En 2010 el movimiento social La Poderosa lanzaba su revista mensual argentina de cultura villera “La Garganta Poderosa”. Nacho Levy, integrante y referente, por primera vez en una Bienal de Diseño UBA dio la charla “El cuerpo del texto” en la que dialogó sobre problemáticas sociales como la situación de calle, conflictos con los pueblos originarios y el rol de los medios de comunicación.
Uno de los pensamientos que Levy no dudó en dejar bien en claro durante su charla fue que la comunicación no puede ser un negocio: “cuando usas un niño muerto no estás haciendo comunicación, no se llama diseño. Se llama miseria y necesitamos más que nunca que la pobreza hable” sentenció.
Hace poco empezaron acercarse al diseño gráfico, involucrándose con herramientas que no manejaban, expresando que el periodismo no solo sirve para contar lo que ocurre sino para poder cambiarlo. Pensando que desde ese mismo lugar, el diseño tiene que servir para transformar las cosas. Para Levy no es una herramienta accesoria ni de marketing sino que, para los que construyen un diseño desde el barrio, el barro, la comunicación popular, el humor, la rima, ayuda alivianar comunicacionalmente los temas trágicos.
La Poderosa, explicó que, decidieron construirla desde el anonimato. Imponiendo la identidad colectiva por sobre la subjetividad personal. Así la organización consiste en asambleas vecinales, presente en villas y asentamientos en las provincias de Argentina como así también en países latinoamericanos como Uruguay, Cuba y Brasil. En espacios como cooperativas de trabajo, lucha en las calles y talleres de educación popular buscan transformar los barrios para generar igualdad de oportunidades.
El debate y los cuestionamientos a las políticas y economías desiguales se ubican en el mismo nivel a las estéticas comunicacionales, al verla como una memoria muy pixelada, una verdad mal retocada y una justicia siempre alineada. “Ahora teníamos un medio y una estrategia comunicacional propia que no repetía intereses ajenos. Ahí está el lugar de los diseñadores que nos ayudan a ajustar las proporciones del Estado. Con el diseño tenemos para mostrar, no para ocultar” afirmó con gran convicción.
El grito de La Poderosa ya no es un grito silencioso ni silenciado. Referentes sociales y populares como Lionel Messi, Diego Maradona, Evo Morales, Dilma Rousseff, Pepe Mujica, el Indio Solari, Juan Román Riquelme, Luciana Aymar, Joan Manuel Serrat, Estela de Carlotto, Nora Cortiñas o Charly García en cada una de sus ediciones participan y apoyan su proyecto y visión.
Al finalizar su charla Levy retoma el pedido que suelen hacerle a los diseñadores para que los ayuden a diseñar un periodismo fuera de foco. Porque si los medios de comunicación, refuerza, le dieran el espacio y las páginas que le dan al estigma de los pibes con gorra, zapatillas de lona, conjunto deportivo o los abuelos que no pueden pagar los remedios, hablaríamos de la edad de vulnerabilidad no de la baja de la imputabilidad. Desde su mirada “habría que diseñar todo el periodismo para diseñar una manera de entender la comunicación”.