Lanzamiento de actividades

En el marco del inicio del ciclo lectivo, el 27 de marzo en el Club de Emprendedores ubicado en el Subsuelo del Pabellón III de la FADU, se realizó el lanzamiento de las actividades del Centro de Emprendedores UBA FADU previstas para este año.

Karina Gioseffi, Directora del Centro de Emprendedores; Laura Patron Coordinadora Técnica del centro y Verónica Sordelli ex Directora del Centro y actual Subsecretaria Académica, le dieron la bienvenida a los presentes agradeciendo a las autoridades, docentes y graduados. Con un video institucional de bienvenida se repasó todo lo vivido desde su inauguración en el año 2014 hasta hoy, ya con un espacio propio que fue inaugurado el año pasado.
Frente a un salón lleno, Sordeli festejó con alegría el nuevo comienzo de actividades, remarcando que el espacio no solo formará parte de la historia de la facultad, sino de los que participaron en él. “Cuando empezamos a pensar en emprendedores no solamente pensamos en las capacitaciones que necesitaban los graduados, sino en cómo se podían conectar entre ellos mismos y con las instituciones públicas como el Gobierno de la Nación y Ciudad”.
En el transcurso del acto de apertura se hizo mención a los diversos trabajos que se realizaron año tras año, y en los que el Centro tuvo una fuerte participación como La Noche de los Museos, Diseño UBA de exposición y Emprendis junto a la facultad de económicas.

El Centro de Emprendedores trabaja con tres universos. El Club de Emprendedores que cuenta con un área de capacitación, formación, trabajo en conjunto y el área de prueba, para poder desarrollar las maquetas o dispositivos, o resolver productos que todavía están a prueba, prototipados.
Además cuenta con el consultorio de expertos, que es donde se organiza todo lo que se va aprendiendo o le va pasando a cada proyecto, pensar en planificación económica financiera, estrategias comerciales, hasta poder pensar en un futuro comercio exterior.
El tercer universo es el que todos vemos, el que es para visitar, el de Emprendedores en exposición. En algunos momentos se comercializa en otros se expone en la FADU, sobretodo los proyectos que recién empiezan.

Sordelli se preguntó: ¿Por qué emprendedores y por qué no diseño de autor? “Creemos en colectivo de diseñadores y no en personajes protagonistas, estrellas del diseño, creemos en las alianzas y que sin una planificación de negocios que se convierta en una idea o un objeto diseñado en un sistema sostenible económicamente en el tiempo, no podemos crear lugares de trabajo no podríamos colaborar con la producción, la sociedad y la comunidad”. Por eso explicó, desde el 2015 trabajan con el Ministerio de producción de la Nación y con la Secretaria de Ciencia y Técnica de Buenos Aires, pensando al emprendedurismo como engranaje con la ciencia y tecnología.

“Creemos en colectivo de diseñadores y no en personajes protagonistas” Verónica Sordelli

Dentro de una universidad pública, gratuita, cogobernada y de excelencia, para las organizadoras emprendedores en la UBA, significa una gran responsabilidad, un lugar de motivación y de creación de lugares de trabajo. Siendo el diseño una disciplina que opera culturalmente, se comenzó a trabajar con el Ministerio de Cultura de la Nación, por eso en la apertura acompaño Mecenazgo, un programa que permite el desarrollo de proyectos artístico-culturales.
Este régimen de promoción cultural es un programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través del cual los contribuyentes que tributan en el impuesto sobre los Ingresos Brutos pueden destinar parte del pago de los mismos a apoyar proyectos culturales.
Al finalizar la exposición hubo un extendido espacio para responder dudas sobre el programa. El Secretario General de la FADU, Arq. Ariel Pradelli, con satisfacción observó la energía del espacio recordando cuando era un lugar de depósito, al verlo recuperado lo comparó con un atrapasueños, “esto es emprendedores la realidad de un montón de sueños”.
El encuentro y lanzamiento de las próximas actividades culminó con la entrega de diplomas a los emprendedores 2018 a pura alegría y reconocimiento.

Un camino de acciones

El Centro de Emprendedores se formó con el propósito de fomentar y estimular la acción de emprender en toda la comunidad en su conjunto brindando, de manera gratuita, cursos de capacitación, jornadas de interés, mesas redondas de vinculación, organización de ferias y exposiciones para colaborar con la comercialización y la comunicación de los productos y servicios de los emprendedores.

Estos últimos años, la FADU ha experimentado altos índices de crecimiento en su comunidad, llegando a ser la segunda unidad académica con más estudiantes en la Universidad de Buenos Aire y número 18 en el ranking de casas de altos estudios en materia de Arte y Diseño en el mundo. Actualmente cuenta con más de 25.000 alumnos y más de 3000 docentes entre las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Indumentaria, Diseño Textil, Diseño de Imagen y Sonido y Diseño del Paisaje.

En este marco, el Centro Emprendedores se nutre de toda la comunidad FADU como estudiantes, graduados y cuerpo docente, y desde el 2014 más de 500 emprendedores han participado de este espacio de formación e intercambio durante los primeros tres años de construcción de sus proyectos.