Desarrollos tecnológicos, nacidos a partir de la articulación entre la investigación y la docencia en los espacios académicos de la universidad pública, con soluciones para la vida cotidiana de producción nacional, que marcarán tendencia por su impacto social y productivo.

 

La última edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2018, organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, reconoció el talento y el diseño aplicado de varios proyectos de innovación tecnológica presentados por estudiantes de la FADU.

 

Además de felicitar a los concursantes, las palabras del Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, fueron más que estimulantes para continuar el compromiso de formar universitarios de calidad. “No es solamente una muestra sino la imagen del futuro que se aspira para el país. Cada vez más tecnología sofisticada, que esperemos llegue al mercado, y mejore la calidad de la gente y genere empleo de calidad”, y añadió, “se nos conoce por la creatividad y eso, a futuro será una gran cualidad. Fomentarla e incorporarla hará que los países tengan un rol preponderante”.

 

La edición innovar 2018 se presento en el espacio Darwin, del Hipodromo de San Isidro, allí entre otros proyectos de gran calidad se expusieron los trabajos ganadores de la FADU, que aplican con los parámetros de cultura innovadora y que fueron distinguidos en el marco del “Perfil Universitarios y Terciarios”.

 

Creatividad, diseño y reconocimiento

Poli. Es el dispositivo para la enseñanza del sistema Braille que, para la carrera de Diseño Industrial en la materia Diseño Industrial V (cátedra Garbarini), el equipo integrado por Anna Clara Capeta; Lucila Nahir Lupo y Guido Martín Ventura realizaron como trabajo final de cursada. Poli es un dispositivo didáctico pensado para la enseñanza del sistema Braille que consiste en 7 módulos. Su nombre Poli surge del concepto “polivalente” y hace referencia a la posibilidad de usar este sistema con diferentes configuraciones según las necesidades.

ODA. Biovajilla planificada en la materia Tecnología IV, de la carrera de Diseño Industrial (cátedra Paglianiti), es creación del equipo de Guido Martín Ventura; Juliana Campanelli; María Agustina Chianetta; Anna Clara Cappetta y María Paula Vita. Con cáscara de papa compactada y aglutinada los estudiantes desarrollaron una máquina para procesar los elementos y fabricar platos descartables. El dispositivo funciona a presión y a más de 200 grados. Por que elegir la papa?, según los autores porque es un alimento querido y conocido. “La biovajilla tiene un olor atractivo, es firme como el cartón y genera aún más interés cuando se conoce el origen. De todos los vegetales consumidos en el país, la papa se lleva un tercio del consumo”, detallaron los autores publicamente en una reciente nota.

Proyecto GÜEYA es la silla de ruedas todo terreno, que fue proyectada para la carrera de Diseño Industrial en la materia Tecnología 4 (cátedra Louzau), por el equipo integrado por Mercedes Andrea Duran; Ignacio Sanchez; Matias Gustavo Bernhardt y Ana Laura Rodríguez como un nuevo concepto en movilidad y deporte para personas con movilidad reducida. Güeya cuenta con un sistema de palancas que se acoplan y desacoplan según la necesidad del usuario y puede desplazarse fácilmente en terrenos difíciles.

BRIO, de la carrera de Diseño Industrial para la materia Tecnología IV (cátedra Paglianiti), fue ideado por el equipo de Juan Ignacio Miele; Federico Ini; Giannina Maria Tummillo; Martina Sasha Landoni y Felipe Varga.

Así mismo, el trabajo realizado por la alumna Sabrina Midori Yasutake, de la carrera de Diseño de Indumentaria (cátedra Bonilla) también fue reconocida en la categoría Biotecnología de vestir. El proyecto dedicado a la explotación y desarrollo de biomateriales a partir de una investigación, propone una materia prima órganica que brinde soluciones textiles, tecnológicas y sustentables.

Desde hace 13 ediciones una vidriera del potencial local

En esta edición, los proyectos que participaron de la convocatoria se enmarcaron en cinco perfiles: investigadores; empresas y tercer sector; emprendedores e inventores; universitarios y terciarios; y por último, secundarios. Este año, se presentaron más de 1.900 proyectos; en la muestra se exhibieron más de 250 proyectos de base tecnológica, los cuales se orientan a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Una de las cualidades de INNOVAR es la capacidad de visibilizar las invenciones y el potencial nacional. Desde su primera edición en 2005 hasta la última edición en 2017, INNOVAR ya exhibió en sus muestras anuales más de seis mil proyectos en total con una participación de más de 500.000 visitantes. Entre los ganadores más emblemáticos, se encuentra el de la última edición (2017), una plataforma metabólicamente activa que reproduce fuera del organismo el flujo de sangre pulsátil oxigenada normotérmica para perfundir el corazón y lograr que lata fuera del cuerpo; en 2016, se destacó una investigación aplicada dedicada a la obtención de un recubrimiento cerámico antibacterial de larga duración a partir de la utilización de nanotecnología y en 2015, la primera vacuna recombinante para bovinos. Entre otros proyectos de ediciones anteriores se encuentran el dirigible robótico autónomo de exploración científica y/o de aplicación multipropósito (2012); el kit de diagnóstico molecular para enfermedad de Chagas (2013); el primer mate de silicona Mateo (2009); el aerosol que utiliza espuma para marcar la distancia en los tiros libres que hoy se utiliza en el fútbol a nivel mundial (2012).

Exposición 2017
Innovar 2017