe ser uniforme y democrática para todas las cátedras y asignaturas.

Otro tema, no menor, es la disponibilidad de los servicios de internet para nuestrxs estudiantes y docentes. Muchxs estudiantes sólo acceden desde el celular porque no disponen de computadora propia o servicios con grandes cantidades de datos disponibles en sus teléfonos y utilizan la red de la facultad para actualizar su información. Tampoco tienen servicio de internet en sus hogares y recordemos que la presente coyuntura sanitaria requiere permanecer allí. Este modelo virtual, implica necesariamente el acceso a un servicio al que no todxs lxs estudiantes o docentes pueden acceder desde sus hogares. Hemos evaluado que participar de una teleconferencia o asistir a un video asincrónico de 40’ implica un gasto de datos equivalentes a $ 200. Debemos ser muy concientes de la decisión de implementar sistemas de este tipo, al menos en el grado, en la universidad pública y gratuita. También reflexionar sobre las capacidades de autogestión diferentes, por ejemplo entre un estudiante que ingresa a cualquier carrera y otro avanzado.

En cuanto a la eficiencia del contacto con lxs estudiantes, debemos saber que no podemos garantizar su participación virtual ya que el dato del e-mail no es un campo obligatorio en la ficha de inscripción, por lo que aproximadamente el 10% de lxs ingresantes no completan ese campo. Otro porcentaje importante llena el campo con un dato falso (e-mail inexistente). Simultáneamente no chequean habitualmente sus casillas porque no las consideran su medio de contacto natural y tampoco la Facultad les advirtió que se comunicaría oficialmente por ese canal, que debe ser construído.

De todos modos y aún entendiendo que los módulos no presenciales que podamos desarrollar no necesariamente son los de los contenidos iniciales de las asignaturas, es una oportunidad para comenzar el desarrollo de estas modalidades con los equipos docentes. Desde Citep UBA están poniendo a dispocisión las herramientas y módulos de capacitación para hacerlo posible.

El ciclo lectivo no se ha iniciado aún, no se inicia mañana jueves 26 en ninguna modalidad, y el cronograma vigente aún apunta a iniciarlo el día 13/4 en modalidad presencial, aunque seguramente podrá demorarse aún más de lo previsto. En ese sentido acataremos las indicaciones del Gobierno Nacional y de la Universidad de Buenos Aires, sabiendo que haremos todo lo necesario para que podamos completar ambos cuatrimestres en forma presencial, y que esto será, seguramente, con un cronograma extraordinario. Las fechas de inicio del ciclo y el cronograma serán decisión del Gobierno de la FADU en sintonía con la totalidad de la UBA, priorizando la salud de la comunidad y la universalidad de nuestra oferta académica. La decisión final sobre el inicio de ciclo y el cronograma, será comunicada por canales oficiales y a partir de allí será la única herramienta administrativa válida que definirá todos los plazos y normas de la Facultad.

Sabemos de la ansiedad que provocan estas incertidumbres, pero las mismas no solo involucran a los temas académicos sino, y más importante aún, a nuestras vidas y las de nuestras familias. Muchxs argentinas y argentinos la están pasando muy mal y la situación socioeconómica seguramente se agrave. Nuestro compromiso es seguir compartiendo toda la información que tengamos y a la vez, solicitarles que transmitan calma a sus estudiantes y docentes y ayuden a sus equipos a que encuentren la paciencia que la actual situación nos pide. Esto es también parte de la responsabilidad que nos toca.

Gracias por su comprensión, apoyo permanente y disponibilidad.

Estamos a su disposición.

Saludxs a todxs.

Prof DG Carlos Venancio
Vicedecano a/c Secretaría Académica